REACTIVAMOS DE FORMA PRESENCIAL CARAVANAS POR LA JUSTICIA COTIDIANA: ALFREDO DEL MAZO

https://prep24.ieem.org.mx/#/

Al reactivar en Coyotepec de forma presencial el programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó la importancia de acercar los diversos trámites gubernamentales a todas las regiones de la entidad, y facilitar el acceso de los ciudadanos a los mismos a pesar de la contingencia sanitaria.

Subrayó que para evitar riesgos de contagios por COVID-19, en estas Caravanas se aplican los protocolos higiénicos correspondientes, por lo que invitó a la población a tener confianza y acudir a realizar alguno de los 77 trámites que ahí se pueden hacer, en los que participan 22 dependencias y organismos autónomos.

Acompañado por el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, y por el Alcalde de Coyotepec, Andrés Montoya Martínez, Alfredo Del Mazo, expresó: “estamos retomando estas Caravanas por la Justicia de manera presencial, hoy retomamos nuevamente este programa que se lanzó hace un año y que, a partir del día de hoy, empieza a recorrer varios municipios de todo el Estado de México para acercar esos servicios a las familias mexiquenses.

Ante el titular del Tribunal Superior de Justicia estatal, Ricardo Sodi Cuéllar, y del Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, el mandatario mexiquense también presentó un carnet que reúne diversos documentos oficiales mediante un código de barras electrónico, y que tiene como función reducir trámites, papeleo, costos y tiempo a los ciudadanos mexiquenses.

PROPONE MORENA DESAPARECER EL DUF Y QUE EN SU LUGAR LOS ALCALDES EMITAN EL “DICTAMEN DE GIRO”

Le comento que, respecto de desaparecer el Derecho Único de Factibilidad (DUF), morena, antes que quitar el dedo del renglón, se encamina con “todo” a efecto de desaparecerlo, por ser un trámite “perjudicial” para la inversión, según “afirman” las voces de apoyo.

Entramos, la legisladora María Elizabeth Millán García (Morena) indicó que la abrogación de Ley que Crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México significará beneficios para el sector empresarial y un voto de confianza para los municipios en la regulación de las unidades económicas, por lo que llamó a las y los legisladores a dictaminar la iniciativa en la próxima reunión. La diputada María de Lourdes Garay Casillas (PES) –“fuerza” colateral de morena-, consideró que el DUF es “un proceso inoperante pues su autorización dura hasta 14 meses y que de los 3 mil 886 expedientes con rezagos, en el último año solo se reportaron resueltos 299”.

En reunión de trabajo de este miércoles, las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero del Congreso estatal analizaron el planteamiento de crear el Comité Municipal para el Análisis de Dictámenes de Giro, como la instancia encargada de emitir el Dictamen de Giro que sustituirá el Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

La propuesta fue dada a conocer por el diputado Alfredo González González, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, al presentar los avances del análisis de la iniciativa del diputado Nazario Gutiérrez Martínez (Morena) para abrogar la Ley que Crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México y eliminar el DUF, sustituyéndolo por el Dictamen de Giro.

A propuesta del diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador parlamentario del PRI, las comisiones unidas se declararon en reunión de trabajo permanente para analizar las aportaciones a la iniciativa, que también incluyen modificaciones a las atribuciones de los ayuntamientos y de las o los presidentes municipales respecto al proceso de autorización de los dictámenes de giro, así como los plazos para dar respuesta a los interesados en el trámite.

El diputado Miguel Sámano, y su compañero de bancada, el legislador Juan Maccise Naime, pidieron revisar de manera integral el DUF y no perder de vista las recomendaciones del secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, por lo cual sugirieron invitarlo a participar en el análisis, al igual que al secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, pues se trabaja en líneas de acción para liberar dictámenes en materia de vivienda, comercial e industrial.

GARANTIZA ISSEMYM PAGO DE GRATIFICACIÓN ANUAL A PENSIONADOS Y PENSIONISTAS

Pese al reto económico que representa la pandemia por COVID-19, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) tiene garantizada la entrega de la gratificación anual para pensionados y pensionistas. La Institución de seguridad social dio a conocer que dicha nómina es, a la fecha, una de las más generosas del país al considerar esta prestación adicional, que para el 2020 representa 2 mil millones de pesos, a favor de unos 70 mil pensionados y pensionistas.

Autoridades de esta Institución detallaron que el pago se llevará a cabo la segunda quincena de noviembre, pago que forma parte de las prestaciones de ley. De acuerdo con lo señalado, ISSEMyM ha realizado grandes esfuerzos presupuestales para cubrir cabalmente las necesidades de los pensionados y pensionistas.

Agregaron que, para seguridad y comodidad de los usuarios, esta utilidad será depositada directamente en las tarjetas electrónicas personales de los pensionados y pensionistas, para ser cobrado en el cajero automático de la institución bancaria que les corresponda.

