El Congreso mexiquense elimina outsourcing antes de la reforma federal

El Congreso del Estado de México se anticipó y, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el diputado Maurilio Hernández González, se eliminó el sistema de subcontratación conocido como outsourcing para más de 80 trabajadoras y trabajadores de limpieza que prestan sus servicios en la LX Legislatura.

Al eliminar intermediarios, quienes ganan son las y los trabajadores, que son la base de toda institución pública en nuestro estado, y de esta forma quedan incorporados al servicio público con los derechos que la ley y la Legislatura les reconoce, detalló el diputado Maurilio Hernández, también coordinador parlamentario de Morena.

A partir del primero de enero todo este personal es contratado de manera directa por la Legislatura, incrementándoles sus salarios en un 44 por ciento en relación con los que percibían cuando se encontraban bajo el régimen de outsourcing y ahora ya tienen garantizadas todas las prestaciones de ley, agregó Hernández González.

Ayer por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “la eliminación de este sistema de subcontratación va en serio y en breve enviará su propuesta para prohibirla, con lo que las empleadas y los empleados que laboran bajo esa modalidad tendrán garantizadas sus prestaciones”.

El Poder Legislativo mexiquense “dio a conocer horas antes el acuerdo por el que se ha eliminado este sistema de prestación de servicios” que operaba desde hacía 15 años para la contratación del personal de intendencia, que suma 84 trabajadoras y trabajadores.

Para reactivar la economía reducirán pago de derechos a comerciantes

Como una medida para contribuir a la reactivación económica en el contexto de la pandemia de covid-19, las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas de la LX Legislatura aprobaron reducir en 2021 el pago de derechos por el uso de vías, plazas públicas, mercados públicos municipales o áreas de uso común para realizar actividades comerciales.

A propuesta de las diputadas morenistas Mónica Angélica Álvarez Nemer y Violeta Nova Gómez, las comisiones modificaron los artículos 154 y 154 Bis del Código Financiero del Estado de México y los Municipios, para reducir de 0.12 a 0.018 el número de veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente para los conceptos de puestos fijos, semifijos o comerciantes ambulantes y locales en mercados públicos municipales por cada metro cuadrado o fracción, en ambos casos.

Con esto, también disminuirá de 0.12 a 0.012 del número de veces el valor de la UMA para máquinas accionadas por monedas, fichas o cualquier otro mecanismo, expendedoras de cualquier tipo de productos o prestadoras de servicios por máquina.

Cabe señalar que el pasado 11 de diciembre, en la presentación de su propuesta, la diputada Violeta Nova detalló que en 2019 se cobraba 0.01 veces el valor diario de la UMA, con lo que el pago anual era de 316.94 pesos por metro cuadrado.

Pero el año pasado el cobro subió a 0.12 veces el valor diario de la UMA equivalente a 3 mil 486.32 pesos por metro cuadrado, con lo que un puesto de 4×4 metros pasó de 5 mil 071 pesos en 2019 a 55 mil 781 pesos anuales en 2020, por lo cual, dijo que para este año el cobro debe reducirse en concordancia con la disminución de los ingresos de los comerciantes por la pandemia.

En este sentido, el diputado Adrián Manuel Galicia Salceda (Morena), presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, explicó que con este ajuste el cobro quedaría en 0.018 por metro cuadrado al año, unos 47.24 pesos anuales.

La legisladora Mónica Álvarez expuso que esta propuesta fue consultada con representantes de los ayuntamientos y es para no dejar en estado de indefensión a los comerciantes ante cobros elevados.

En presencia de los diputados Maurilio Hernández González (Morena) y Miguel Sámano Peralta (PRI), presidente y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, los diputados Juan Maccise Naime y Marlon Martínez Martínez, del PRI; Armando Bautista Gómez (PT), así como la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD), reconocieron los beneficios de esta modificación para las y los comerciantes mexiquenses.

La reunión de comisiones se declaró en receso y continuará este jueves 7 de enero.

Cumple Edoméx 10 meses de pandemia por Covid-19

El Estado de México cumple 10 meses de haber detectado el primer caso de COVID-19, lapso en el que la reconversión hospitalaria, la coordinación y heroicidad del personal de salud, la prevención, diagnóstico y atención médica de diversas instituciones del sector, han permitido emitir alta sanitaria a 80 mil 913 mexiquenses que vencieron esta enfermedad.

