Agro mexiquense…saludable

https://prep24.ieem.org.mx/#/

Para bien apoyarlo hay que conocer casi todas sus vertientes de influencia; las financieras, sobre todo. Para apoyar al campo, pues, hay que conocerlohay que tener vocación. Y vocación, a lo que hemos observado al cabo de su gestión, es lo que tiene el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza. Aquí a modo de conclusión preliminar hemos acotado, por ello, que el campo…también es campo de Alfredo Del Mazo.

Otra esquina de esta importante actividad la conforman los productores agrícolas. La gran cuestión sería conocer si este sector por sí mismo sería capaz de salir adelante. Si sumamos a las adversidades naturales las que se adicionan, la actual pandemia, por ejemplo, todo mundo señalaría que el productor agrícola solo con la mayor voluntad del mundo no está en condición de cumplir su tarea, por ende, se vería imposibilitado de contribuir con los alimentos de los mexiquenses.

En el esquema general, antes que restar vemos que todos los factores de la producción, bien sumados, coadyuvan a proveer de alimentos a millones de seres humanos.

En Aculco mire usted para seguir fortaleciendo al campo mexiquense y dar al agua un mayor aprovechamiento, Alfredo Del Mazo entregó 18 kilómetros de canales revestidos con concreto hidráulico, en beneficio de 13 mil productores agrícolas y ganaderos de Temascalcingo, Atlacomulco y Aculco, y explicó que, con esa infraestructura, miles de productores contarán con agua para el riego de maíz y otros cultivos, algunos destinados a la alimentación de ganado.

Vale señalar que en varias de sus vertientes el campo mexiquense ocupa el primer lugar a nivel nacional; ya se observa el porqué.

Del recurso de la Tarjeta Salario rosa, sólo 30 por ciento llega a la gente: Higinio Martínez

En Cuautitlán Izcalli el senador Higinio Martínez Miranda llamó a auditar el gasto del programa emblema estatal Tarjeta Salario rosa, donde se calcula que sólo un 30 por ciento del presupuesto de este rubro llega directo en recurso a la gente, y el resto se va en gastos de operación, salarios y en pago a beneficiarios fantasma, así como los recursos destinados a la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO).

Durante los foros legislativos “Hacia una nueva organización territorial en el Estado de México”, realizados en los municipios, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México, el senador estuvo acompañado del coordinador de Morena en la 61 Legislatura, Maurilio Hernández González, la senadora Martha Guerrero, el alcalde Ricardo Núñez Ayala, la alcaldesa de Tultitlán, Elena García y también la de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas.

También acudieron la diputada y diputados locales, Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Daniel Sibaja, Jorge García y Ariel Juárez, el exdiputado local petista y anfitrión Armando Bautista, quien se sumó a Morena.

Higinio Martínez aseveró que de forma tradicional los gobiernos del PRI son omisos en el manejo efectivo y transparente de los recursos públicos, recurren a préstamos multimillonarios que no llegan a la gente y los usan con fines electorales, por eso es un tema que se atenderá en la Legislatura local.

No tengo nada que aplaudirle a Del Mazo

Si mil millones de pesos se distribuyen en el Salario rosa, el 40 por ciento son para gastos de operación, no van directo a la gente, se lo gastan en oficinas, en carros, en salarios de los que organizan a la gente para darles la tarjeta, y según sólo el 60 por ciento, va a la gente.

Sin embargo, de ese 60 por ciento, se calcula que un 30 por ciento no llega a la gente, inventan nombres y los operadores se quedan con ese dinero, y al final sólo 300 millones se entregan en apoyos.

De un estimado en apoyo de a 3 mil pesos que según dan, muchos operadores se los quedan, y otros les dicen te quedas con la mitad, y yo con la mitad, y cada día tenemos más elementos para denunciar y nuestros diputados podrán certificarlo.

Higinio Martínez aseveró que las reuniones de Morena están molestando al PRI, y los ha obligado a salir también a territorio y movilizarse a los municipios, igual que los panistas, pues les inquieta que se cuestione al sistema estatal, al manejo de recursos, la corrupción y la impunidad que ha prevalecido desde hace 90 años en la entidad.

“Les está preocupando, les molesta lo que estamos diciendo y lo vamos a seguir diciendo, no tengo nada que aplaudirle a Del Mazo, ni a su gobierno, el estado no les debe nada, estamos agraviados con su gobierno y con los gobiernos pasados, ya estuvo, vamos a hacer el esfuerzo a organizarnos y generar un proyecto de transformación para el Estado de México.

