ARRANCA DELFINA GÓMEZ, GOBERNADORA ELECTA, REUNIONES DE TRANSICIÓN DEL GEM

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Comisión Permanente rinde homenaje a Porfirio Muñoz Ledo

•• Planteará Alejandro Armenta visita a México del presidente de China, Xi Jinping 

•• Propone GPPRI reconocer a diputados de la XLV Legislatura mexiquense

•• Estrechan lazos de colaboración la UAEMéx y UNEATLÁNTICO

INICIAMOS:

LA GOBERNADORA Electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y el Gobernador Constitucional, Alfredo Del Mazo Maza arrancaron este martes los trabajos de transición con las siete reuniones temáticas rumbo al cambio de gobierno, el próximo 16 de septiembre.

En Palacio de Gobierno en Toluca, las autoridades y sus equipos de trabajo participaron en la primera mesa de “Gobernabilidad”, donde se abordaron temas de Gobierno y Política Interior del Estado y Seguridad Pública, temáticas encaminadas a mantener la paz, el orden y la tranquilidad de las y los mexiquenses.

Asistieron del equipo de la Gobernadora Electa, Delfina Gómez: Horacio Duarte Olivares, Coordinador de la Transición; Higinio Martínez Miranda, Delegado Especial de MORENA para el Proceso Electoral en el Estado de México; José Francisco Vázquez Rodríguez, Representante de MORENA ante el IEEM y Maurilio Hernández González, Coordinador de Diputados de MORENA en el Congreso Local.

Por parte del equipo del Gobernador Alfredo Del Mazo: Luis Felipe Puente Espinoza, Secretario General de Gobierno; y Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad.

La Gobernadora Electa del Estado de México para el periodo 2023-2029, Delfina Gómez Álvarez, resaltó la disposición del equipo de trabajo del Gobernador Constitucional Alfredo del Mazo para llevar a cabo una transición ordenada y transparente en beneficio del Pueblo mexiquense.

El Gobernador Del Mazo señaló que este ejercicio promueve las condiciones democráticas de cooperación y diálogo, necesarias para que la transición entre la administración estatal saliente y la que entrará en funciones el 16 de septiembre de 2023, se lleven a cabo bajo los principios de responsabilidad, institucionalidad y transparencia que beneficia a las familias mexiquenses.

Comisión Permanente rinde homenaje a Porfirio Muñoz Ledo

EL PLENO de la Comisión Permanente realizó un homenaje luctuoso -preponderantemente realizó un minuto de silencio-, en memoria de Porfirio Muñoz Ledo, quien fuera integrante de ambas Cámaras del Poder Legislativo y falleciera el pasado 9 de julio.

A nombre de este órgano del Congreso de la Unión, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, asentó que con el fallecimiento de Muñoz Ledo la sociedad perdió a un gran mexicano, quien en su caminar fue artífice de los cambios en la política mexicana y un personaje clave en la lucha por la transición política de nuestro país.

Por ello, subrayó el senador, fue reconocido por propios y extraños como un hombre auténtico y comprometido con la construcción de la democracia en nuestra nación.

Más adelante, el senador Armenta hizo referencia de la relación de familiares y amigos quienes compartieron su viva con Don Porfirio Muñoz Ledo:

“Sus familiares y amigos han tenido el honor de compartir su vida con un visionario y apasionado demócrata; nuestro más sentido pésame a ellas y a ellos por una pérdida irreparable, no sólo para ellos, sino también para la República. Que descanse en paz el gran Porfirio Muñoz Ledo y que su visión democrática viva para siempre”, declaró.

Tras realizar un minuto de silencio en memoria de Porfirio Muñoz Ledo y montar una guardia de honor, el pulso de las y los senadores oradores coincidió al reconocer su trayectoria y su amplio accionar político, así como su aporte por la búsqueda de la justicia social.

Planteará Alejandro Armenta visita a México del presidente de China, Xi Jinping 

EL PRESIDENTE de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, recordó que este miércoles sostendrá una reunión con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Xiao Jie, en donde le planteará que el próximo año México reciba a Xi Jinping, Presidente de la República Popular China.

“Este encuentro es muy importante, porque tiene como propósito central establecer una posible visita del presidente de la República Popular de China con nuestro país”, destacó el senador. 

