PROPONE ANA LILIA RIVERA RESTRUCTURAR LA ONU

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** LLAMA RICARDO MONREAL A DISCUTIR Y ANALIZAR INICIATIVAS DEL EJECUTIVO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA

*** GOBIERNO DE DELFINA GÓMEZ REDUCE EL ROBO DE COMBUSTIBLE EN EL ESTADO DE MÉXICO

*** Las Mujeres en la Ciencia de la UAEMéx nos enseñan que toda rama de la Ciencia no tiene género: Ginarely Valencia

*** Ante la guerra sucia, la gente me fortalece: Azucena Cisneros

*** EN MÁS INFORMACIÓN DE AZUCENA CISNEROS…

*** Las mujeres tienen prioridad por encima de cualquier interés de carácter político: JMN

INICIAMOS:

LA PRESIDENTA del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, enfatizó que es indispensable restructurar el Sistema de Naciones Unidas y fortalecer el derecho internacional, para que se apliquen de manera eficaz en la solución pacífica de los conflictos entre naciones, la promoción de la paz mundial y la cooperación en asuntos de seguridad.

El pasado 8 de febrero, la senadora participó en la Audiencia Parlamentaria Anual en Naciones Unidas, donde alrededor de 300 representantes de diferentes países abordaron el tema “Poner fin a los conflictos: recetas para un futuro pacífico”, una iniciativa conjunta de la Unión Interparlamentaria (UIP) y el presidente de la Asamblea General de la ONU.

Dicho encuentro se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, ubicada en Nueva York, Estados Unidos. Ahí, Ana Lilia Rivera advirtió que optar por la fuerza por encima del marco jurídico internacional para dirimir controversias sólo conduce a un escenario global de inestabilidad, injusticia y conflicto.

Actuar así, enfatizó la presidenta de la Cámara de Senadores, socava los principios de soberanía, igualdad y respeto mutuo, que son fundamentales para la coexistencia pacífica entre naciones.

Por eso, consideró que los principios de derecho internacional, incluidos los deberes y obligaciones adquiridos por los diversos tratados y convenciones internacionales, deben imperar en la convivencia de los países.

Más adelante Ana Lilia Rivera alertó que, en un contexto de carencias, de inestabilidad económica, política y social, los conflictos terminan por dinamitar todos los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para el desarrollo y para el bienestar de nuestros pueblos.

“Si sumamos ahora un gran riesgo para nuestras democracias, que es el desarrollo sin control de la Inteligencia Artificial -la crisis climática, la movilidad humana y el tráfico de nuevas sustancias prohibidas cada vez más letales-, nos daremos cuenta de la importancia que es nuestro trabajo desde nuestros parlamentos”, para velar porque el acervo jurídico internacional se aplique de manera eficaz, consideró la senadora por Tlaxcala.

LLAMA RICARDO MONREAL A DISCUTIR Y ANALIZAR INICIATIVAS DEL EJECUTIVO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA

EL PRESIDENTE de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, afirmó que el titular del Ejecutivo Federal presentó un paquete de reformas profundo, que se tiene que discutir y analizar con conocimiento de causa.

El legislador presentó una “Síntesis Ejecutiva de las 20 Iniciativas”, para dar a conocer el contenido de cada una de las propuestas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión y con ello poder debatir, deliberar y discutirlas con conocimiento de causa.

“Pocas veces he visto, en mi vida de legislador, una iniciativa que contenga tantas propuestas de modificación constitucional y legal”, destacó en un mensaje que compartió en redes sociales.

Comentó que las iniciativas del Ejecutivo son de un alcance profundo, pues modifican, con todo el paquete presentado, 50 artículos constitucionales.

Además de crear una nueva ley, que regula el derecho de las personas usuarias de servicios financieros y contribuyentes, así como modificaciones a 48 leyes ordinarias o secundarias. Añadió que la “Síntesis Ejecutiva de las 20 Iniciativas”, se podrá consultar digitalmente en su página de Internet (ricardomonrealavila.com), para conocer cada una de las reformas.

“Eso es lo mejor; que te informes, que el contenido lo conozcas y que puedas expresar tu opinión. De eso se trata”, dijo.

GOBIERNO DE DELFINA GÓMEZ REDUCE EL ROBO DE COMBUSTIBLE EN EL ESTADO DE MÉXICO

EN LOS CUATRO MESES del Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, se realizaron mil 378 operativos para combatir el robo de hidrocarburo; se aseguraron 11 mil litros de gas LP y 108 mil litros de gasolina, lo que ha permitido recuperar 2.5 millones de pesos por robo de combustible que antes se iban a manos de huachicoleros.