Se trata de generar unidad política

En su intervención, el líder de la bancada de Morena en la Legislatura local, Maurilio Hernández González, apuntó, a menos de 20 meses de la alternancia en el gobierno estatal, que los líderes y representantes populares tienen el compromiso de reforzar el trabajo en territorio y generar un gran proyecto para cambiar la vida de los mexiquenses.

Ante la militancia del partido de diversos municipios de la región, dirigentes y representantes sociales, Hernández González indicó que se trata de generar unidad política, ya que desde hace 25 años se persigue el sueño de lograr la alternancia en el Estado de México para terminar con la violencia, inseguridad, pobreza y condiciones de desigualdad que se viven en la entidad, agregó y se refirió a la presencia en el panorama de Morena:

Recordó que hoy Morena tiene presencia a nivel federal, con mayoría en el Congreso federal y el senado, 17 gubernaturas, mil municipios y 19 Congresos estatales donde Morena es mayoría, pero destacó que aún falta ganar la Gubernatura del Estado de México.

Por eso nos hemos dado a la tarea de tener estos encuentros de información, de diálogo, con la militancia de nuestro partido, regionalmente y ahora municipio, de reconocer la realidad del entorno en el que vivimos y asumirnos como interlocutores y correligionarios de la Cuarta Transformación, apuntó.

Invasión…no es asunto menor

Le comento que los diputados locales de Morena, Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, condenaron la invasión de los terrenos federales del ex Lago de Texcoco por más de 3 mil personas, que desde está madrugada “fueron azuzadas por José Cruz Roldán” y lanzaron un llamado a las Fiscalías Federal y del Estado de México, así como autoridades federales, estatales municipales a intervenir en este asunto y preservar este espacio de preservación ecológica.

Los legisladores Cisneros Coss, De la Cruz y Sibaja al considerar de gravísima situación en El Caracol, y pedir la urgente intervención de autoridades federales, estatales y municipales, expresaron que es inaudito e inaceptable, que se siga lucrando con la necesidad de la gente, “hicieron de la Sierra de Guadalupe un muladar, que llevaron a las familias a zonas totalmente irregulares con condiciones irregulares que ahora cuestan vidas”.

Las autoridades ya no deben ser omisas ni actuar en complicidad, deben parar la invasión en esta reserva, por ello exigieron la intervención urgente del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de la secretaria de Desarrollo Urbano y la Fiscalía mexiquense.

Urgen intervención de las autoridades…

Se gradúan defensoras y defensores

Le informo que el primer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Cuitláhuac Anda Mendoza acompañó a distancia, a la consejera ciudadana Verónica Gómez Cerón en la entrega de constancias del curso “Formación de Defensoras y Defensores Juveniles en Derechos Humanos para un Mundo de Paz”, dirigido a estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM) de Ecatepec.

El primer visitador general aseguró a las y los jóvenes que para lograr un verdadero cambio generacional y un mundo de paz se requiere el respeto a los derechos humanos; por ello, en la Comisión, dijo, “estamos convencidos que la educación y la formación en Derechos Humanos generan el cambio necesario para la cultura de paz, de ahí la importancia del curso, cuyos resultados se replicarán, no solo en el plantel, sino en la comunidad, gracias a esta generación”.

Durante el evento, la consejera del organismo defensor y presidenta de Café Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos A.C., Verónica Gómez Cerón afirmó que, para dicha asociación, la formación de defensoras y defensores juveniles en derechos humanos es una tarea continua, a fin de educar para conformar una mejor sociedad y contribuir con la Codhem a la construcción de un mundo de paz.

Universidades, fundamentales

“Las universidades tienen un papel fundamental en la formación de estudiantes y futuros servidores públicos, una clase política capaz y profesional”, afirmó, a través de las redes sociales del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Manuel Canales Aliende, profesor emérito de la Universidad de Alicante, España.

Al dictar la conferencia “Los nuevos desafíos de la pandemia”, en el marco del programa académico con motivo del 35 aniversario de este campus de la Autónoma mexiquense, puntualizó que “hoy son necesarios valores públicos universales, cosmopolitas y una clase política nueva, capaz y no desprestigiada”.  Afirmó que estos momentos de crisis, pueden ser propicios para la reorientación, la esperanza y el éxito frente a los errores del pasado, de los que hay que aprender para no volver a caer y, sobre todo, “a reaccionar con tiempo y de forma estratégica, proactiva y no meramente reactiva”, tal expresó de entre más conceptos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*