A partir de hoy Edoméx a semáforo amarillo: Alfredo Del Mazo

https://prep24.ieem.org.mx/#/

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza al anunciar que, a partir de hoy lunes, el Edoméx pasa a semáforo amarillo, convocó a todos los mexiquenses a reforzar las medidas preventivas; pidió que “no bajemos la guardia” y así, en los hechos, “cuidar todos de todos”.

Ya lo hemos expresado en anteriores entregas, Alfredo Del Mazo tiene los datos firmes, inequívocos, que lo conducen a la toma de decisiones…y en esta del cuidado de la salud de los mexiquenses, sabemos que no le tiembla el pulso.

Más seguromás seguros.

Bien.

Analizó Parlamento Abierto 147 iniciativas ciudadanas

Le doy a conocer que el Parlamento Abierto para la reforma constitucional y legal del Estado de México analizó en su Primer Periodo de Sesiones 147 iniciativas ciudadanas que abarcaron temas de régimen político, democracia, derechos humanos, igualdad sustantiva, diversidad, política de género, desarrollo económico, educación, cultura, ciencia, tecnología, seguridad, justicia, derechos de los pueblos indígenas, desarrollo rural y urbano, sustentabilidad, finanzas, transparencia y anticorrupción.

Al señalar que en la reforma de nuestro estado todas las voces cuentan y que más de mil 178 ciudadanas y ciudadanos se registraron para participar, la diputada Montserrat Ruiz Páez, presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento Abierto, destacó que esta es la primera y única experiencia en la historia de nuestro país que abre una plataforma construida por la ciudadanía para debatir una reforma estatal de este tipo.

Por su parte, Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado para el Análisis integral de la Reforma Constitucional y Marco Legal del Estado de México (Sectec), se congratuló por los resultados y la participación ciudadana, especialmente de la juventud, con civilidad y respeto, además de subrayar el avance de esta iniciativa impulsada desde la ciudadanía mexiquense y el interés creciente por desarrollar los trabajos de este Parlamento Abierto de forma regional.

En la sesión realizada en modalidad presencial y virtual, las y los parlamentarios recibieron un informe de cada una de las nueve comisiones que trabajaron las iniciativas en 16 reuniones y más de 60 horas de trabajo. De las 310 propuestas recibidas, 147 fueron analizadas, quedando pendientes de 163, las cuales se analizarán en el Segundo Periodo de Sesiones del 16 al 27 de agosto próximos.

Comités anticorrupción estatal y municipales son parapetos: parlamentarios

Previamente, se informó que integrantes de la Comisión de Finanzas, Transparencia, y Anticorrupción plantearon en diversas iniciativas que las unidades de Transparencia y órganos de control interno sean autónomos y no sean designados ni por el Gobernador ni por los titulares de Ayuntamientos, sino por la Legislatura o el Cabildo, además de que se garanticen mecanismos para sancionar con cárcel a funcionarios corruptos, pues, coincidieron, hoy los sistemas anticorrupción solo son parapetos.

El presidente en turno de la Comisión, Rafael Funes indicó que el tema de la rendición de cuentas involucra a todos los sectores, y confió en que las propuestas planteadas en el Parlamento Abierto se incorporen a los trabajos de la Cámara de Diputados.

Parlamento Abierto propone educación financiera a pueblos indígenas

Por consenso, integrantes de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas respaldaron una iniciativa, para que en la Constitución local se incluya el derecho de los pueblos indígenas a recibir educación financiera y facilidades para acceder a préstamos para impulsar sus negocios.

Los ponentes Martha Citlalli Alejandro y Carlos Palma consideraron que la educación financiera es una herramienta básica que ayuda a las familias a tomar decisiones de carácter económico y puede ayudar a mejorar las condiciones de grupos vulnerables, como los pueblos indígenas.

“Hoy se excluye financieramente a los pueblos originarios en una proporción mayoritaria, respecto a otros sectores, lo que disminuye sus oportunidades de incluirse a un mercado competitivo”, apuntó la parlamentaria.

Oportuno el exhorto del GEM a los jóvenes

Oportuno el exhorto que el Gobierno de Alfredo Del Mazo, a través de la Secretaría de Salud, de Javier Fernández Clamont, hace a los millones de jóvenes mexiquenses, hoy por hoy potenciales víctimas de contagio por COVID-19, en su modalidad -es un decir-, Delta.

Al sector entre 18 y 29 años, le sugiere evitar eventos sociales, reuniones, así como acudir a sitios donde se generan aglomeraciones, pues se relajan las medidas preventivas.

