PRESENTA ALFREDO DEL MAZO EL INVENTARIO ESTATAL FORESTAL Y DE SUELOS 2022

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Los esfuerzos impulsados por el Gobernador Del Mazo han permitido proteger los bosques: Leticia Mejía García

•• El diálogo y el intercambio de ideas son las herramientas que tenemos para avanzar: Senador Eduardo Ramírez

•• Necesario, desarrollo económico con perspectiva de género, destaca Alejandro Armenta ante la OCDE

•• México tiene un potencial de crecimiento económico muy significativo: Mathias Cormann

•• Vemos con muy buenos ojos la iniciativa del diputado Max Correa: GPPRI

•• Fortalece UAEMéx infraestructura en beneficio del alumnado de Prepa 10

INICIAMOS:

EL GOBERNADOR Alfredo Del Mazo Maza informó que, producto del esfuerzo y del trabajo permanente de miles de familias dedicadas al cuidado de los bosques, así como de diversas estrategias implementadas en su administración, la masa forestal del Estado de México aumentó más de 15 mil hectáreas y más de 36 mil hectáreas se recuperaron e incorporaron a la superficie boscosa, además de que se consiguió un incremento de 6 por ciento de la superficie de vegetación forestal, en los últimos cinco años.

Al encabezar la presentación del Inventario Estatal Forestal y de Suelos del Estado de México 2022, el mandatario mexiquense recalcó que la entidad es la única en el país que aumenta su superficie forestal año tras año, lo cual es un gran avance.

Para consolidar el cuidado ambiental en suelo mexiquense, Alfredo Del Mazo también entregó apoyos del programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos a cuidadores de bosques de los municipios de Amanalco, Chapa de Mota, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Lerma, Malinalco, San José del Rincón, Temascaltepec, Tenango del Valle, Villa de Allende, Villa Guerrero y Zinacantepec

Los esfuerzos impulsados por el Gobernador Del Mazo han permitido proteger los bosques: Leticia Mejía García

LA SECRETARIA DEL CAMPO, Leticia Mejía García, pormenorizó que estas acciones son el mejor testimonio para mostrar lo que el Gobierno estatal realiza para cuidar el legado ambiental de toda la sociedad, además de que los esfuerzos impulsados por el Gobernador Del Mazo han permitido proteger los bosques, por lo cual en 2022 se realizó la actualización del Inventario Estatal Forestal y de suelos del Estado de México.

La funcionaria estatal explicó que a través de este inventario se conoce con precisión la información sobre la cantidad, calidad y ubicación de recursos forestales, lo que permite prepararse para cambios y se convierte en una pieza clave para la toma de decisiones, además de mostrar el correcto manejo y la adecuada implementación de los tratamientos silvícolas, del aprovechamiento sustentable, la restauración y reforestación, el establecimiento de plantaciones forestales comerciales y las acciones de conservación que se desarrollan mediante diversos programas.

Añadió que los apoyos otorgados este día ascienden a más de 6 millones de pesos, que benefician a familias de 12 municipios, con el pago por los trabajos que hacen para conservar y proteger los bosques que existen en el territorio estatal, además de que este apoyo es reflejo del trabajo en equipo del Gobierno del estado con los ayuntamientos.

El diálogo y el intercambio de ideas son las herramientas que tenemos para avanzar: Senador Eduardo Ramírez

DURANTE UNA REUNIÓN con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que “los desafíos más apremiantes de la región requieren de la cooperación internacional para enfrentarlos, de ahí el origen y la importancia de la OCDE”. 

El legislador reconoció que este organismo dejó de ser un espacio exclusivo de los países con los ingresos más altos del mundo, para ser un facilitador de la discusión de los temas que aquejan a la mayor parte de la población

En México, puntualizó, la mayoría de las y los legisladores coinciden con el movimiento que está al frente del Ejecutivo, al que han acompañado al poner el interés público sobre el individual, en favor de quienes menos tienen

“Aprender de los casos de éxito y las lecciones de vanguardia nos ayuda a mejorar nuestra tarea en la elaboración y revisión de dictámenes y normas; para ello, la OCDE es un aliado fundamental”, sostuvo. 

En ese tenor, Eduardo Ramírez dijo que el organismo provee información para actuar de la mejor manera ante los retos que se avecinan como el cambio climático, la innovación digital, la inteligencia artificial, el envejecimiento poblacional, la equidad de género, la necesidad de una nueva estructura financiera, la transparencia, entre otros temas. 