El último corte, emitido por la Secretaría de Salud estatal, detalla que se han alcanzado los 129 mil 501 casos positivos, además de 157 mil 180 negativos, 24 mil 948 sospechosos, 17 mil 917 lamentables pérdidas humanas y bajo confinamiento domiciliario 24 mil 678 personas.

Con cifras récord, actualmente 2 mil 993 pacientes son atendidos en hospitales del estado entidad y otros 3 mil en distintos estados de la República mexicana.

Tras 10 meses de pandemia, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, continúa haciendo el llamado que ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de permanecer en casa y ser solidarios con los trabajadores del sistema de salud mexiquenses al portar cubrebocas y realizar el frecuente lavado de manos, también indicó que se tiene evidencia de que el aislamiento social reduce los riesgos de contagio.

Llamado urgente de la Codhem a las autoridades

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, enfatizó que el coronavirus es un asunto de salud pública que menoscaba el derecho humano a la protección de la salud individual y colectivamente, y sus consecuencias repercuten lesivamente en diversos derechos y libertades humanas; “las autoridades locales y en especial las y los elementos policiacos deben tener presente siempre que la amenaza es el virus, no las personas”, por ello es necesario brindarles capacitación específica para no afectar otros derechos humanos.

También expresó la necesidad de una participación ciudadana comprometida, es decir, que toda la población, niños y niñas, jóvenes hasta personas adultas mayores continúen con acciones sencillas y eficaces para evitar contagios, como permanecer en casa, lavarse las manos de manera constante, usar cubrebocas o mascarillas y salir solo por cuestiones esenciales como comprar alimento y medicamentos o trabajar, pero siempre mantener la sana distancia

Jorge Olvera recordó que en julio del 2020 la Codhem emitió los Lineamientos generales para la elaboración de protocolos de actuación para los elementos de Seguridad Pública del Estado de México, facultados para la verificación del uso obligatorio de cubrebocas como medida de prevención del COVID-19, a fin de que las autoridades supervisen el uso obligatorio de cubrebocas en todo el territorio mexiquense como elemento básico de protección, con respeto irrestricto a las disposiciones oficiales y sin transgredir los derechos humanos.

Más adelante, Olvera García lamentó que contrario a lo que se esperaba por la implementación de acciones y medidas sanitarias en 2020, en este inicio de 2021 estamos en una etapa de alto riesgo, con semáforo epidemiológico rojo y con cifras alarmantes de personas enfermas y fallecidas.

Por tanto, es momento de que los gobiernos locales apliquen los protocolos y cada integrante de la sociedad acate las medidas establecidas por éstos, evite aglomeraciones en espacios públicos y no realice reuniones masivas en sus casas, respete las indicaciones de elementos policiacos cuando solicite usar el cubrebocas y asuma su responsabilidad de cuidar la salud y vida no sólo propia, sino de su familia y los demás.

Educación para la paz para prevenir violencia contra la mujer: UAEMéx

La educación para la paz abona a la prevención de la violencia contra la mujer, ya que tiene el objetivo de advertir conflictos y desarrollar actitudes éticas, afirmó la académica del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México, Concepción Noemí Martínez Real.

Al dictar la conferencia en línea “Educación para la paz para prevenir la violencia de género”, a través de las redes sociales de la Facultad de Geografía, expresó que este enfoque busca hacer florecer la conciencia humana con base en valores como la comprensión, el orden y la justicia.

Además, dijo, está encargada de lograr el pleno desarrollo del potencial humano, con base en enfoques educativos socio-afectivos. “Ayuda a las personas a interpretar críticamente su realidad para transformarla y se encarga de resolver de forma creativa los conflictos”.

En las mujeres, sostuvo Martínez Real, la educación para la paz pone hincapié en el empoderamiento femenino y la liberación del estereotipo de mujer débil y sumisa, así como de madre dedicada solo a su hogar y otros factores que limitan su desarrollo integral.

En el caso de los hombres, abundó, trabaja en las nuevas masculinidades, la liberación del estereotipo de macho y en avanzar en su desarrollo integral. “Los hombres que se auto-realizan y ven a la mujer como su compañera en la vida no optarán por la violencia”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*