La dependencia subrayó que, en el caso del sector entre 18 y 29 años, el riesgo de enfermar a consecuencia del nuevo coronavirus es latente, pero, además, pueden transmitir el virus a sus seres queridos, amigos o personas con quienes tengan contacto, con mayor peligro de complicaciones graves para quienes padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa.

Sobre aviso.

A usted qué le parece.

Codhem convoca a evitar la desigualdad: Jorge Olvera

Jorge Olvera García, presidente de la Codhem, reiteradamente ha convocado a todos los mexiquenses a evitar en su cotidiana convivencia la desigualdad, en todas sus expresiones. El ombudsman mexiquense sabe que su cometido registra considerables avances, empero reconoce que, aún falta mucho por hacer. Aquí, la coincidencia de su esfuerzo para con el que al respecto emprende el Gobernador Alfredo Del Mazo bastante coadyuva, en el cumplimiento de sendos objetivos.

Nos dicen, dentro de más aspectos, que, “como parte de su actividad formativa de prevención a la violación de las prerrogativas fundamentales”, la Codhem “promueve los derechos humanos a la igualdad de todas las personas, a la identidad y al nombre”; por ello, recomienda el uso del lenguaje, “incluyente y no sexista como reconocimiento y respeto a la dignidad, de cada mujer y de cada hombre”.

Que el lenguaje incluyente y no sexista es una herramienta útil para establecer una comunicación eficiente con la otra persona y reconocerla como igual ante la ley, la comunidad y en sus derechos humanos; lo contrario, genera discriminación, exclusión, opresión, sexismo y ahonda las brechas desigualdad.

Que el lenguaje incluyente y no sexista es toda expresión verbal o escrita que utiliza preferentemente términos neutros, o hace explícito el femenino y el masculino; busca eliminar palabras que denigran o discriminan, que reproducen estereotipos de género, minimizan y normalizan la violencia contra las mujeres y hacia otros grupos poblacionales como las personas con discapacidad, adultas mayores, integrantes de la comunidad LGBTTTI, migrantes, enfermas, etcétera.

Que el sexismo en el lenguaje es la acción que subvalora, subrepresenta y estereotipa a personas por su sexo, favoreciendo a uno en detrimento de otro.

Más definiciones nos agregan; en el final digno del mayor reconocimiento el trabajo de Jorge Olvera García por impulsar el respeto de los derechos humanos de todos los mexiquenses. Lo expusimos líneas arriba, lo mejor, que este esfuerzo coadyuva en las tareas que, en similar objetivo, impulsa el Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Bien.

Usted qué opina.

Reconocen a Uni Radio 99.7 FM por su desarrollo de periodismo en Ciencia y por su propuesta musical

Dos buenas noticias, en lunes, son inmejorable señal para la Comunidad universitaria. Mire usted:

a) El reportaje titulado “Insectos cadavéricos: vida después de la muerte”, realizado por la periodista Ginarely Valencia Alcántara, hoy flamante directora general de Comunicación Universitaria de la UAEM, obtuvo el tercer lugar en la categoría radiorreportaje en la 13ª edición de la Bienal Internacional de Radio, que recientemente se celebró en México.

Vale mencionar que el trabajo de Valencia Alcántara fue seleccionado de entre 500 producciones radiofónicas que participaron en este encuentro de carácter internacional.

Para la referencia, el reportaje expone lo que ocurre al cuerpo humano tras perder la vida: “Con el último suspiro inicia el proceso de descomposición de nuestro cuerpo, el olor de algunas sustancias atrae a una gran cantidad de insectos, los cuales han sido estudiados por la entomología forense para obtener información de las condiciones de la muerte. Esta ciencia es una valiosa herramienta para obtener pruebas legales para la resolución de crímenes”.

Le comento que este trabajo periodístico premiado puede visitarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/36YuQSN

b) La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través de su emisora Uni Radio 99.7 FM fue reconocida por la propuesta musical que ofrece a las audiencias y el periodismo de ciencia que se divulga en su espacio informativo, Criterio.

La revista digital mexicana especializada en música alternativa y emergente Indie Rocks incorporó a la estación de radio universitaria a la lista de radiodifusoras que promueven sonidos independientes.

Así las cosas, Ginarely Valencia exhortó a su equipo de trabajo a mantener la presencia de Uni Radio 99.7 FM en estos espacios de relevancia nacional e internacional.

Dos reconocimientos dosBuena señal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*