LA CODHEM LLAMA A PREVENIR Y ERRADICAR EFICAZMENTE EL FEMINICIDIO, EN EL ESTADO DE MÉXICO

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) alza nuevamente la voz para unirse al dolor y la desesperación de las familias y movimientos feministas que buscan justicia y protección para manifestarse libremente, y exhorta a las autoridades a reforzar urgentemente las medidas que garanticen su correcta y oportuna actuación frente al incremento de la violencia feminicida en territorio estatal.

Así lo expresó el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García, al referirse al Pronunciamiento emitido por la Codhem a favor del derecho de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia, y de la erradicación del feminicidio en la entidad.

La Codhem, dijo, llama la atención sobre el hecho de que la violencia de género contra niñas y mujeres es uno de los problemas sociales más graves, arraigados, normalizados y tolerados en la sociedad mexicana, derivado de la falta de reconocimiento de sus derechos, lo cual las ha colocado en una situación de vulnerabilidad que ya no soporta más la indiferencia, la negligencia ni la indolencia de las autoridades y la sociedad, ante el ya cotidiano asesinato de mujeres por el hecho de serlo.

En su Pronunciamiento, el Organismo Defensor cita datos del Laboratorio de Seguridad Ciudadana del Estado de México que, entre otros, muestran que, en el tercer trimestre de este año, la entidad pasó del onceavo al sexto lugar en la lista nacional de feminicidio con 45 casos, 13.7% más respecto del mismo periodo en 2019; los distritos judiciales de Otumba, Zumpango y Cuautitlán tienen la tasa más alta.

UAEM PRESENTÓ REVISTA TOCHÁN. MI RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

La Dirección de Protección al Ambiente de la Universidad Autónoma del Estado de México presentó la revista Tochán. Mi responsabilidad ambiental, publicación cuatrimestral en formato electrónico que busca ser un instrumento de divulgación de las actividades, logros e inquietudes de la comunidad universitaria con respecto a temas ambientales.

Al encabezar la presentación, el secretario de Rectoría de la UAEM, Juvenal Vargas Muñoz, expresó su reconocimiento a este proyecto y la responsabilidad que conlleva convertirse en un espacio de difusión y divulgación de la investigación, y reflexión sobre temas ambientales que deberán aportar instrumentos para un debate de altura.

“Cada artículo publicado en Tochán demuestra que ahora mismo, en la adversidad de la pandemia y escasez de recursos, los universitarios siguen refrendando su compromiso social y continúan generando conocimiento que une las funciones de ciencia, docencia y difusión cultural”.

Esta publicación tiene un carácter multidisciplinario que refleja la consolidación de un saber más comprometido en la UAEM, impulsando una ciencia que concilia diversos factores y variables hacia un conocimiento y gestión de una institución verde y sustentable, como lo dicta el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021.

En su oportunidad, el director de Protección al Ambiente de la UAEM, Raúl Vera Noguez, indicó que en la actualidad las universidades tienen un papel importante para contribuir a la prevención y solución de problemas ambientales y superar los desafíos de la sustentabilidad, a través de sus funciones sustantivas de educación investigación, extensión, vinculación y difusión.

“En el caso de la UAEM, el reto se ha enfrentado con diversas acciones que han derivado en la inclusión de aspectos ambientales dentro de los diferentes planes de estudios ofertados, así como un activo programa de investigación en el área”. Raúl Vera Noguez invitó a la comunidad universitaria en general a participar con sus textos y desarrollar las habilidades de estructura y pensamiento crítico que conlleva la investigación, característica de la formación universitaria.

Como parte de la presentación de la revista, el especialista Mateo Alfredo Castillo Ceja dictó la conferencia “Responsabilidad desde la carta de la tierra”.

TOLUCA, UN PASO ADELANTE EN PROTECCIÓN A LA POBLACIÓN ANTE EL COVID-19

Toluca va un paso adelante en protección a la población ante el COVID-19, con diversas acciones estratégicas que han llevado a la capital a ser la primera en aplicarlas y que han servido de ejemplo para otros municipios, lo que se enmarca en el compromiso del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de cuidar la vida y salud de las familias.

“No olviden que Toluca fue la primera ciudad que hizo obligatorio el uso del cubrebocas en el país y, desde la semana que se implementó la medida, bajaron los números de decesos y contagios”, explicó el presidente municipal después de recordar que la capital también fue de los primeros en suspender eventos masivos, como Festiva Toluca de San José 2020.

Al respecto, Sánchez Gómez dijo: “Tomé la decisión de cancelar Festiva un sábado previo al 19, y al día siguiente que lo anunciamos se informó de la cancelación de la Feria del Caballo de Texcoco y la Feria de San Marcos. Se tomaron las medidas correctas en el momento correcto”.

Asimismo, durante estos meses de pandemia Juan Rodolfo Sánchez ha cumplido su promesa de mantener informada a la población sobre la evolución que ha tenido el coronavirus en el municipio, a través de diversos videos transmitidos en redes sociales; además, con la creación de la Sala de Control COVID-19 se informa de manera permanente de las acciones para aminorar el impacto de la pandemia, así como datos oportunos sobre casos confirmados, sospechosos y decesos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*