Alejandro Armenta sostuvo que, como parte de la tarea diplomática del Senado, es necesario fortalecer la relación interparlamentaria y acompañar a la cancillería en la labor de fortalecimiento de las relaciones internacionales.

“Para México es una enorme oportunidad de vinculación con ese país hermano, con el que tenemos relaciones económicas y diplomáticas profundas”, asentó.

Destacó que se ha realizado un gran trabajo para fortalecer los lazos con Estados Unidos y Canadá; sin embargo, subrayó que es necesario que nuestro país diversifique sus relaciones con Asia, Medio Oriente, América Latina y el Caribe.

Agregó que, “gracias a la gestión del Presidente de la República en materia de relaciones exteriores, México es amigo de todas las naciones, por lo que es necesario seguir en el camino del fortalecimiento y la diversificación de nuestras relaciones”.

Propone GPPRI reconocer a diputados de la XLV Legislatura mexiquense

LE COMENTO que el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas informó que en días pasados en nombre del GPPRI, que lidera el legislador Elías Rescala Jiménez, presentó ante el Pleno la iniciativa de decreto para que como reconocimiento se coloque en el edificio del Poder Legislativo una placa con el nombre de los integrantes de la XLV Legislatura que iniciaron actividades en la actual sede de la H. Cámara de Diputados mexiquense y dio a conocer que este 2023 esta edificación cumple 50 años de que fue instalada ya como sede oficial de la Cámara de Diputados del Estado de México así lo expresó en el marco del análisis de la iniciativa que se llevó a cabo en la sesión de trabajo de este martes de la Comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales que él preside.

En la exposición de motivos el diputado Izquierdo Rojas describió una interesante reseña respecto de la justificación de este reconocimiento; a saber:

La primera sede de la Cámara de Diputados del Estado de México señaló, fue en la Ciudad de México; después, en 1827 en Texcoco; luego se trasladó a Tlalpan y desde 1830 en Toluca, aunque después se trasladó por diversas situaciones a la Ciudad de México. En 1846 nuevamente a Toluca, en 1848 se trasladó a Metepec por un breve lapso y en ese mismo año regresaron a esta capital Toluca.

Es en ese momento cuando el Poder Legislativo empezó a celebrar sus sesiones en lo que se conoce como la Capilla Exenta y en 1973, encontrándose la XLV Legislatura en funciones, fue cuando se concretó la mudanza a este edificio, que en ese entonces albergaba la Casa de Cultura y la Biblioteca Pública, hasta el día de hoy que es la sede de la Cámara de Diputados.

“Es significativo que ahora que se cumplen 50 años de que ya es aquí la sede entonces podamos hacerle un reconocimiento a esos integrantes que fueron de la primera legislatura que trabajaron en este edificio”.

Para su referencia, acordaron las y los diputados poner a votación esta iniciativa en próxima sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Estrechan lazos de colaboración la UAEMéx y UNEATLÁNTICO

PARA EL fortalecimiento de la cooperación en ámbitos educativos y de investigación científica, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, y el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón Iglesias, firmaron un convenio de colaboración.

Barrera Díaz afirmó que a partir de este acuerdo se abren nuevas oportunidades y se fomenta el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos de beneficio mutuo, además de que permitirá impulsar la colaboración en diversos campos como proyectos de investigación conjunta, intercambio de publicaciones académicas, intercambio de experiencias en métodos de enseñanza, desarrollo de programas de titulación y colaboración en el diseño de cursos y capacitación técnica.

“La UAEMéx y la UNEATLÁNTICO comparten valores fundamentales de integridad académica, sustentabilidad y compromiso con la sociedad de nuestros respectivos países”, dijo el rector dentro de más conceptos.

En su oportunidad, Calderón Iglesias expresó que el modelo de UNEATLÁNTICO busca dar herramientas a sus estudiantes para que tengan el mayor acercamiento a la realidad, construyendo los planes de estudio desde una variable fundamental que es el empleo y dentro de ella la internacionalización, la cual permite generar nuevas experiencias y adaptarse al mundo laboral que encontrarán cuando egresen.

“Establecer relaciones y estrechar lazos con una universidad como la vuestra y que sobre esa base podamos intercambiar experiencias de docencia y en proyectos de investigación, intercambios de estudiantes, intercambio de profesores, siempre será un placer, siempre encontrarán en nosotros vías de colaboración», afirmó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*