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se informó que existe avance en el combate al huachicoleo, gracias a las estrategias implementadas que nos han permitido recuperar miles de litros de gasolina y gas LP. Seguimos trabajando por tu bienestar. #ElPoderDeServir #DelfinaGobernadora”, publicó la Gobernadora Delfina Gómez en sus redes sociales.

La Gobernadora Delfina Gómez señaló que, con El Poder de Servir, su gobierno “da seguimiento a la estrategia encaminada a combatir, prevenir y sancionar el huachicoleo en la entidad”; así como todo tipo de actos delictivos con la finalidad de garantizar a las y los mexiquenses un estado de bienestar y paz.

Vale mencionar que en este ejercicio diario participan Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México y de José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Las Mujeres en la Ciencia de la UAEMéx nos enseñan que toda rama de la Ciencia no tiene género: Ginarely Valencia

LAS MUJERES EN LA CIENCIA de la UAEMéx “nos inspiran y nos han enseñado que cualquier rama de la ciencia, no tiene género”, afirmó en representación del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, al encabezar la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Valencia Alcántara explicó que “desde hace dos años el proyecto ‘Mujeres en la Ciencia’ ha difundido historias de investigadoras de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, de las cuales 49 han sido contadas por el estudiantado de la Licenciatura en Comunicación, lo que ha permitido compartir conocimientos de manera local, nacional e internacional por medio del periodismo de ciencia”.

La funcionaria universitaria agradeció asimismo a las investigadoras y científicas universitarias “por permitirnos entrar a sus laboratorios, aulas y espacios por medio de sus investigaciones, para que a través de la comunicación sigamos visibilizando el trabajo de las investigadoras de la Autónoma mexiquense”, abundó.

En compañía del subdirector académico del Plantel Lic. Adolfo López Mateos de la Escuela Preparatoria, Juan Carlos Marín Sánchez y la conferencista invitada, -egresada de este plantel- Geraldine Castro Figueroa, Ginarely Valencia entregó reconocimientos a él y las participantes del Programa de Comunicación Científica “Mujeres en la Ciencia”: Isela Itzel Morales Garcés, Maximiliano Pérez Mejía, Mitchel Sánchez Hernández y Jennifer Alpízar Palmerín.

Como parte del acto conmemorativo, la periodista de ciencia e integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Geraldine Castro Figueroa, impartió la conferencia magistral “Reportar sobre Científicas y Defensoras en un Planeta en Llamas”, donde reflexionó que la importancia de contar sus historias tiene que ver con que los ecosistemas son sitios con especies endémicas y habitados por comunidades que conviven y cuidan de ellas, los cuales están siendo afectados de forma interseccional por el cambio climático.

Añadió, que son muy pocas las mujeres en la ciencia y, es este sector de la población, el que está resultando más afectado por el cambio climático, por ello, dijo, es importante que periodistas mexicanas estén contando las historias de científicas y defensoras ambientales.

“Las mujeres no vamos a permitir vernos como una categoría cuando somos una realidad, ya que a lo largo de la historia han existido coberturas muy desafortunadas sobre científicas donde no se les pregunta qué hacen, sino cómo concilian su vida familiar o estado civil con su quehacer científico”, concluyó.

Cabe hacer mención que al acto acudieron investigadoras de la UAEMéx que fueron entrevistadas como parte del proyecto de comunicación “Mujeres en la Ciencia”.

Ante la guerra sucia, la gente me fortalece: Azucena Cisneros

ANTE CIENTOS DE VECINOS, transportistas y comerciantes de los Distritos 42 y 37, la diputada Azucena Cisneros Coss afirmó que hay intereses obscuros que han emprendido una guerra sucia en su contra, que se ha acrecentado, pero a pesar del gasto de millonarios recursos públicos para difamarla, cuenta con el respaldo de la gente, y sigue arriba en las encuestas para ser la coordinadora de los Comités de la Cuarta Transformación en Ecatepec.

“En los últimos días se ha acrecentado una tremenda guerra sucia en mi contra, sin escrúpulos, y todo por la ambición, los intereses personales y de grupos”, señaló en la colonia Sauces 2.

Estuvo acompañada de los diputados locales Faustino de la Cruz, Raúl Ponce y Camilo Murillo, y la legisladora federal, Guadalupe Román, de ex regidores, y ex diputados locales, delegados y Consejos de Participación Ciudadana, así como liderazgos de la Unión de Colonias Populares, de Fuerza Nacional Democrática y de Secomm.

En la denominada Quinta Zona, que es ejemplo de lucha y organización por la vivienda digna y el trabajo, Cisneros Coss recordó que su bandera han sido el combate a la corrupción y la impunidad porque es la principal causa de la inseguridad que tanto daño hace a la gente.

