POLICÍA PREPARADA OFRECE MEJORES RESULTADOS: ALFREDO DEL MAZO

En Tlalnepantla, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que desde el inicio de su administración se puso en marcha una estrategia de seguridad que fortalece la coordinación interinstitucional y las operaciones en territorio, lo que ha permitido tener una policía más preparada y equipada, y que continúa trabajando para dar mejores resultados a las familias mexiquenses.

“El Estado de México percibe un cambio de actitud en su Policía y reconoce el arrojo con el que enfrentan a la delincuencia, sin dejar de reconocer que los resultados deben mejorar, tenemos una policía más preparada, mejor equipada y más confiable que la que teníamos al inicio de la administración, lista para cumplir su misión de servir a nuestras familias”, expresó.

En el marco del Día del Policía, Del Mazo Maza indicó que uno de los mayores retos que enfrenta la entidad es el de la inseguridad, tarea en la que se cuenta con la valentía, profesionalismo, honor, lealtad, disposición y compromiso de los cuerpos de seguridad pública, para que la sociedad viva en un entorno seguro y se sienta protegida.

Señaló que la estrategia integral en materia de seguridad que se lleva a cabo en los 125 municipios mexiquenses, pone mayor énfasis en los 28 que presentan mayor incidencia delictiva, además de que se trabaja en conjunto con las autoridades municipales y de estados vecinos, así como con el Gobierno de México, y paso a enlistar algunas acciones que se han llevado a cabo en materia de seguridad.

ENTREVISTÓ LA JUCOPO A 11 ASPIRANTES A OCUPAR UNA MAGISTRATURA

Le comento que a fin de cumplir el ordenamiento de trasparentar todas aquellas acciones que inciden en la vida de los ya más de 17 millones de mexiquenses, la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense, encabezada por el diputado Maurilio Hernández González, entrevistó a once candidatos y candidatas a ocupar una magistratura civil y penal propuestos por el Poder Judicial del Estado de México, que serían votados en la sesión del próximo jueves ante el pleno.

El diputado Hernández González detalló que “se construirá el acuerdo en la Jucopo, con la intención de que sea aprobado por unanimidad por el pleno de la Legislatura y pueda ser votado en la sesión de este jueves, para que tomen protesta el mismo día de su aprobación”.

En la reunión a distancia, acompañados por el magistrado presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, las y los aspirantes expusieron sus proyectos de trabajo y trayectorias en la carrera judicial, al manifestar su compromiso de “apegar sus decisiones al derecho y velar por una pronta y expedita impartición de la justicia”.

Aquí, pues, la materialización del signo de los tiempos.

LLAMA EVA PAREJA A SER SOLIDARIOS CON GRUPOS VULNERABLES AFECTADOS POR LA PANDEMIA

La señora Eva Pareja de Hernández, presidenta de la Unidad de Asistencia Social (UAS) del Poder Legislativo, llamó a las y los mexiquenses a “ser solidarios con quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad a causa de la pandemia de covid-19 y a donar cobijas, ropa o juguetes”.

Lo anterior, al hacer la entrega de un donativo de este tipo de artículos a la presidenta honoraria del DIF Municipal de Tultitlán, María Rojas López, así como a su directora general, Rosa María García Guerra, quienes agradecieron el apoyo de la UAS y de la señora Eva Pareja, y se comprometieron a llevarlos a las personas que los requieran en este municipio.

Eva Pareja explicó que los apoyos “son el resultado de una campaña de donación de cobijas convocada por la UAS desde el pasado mes de octubre, en la cual la población también aportó juguetes y ropa, y llamó a seguir colaborando con esta noble causa”.

La presidenta de la UAS entregó bolsas de solución para diálisis, equipos para máquinas cicladoras Baxter, juguetes, cobijas, así como ropa para mujer y hombre, y dijo que continuará la campaña, por lo que “muy pronto espera estar de nuevo en este municipio para apoyar a más personas”.

AGILIZARÁ CONGRESO DE EDOMÉX PROCESOS DE NOTIFICACIÓN EN JUICIOS CIVILES

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura aprobó, por unanimidad, la iniciativa de la diputada Lorena Marín Moreno (PRI) para facilitar el trabajo de los notificadores en los juicios civiles y garantizar que quien sea llamado a juicio se entere debidamente de la existencia de una demanda en su contra.

La iniciativa establece que cuando el demandado no se identifique con un documento oficial que acredite su identidad, sea credencial para votar, licencia de conducir, cédula profesional o pasaporte, entre otros, el notificador le deje un citatorio en el que hará constar la hora hábil del día siguiente para que le espere, nombre del promovente, tribunal que ordena la diligencia, determinación que se manda notificar y el nombre y domicilio de la persona a quien se entrega la cita, recabando su firma o huella digital, o haciendo constar que ésta no supo hacerlo o se negó a firmar, de todo lo cual asentará razón en autos.

En la reunión presidida por el diputado Sergio García Sosa (PT), se señaló que la iniciativa, que reforma el artículo 1.176 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de México, busca agilizar y dar certeza jurídica al procedimiento jurisdiccional de emplazamiento.

ALFREDO BARRERA ENTREGA PREMIOS

“Los universitarios están enfocados en aportar soluciones creativas y prácticas que mejoren la salud y calidad de vida de los mexicanos”, destacó el rector de la Universidad Autónoma de México, Alfredo Barrera Baca, al presidir la ceremonia de premiación de la Segunda Bienal Estudiantil de Ciencias y Tecnologías.

En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, Barrera Baca detalló que la mayoría de los proyectos que se registraron en ese certamen, “están enfocados en fortalecer la salud y beneficiar la vida humana”.

Casi 40 por ciento de los trabajos presentados, abundó, están relacionados con la salud, mientras que 17 por ciento tienen que ver con la producción de alimentos de origen animal y vegetal. “La mitad de los proyectos están enfocados en la superación de la crisis sanitaria”.

En compañía del secretario de Investigación y Estudios Avanzados, Carlos Eduardo Barrera Díaz, refirió que otros proyectos se especializaron en el manejo, disposición y reciclamiento de desechos sólidos, así como en la generación de energía por medios distintos a los tradicionales”, y subrayó que la ciencia “forma personas libres y generosas con la sociedad universal, ya que quien investiga no lo hace por sí mismo sino para donar y compartir el conocimiento. 

Cabe destacar que la Segunda Bienal Estudiantil de Ciencias y Tecnologías contó con 36 finalistas, quienes detallaron sus proyectos durante la ceremonia de premiación. 

LA CODHEM VIGILA

Nos dan a conocer que, en noviembre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) continuó su participación en los operativos “Estamos de tu lado”, coordinados por el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), periodo en el que fueron realizados 34 recorridos en 29 municipios para confirmar el cumplimiento de las medidas sanitarias contra el COVID-19.

Entre las acciones preventivas que verifica el Inveamex, están la colocación de tapetes sanitizantes en los establecimientos, disponibilidad de gel desinfectante para quien lo requiera, el uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia tanto entre el personal del comercio como de su clientela, con lo que se garantiza el derecho a la protección de la salud de todas las personas, al tiempo que la Codhem observa que “las verificaciones se lleven a cabo en apego a la legalidad y con respeto a los derechos humanos”.

Asimismo, durante estas visitas el personal de Codhem brinda asesoría jurídica y orientación en general, “promueve los servicios del Organismo e informa los datos de las Visitadurías generales y adjuntas distribuidas en el territorio estatal, de las casetas de videollamadas y todas las vías remotas de contacto de la Comisión”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*