ARRANCA PROCESO PARA ELABORAR NUEVA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO

https://prep24.ieem.org.mx/#/

“Los poderes públicos tienen la oportunidad histórica de consolidar la Constitución Política estatal como un instrumento para una entidad más democrática, moderna, justa, eficaz y equilibrada para la ciudadanía”, sostuvieron el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, y el senador por el Estado de México Higinio Martínez Miranda, autor de la iniciativa ciudadana para la reforma integral de la Constitución y el marco legal, quienes “llamaron a la unión para que las coincidencias prevalezcan por encima de las diferencias en beneficio de las y los mexiquenses”.

Lo anterior, durante la entrega, por parte del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, del protocolo de investigación a los tres poderes del estado representados por el diputado Maurilio Hernández y la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Directiva, así como Ricardo Sodi Cuellar y Ernesto Nemer Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y secretario general de Gobierno, respectivamente, con lo que “inició formalmente el proceso para la elaboración de una nueva Constitución”.

EL LEGISLADOR HERNÁNDEZ GONZÁLEZ puntualizó que la iniciativa del senador Higinio Martínez es “una lectura adecuada a los tiempos que vive la entidad, pues la Constitución y el marco jurídico están rebasados por la dinámica social, por lo que se necesita homologar una visión de Estado y cumplir el mandato ciudadano de revisar a fondo la estructura del régimen político en sus ámbitos social, económico, educativo y cultural”.

Luego de expresar que “este ejercicio histórico, único en México e Iberoamérica, requiere trazar la ruta para alcanzar sus propósitos mediante la participación amplia y plural de las instituciones, de la ciudadanía y de expertos”, el diputado Hernández González dijo que la situación estatal “obliga a los tres poderes públicos a impulsar la transformación de las instituciones para que sean realmente eficientes y legítimas y garanticen que la confianza de la ciudadanía se recupere”.

Tal señaló el diputado Hernández ante la senadora por el Estado de México Martha Guerrero Sánchez; los diputados Miguel Sámano Peralta (PRI), Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT), Omar Ortega Álvarez (PRD) y José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM), así como la legisladora Julieta Villalpando Riquelme (PES), integrantes de la Jucopo.

EL SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ confió en que “se concrete el esfuerzo por tener una Constitución acorde a los tiempos y al crecimiento de los últimos años en la entidad”, y llamó a todos los sectores sociales a “aportar sus ideas, porque la pluralidad deberá reflejar experiencia e inteligencia desde diferentes enfoques, para lo cual, convocó a todas las fuerzas políticas a dejar las diferencias para otros escenarios y a sumarse por el bien de la ciudadanía.

“La nueva Constitución y su marco legal, indicó, deben garantizar la protección de las y los mexiquenses, por lo que necesita que todos los actores sumen coincidencias y cumplan su responsabilidad con la sociedad”.

EL MAGISTRADO RICARDO SODI indicó que el “pentatlón político” al que se enfrenta la entidad con la renovación de su Constitución, es “la respuesta al cambio que la sociedad mexiquense demanda en seguridad, justicia, oportunidades y bienestar para tener instituciones más sólidas y firmes que sean el orgullo de futuras generaciones”.

EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Ernesto Nemer Álvarez, hizo un llamado a todas las expresiones sociales para que “se sumen y aporten a este ejercicio que convoca a todos”.

Aseguró que “pueden ser muchas las diferencias, pero son más las coincidencias al momento de proponer, discutir y aprobar las leyes que rigen la vida de la entidad, por lo que es necesaria una intensa jornada de reflexión legislativa”.

De esta manera, dijo durante este acto al que acudió con la representación del gobernador Alfredo del Mazo, que “se busca materializar los principios como la seguridad, la igualdad, la pluralidad y la libertad, en un Estado eficaz y altamente legitimado”.

CONMEMORAN PODERES PÚBLICOS DEL EDOMEX EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Con la representación del Poder Legislativo del Estado de México, el diputado Juan Maccise Naime, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura, asistió a la ceremonia conmemorativa del 528 aniversario del descubrimiento de América, en el monumento a Cristóbal Colón, donde también participó en la guardia de honor con el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, además de representantes del Poder Judicial, el ayuntamiento de Toluca y de la 22ª Zona Militar.