Más adelante, la legisladora advirtió que Ecatepec no aguanta más y ya se requiere un gobierno colectivo entre pueblo y gobierno, que no privilegie los negocios ni a las organizaciones, sino que garantice un cambio radical, de fondo, con cimientos sólidos.

“El gobierno que elegimos se equivocó, perdió la razón, la visión, le nubló el pensamiento la ambición y el autoritarismo, y la violencia, es un gobierno de cerrazón y no de diálogo, por eso este pacto tiene que ver en reconciliarnos, porque Ecatepec es de mujeres y hombres dignos de trabajo”, dejó en claro.

EN MÁS INFORMACIÓN DE AZUCENA CISNEROS…

DURANTE las asambleas informativas en los distritos 8 y 21, la diputada Azucena Cisneros Coss aseguró que la inseguridad en Ecatepec debe enfrentarse con redes de apoyo y organización ciudadana, con la reconstrucción del tejido social y la depuración de la policía municipal.

En diversas comunidades acompañada por dirigentes sociales Cisneros Coss reconoció el valor del pueblo originario donde se dieron las primeras luchas por la resistencia, el amor a la tierra y son fundadores del municipio, por eso nada los doblega.

“Es importante combatir la inseguridad y será posible solo con las redes de apoyo, de coordinación y comunicación, trabajar con la gente para combatirla desde abajo, recuperando los espacios públicos y llenando de luz cada rincón de Ecatepec para que la gente tenga tranquilidad de salir a la calle”, destacó la representante de la 4T.

Aseguró que se requiere un combate firme a la delincuencia, con la depuración de la policía municipal para que no haya más abusos contra ciudadanos, pero al mismo tiempo debe atenderse la justicia social con espacios recreativos y culturales para todos, y educación gratuita garantizada.

Al llamar a todos los sectores a cerrar filas, Azucena Cisneros, convoco:

“Vamos a construir un gran municipio, con un gobierno que se organice en calles y comunidades, porque merecen ser ciudadanos de primera; lo haremos con justicia social, con apoyo a niños y jóvenes, con espacios recreativos, cultura, deporte, esas son las armas más poderosas para combatir la inseguridad que tanto nos carcome”.

La urgencia de reconstruir el tejido social, de hacer redes ciudadanas, de apoyarnos y cuidarnos entre todos con policía depurada que sea parte del apoyo porque la gente merece tener gobernantes que velen su sueño y su integridad, que salgan a la calle y no tengan miedo, recalcó.

Las mujeres tienen prioridad por encima de cualquier interés de carácter político: JMN

TOLUCA TRABAJA para recuperar la confianza de las mujeres y consolidarse como una ciudad segura para su desarrollo, a través de políticas públicas equitativas e inclusivas, y servicios gratuitos hasta sus comunidades, como la Brigada Violeta, que llegó a San Andrés Cuexcontitlán en beneficio de cientos de toluqueñas.

En esta Brigada Violeta, las mujeres de la zona norte tuvieron acceso a los servicios que el Ayuntamiento ofrece para proteger su salud, garantizar su seguridad, procurar el apoyo a sus iniciativas, defenderlas, y resguardarlas cuando sean víctimas de la violencia, así como empoderarlas para que rompan los círculos de maltrato cuando estos se presenten.

Acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca, Paulina Arriaga, el Alcalde Juan Maccise aseguró a las toluqueñas que tienen el compromiso del Ayuntamiento, pero, sobre todo, tienen la palabra del Presidente Municipal para impulsar su bienestar.

Explicó que «con estas actividades y al establecer una visión de género en todas las políticas públicas que desarrollamos, queremos dejar constancia de que estamos redoblando los esfuerzos para que las mujeres de Toluca alcancen la felicidad y prosperidad que merecen».

Maccise subrayó que, para seguir con la visión de eliminar la violencia de género en cada servidor público del Ayuntamiento, acatará una instrucción muy clara: las mujeres tienen prioridad por encima de cualquier interés político.

«Así se trate del inicio de un trámite o de actuar para protegerlas en un caso de violencia, todas y todos estamos dispuestos para apoyarlas y acompañarlas de forma que seamos un aliado en la solución de sus necesidades», recalcó.

Cabe destacar que el Instituto Municipal de la Mujer, bajo la dirección de Laura Mitzi Barrientos Cano, por instrucción del Presidente Municipal “iniciará la operación y funcionamiento de los Centros de Desarrollo Comunitario, de Centros Naranja. La habilitación del Espacio Violeta para el Empoderamiento y Deporte en el Olimpo (que será el primer parque en su tipo en todo el estado de México, seguro para las mujeres) y se creará la Unidad de Igualdad de Género al interior del Ayuntamiento para institucionar la igualdad perspectiva de género y protección a las servidoras públicas”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*