Durante su sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó “por unanimidad” el Acuerdo para crear la Dirección General de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria y el Decreto para nombrar consejeros sustitutos ante órganos de gobierno de la institución, durante el periodo que dure la suspensión de actividades académicas y administrativas presenciales por la contingencia nacional para detener la propagación de la COVID-19.
Ante representantes de todos los espacios universitarios de la institución, el rector Alfredo Barrera Baca anunció como titular de dicha dirección general al Maestro en Derecho Fiscal Jorge Rogelio Centeno Domínguez y consideró que “la compatibilidad entre el principio de autonomía universitaria y la armonización con los sistemas nacional y local anticorrupción representan una oportunidad invaluable para acrecentar el apoyo institucional y hacer frente común a la corrupción”.
Barrera Baca destacó que la Autónoma mexiquense “reconoce al órgano interno de control como la instancia que tiene a su cargo vigilar y fiscalizar el manejo de los recursos públicos asignados a la institución”, por lo que la Dirección General de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria “deberá retomar las actividades que desarrollaba la Contraloría Universitaria, siempre que sean distintas a las del órgano interno de control”.
La UAEM, coincidieron los consejeros universitarios, “no se opone a la rendición de cuentas y es auditada por instancias federales y estatales, pero requiere, de manera urgente, actualizar su marco jurídico para actuar con claridad y estricto apego a la ley”.
Por otra parte, Alfredo Barrera subrayó que “el propósito del referido decreto es garantizar la representatividad de la comunidad universitaria” y enfatizó que la Autónoma mexiquense “se adapta a las circunstancias impuestas por la contingencia sanitaria por la COVID-19 con apego irrestricto a la legalidad”.
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