Previamente, el legislador tomó parte en la guardia de honor con motivo del 33 aniversario luctuoso de Gustavo Baz Prada, quien murió en la Ciudad de México el 12 de octubre de 1987 y fue gobernador del Estado de México en dos ocasiones: la primera, entre 1914 y 1915, por nombramiento de las fuerzas zapatistas, y posteriormente por decreto, entre 1957 y 1963.

En esta ceremonia, realizada en la Rotonda de los Hombres Ilustres del panteón municipal de la capital mexiquense, participaron el secretario de Seguridad, Rodrigo Sigfrid Martínez Celis Wogau, representante del titular del Ejecutivo estatal, y el magistrado Fernando Díaz Juárez, representante del Poder Judicial.

CODHEM VERIFICA RESPETO A DERECHOS HUMANOS DURANTE OPERATIVOS A COMERCIOS

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), de Jorge Olvera García, participó en 35 recorridos del programa “Estamos de tu lado”, que coordina el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), realizados del 1 de septiembre al 11 de octubre del año en curso, con el propósito de vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias implementadas por el COVID-19 en los comercios.

Dicho programa tiene el objetivo de “constatar que dueños y personal que atiende los establecimientos comerciales pertenecientes a giros esenciales, que permanecen abiertos al público durante la contingencia sanitaria, privilegien el uso del cubrebocas, la sana distancia, así como el uso y dotación de gel para las manos, como lo indicaron las autoridades en materia de salud”.

En los operativos participan servidores públicos de la Coprisem, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad, autoridades municipales, la Guardia Nacional y de la Codhem, quienes corroboran que durante los operativos no se vulneren derechos humanos y al mismo tiempo, informan los servicios que ofrece el organismo.

Los 35 recorridos se llevaron a cabo en 28 municipios: Ixtapan de la Sal, Huixquilucan, Zumpango, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tenango del Valle, Ixtapaluca, Acambay, Atizapán de Zaragoza, Almoloya de Juárez, Cuautitlán Izcalli, Tezoyuca, Jilotepec, Tlalnepantla, San Martín de las Pirámides, San Antonio la Isla, Naucalpan, Tecámac, Chalco, Toluca, Texcalyacac, Axapusco, Chapultepec, Chicoloapan, Texcoco, Coacalco, Amanalco, y Ecatepec.

Durante los operativos, se verificaron farmacias, restaurantes, taquerías, torterías, tiendas de abarrotes, papelerías, carnicerías, restaurantes, tiendas de ropa, tiendas de telefonía celular, centros de lavado de autos, entre otros establecimientos y se recomendó mantener las medidas de higiene para evitar contagios del virus, al considerar que el semáforo epidemiológico permanece en fase Naranja.

REGISTRA FESTIVAL QUIMERA EN METEPEC MÁS DE 174 MIL VISITAS EN REDES SOCIALES EL PRIMER DÍA DE TRANSMISIONES

El Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2020, ha tenido gran aceptación en las redes sociales donde se transmite la programación.

Tan sólo el pasado sábado durante el mensaje inaugural de la alcaldesa de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez y el concierto de apertura del cantautor Fernando Delgadillo, se registraron 174 mil 874 visitas, 5 mil 643 interacciones y mil 526 compartidos, es decir, se llenaría a toda su capacidad más de 95 veces el Teatro Quimera o 25 veces la Plaza Benito Juárez con 7 mil personas cómodamente sentadas.

Apenas, con el 10 por ciento del programa general de actividades, el tráfico en las redes sociales ha sido superado de acuerdo a la expectativa de los organizadores, lo que es una motivación para los propios seguidores del evento cultural más importante del año en la entidad, también para las autoridades municipales y desde luego para los artistas participantes.

Cabe destacar que el gobierno de Metepec ha recurrido al uso de la tecnología de manera constante, pues además de cumplir y superar metas de Mejora Regulatoria, ha sido también vía de comunicación importante con la ciudadanía para la atención de diversas peticiones, así como para informar a los habitantes sobre temas de relevancia y desde luego para la ejecución de trámites y disfrute de actividades culturales y educativas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*