Por ello, hizo votos para que esta reunión sea productiva y ayude a que el proceso legislativo se nutra de las mejores experiencias de otras naciones para mejorar la economía, el desarrollo y los derechos, ya que el diálogo y el intercambio de ideas son las herramientas que tenemos para avanzar

Necesario, desarrollo económico con perspectiva de género, destaca Alejandro Armenta ante la OCDE

Previamente, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, subrayó que la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres es una prioridad en la agenda legislativa del Senado, y se refirió a las políticas públicas para lograr la igualdad sustantiva que la administración actual ha impulsado, y subrayó que “es importante entender el desarrollo desde una perspectiva de género”. 

Armenta sostuvo que la equidad debe ser un tema central para el desarrollo, pues “es importante entender el papel de las mujeres y de los hombres en el desarrollo de la economía en nuestro planeta”, asentó. 

El presidente del Senado destacó que, de acuerdo con datos de la OCDE, la tasa de participación laboral de las mujeres en México es de 48 por ciento, con una percepción económica, 23 por ciento menor que la de los hombres. Agregó que las mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan representan 33 por ciento del sector.  

Alejandro Armenta recordó que recientemente se aprobó la “Ley 3 de 3”, la cual busca la igualdad de hombres y mujeres frente a la Ley. “Es importante que a las mujeres mexicanas que llevan tres cuartas partes del trabajo no remunerado en el hogar se les haga justicia”, puntualizó. 

Por ello, precisó que lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres es un tema central y pendiente en el Senado, mismo que forma parte de la agenda legislativa. “Es un tema en el que México está trabajando”, así lo afirmó de entre más conceptos.

México tiene un potencial de crecimiento económico muy significativo: Mathias Cormann

EL SECRETARIO general de la OCDE, Mathias Cormann, afirmó que México tiene un potencial de crecimiento económico muy significativo, el cual puede generar mejoras en los estándares de vida de la población. 

En ese sentido, destacó que nuestro país transitó exitosamente de una economía que dependía del petróleo a una nación manufacturera, que cuenta con muchas cadenas globales de diversos sectores, como el automovilísticos y el espacial, lo que se logró gracias a su ubicación con acceso al Atlántico y al Pacífico, así como a Estados Unidos. 

Además, señaló que el sistema educativo mexicano tuvo un impacto muy serio por la pandemia, lo cual acrecentó la brecha de desigualdad. Por ello, hizo un llamado a las autoridades de nuestro país para hacer más equitativo este sistema, lo cual ayudaría a generar más oportunidades. 

Vemos con muy buenos ojos la iniciativa del diputado Max Correa: GPPRI

LE COMENTO que en reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, del Grupo Parlamentario del PRI, que lidera el legislador Elías Rescala Jiménez, el diputado de Morena, Max Correa, una vez expuesta la respectiva exposición de motivos, presentó iniciativa en la que propone reformar el artículo 38 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de México para sustituir la palabra legislatura por congreso, para designar a su asamblea de diputaciones.

Al respecto, el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas dejó claro que el Grupo Parlamentario del PRI “ve con muy buenos ojos esta iniciativa del diputado Max Correa al tomar en cuenta que en su exposición de motivos hace toda una explicación histórica de cómo en la primera Constitución del Estado de México del 14 de Febrero de 1827 se denomina Congreso del Estado de México y es en la Constitución de 1917 cuando se cambia a Legislatura.

“Realmente debe ser el nombre Congreso con todas las definiciones que él diputado Max Correa marca e informando que solo cuatro estados denominan Legislatura; vemos con muy buenos ojos esta iniciativa del diputado Max Correa, reiteró el diputado Izquierdo Rojas.

En tanto, el diputado Gerardo Ulloa comentó que en anterior reunión d trabajo el formuló una propuesta similar a la del diputado Correa y propuso que en próxima reunión. se analizaran los dos trabajos legislativos.

Fortalece UAEMéx infraestructura en beneficio del alumnado de Prepa 10

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, y el presidente municipal de Almoloya de Alquisiras, Leopoldo Domínguez Flores, entregaron la techumbre del Plantel “Mtro. José Ignacio Pichardo Pagaza” de la Escuela Preparatoria de la institución, en beneficio de una comunidad de 300 estudiantes, académicos y trabajadores administrativos.

Además, el rector entregó al edil el Reconocimiento al Fortalecimiento Universitario “Luis Mario Schneider”, que tiene por objeto destacar a las personas que, sin haber ocupado algún cargo en la institución, se han distinguido por realizar actos o aportaciones que contribuyen al fortalecimiento de un espacio académico de la UAEMéx.

Ante los directores de los espacios de nivel medio y superior de la institución en toda la entidad e integrantes del cuerpo edilicio de este municipio, Barrera Díaz reconoció la aportación institucional de Domínguez Flores, “una persona comprometida con los jóvenes mexiquenses, quien ha aportado infraestructura al Plantel y contribuye al bienestar y desarrollo de nuestros estudiantes”.

En su oportunidad, acompañado de la presidenta del DIF de Almoloya de Alquisiras, Brenda Angélica Rivera Abarca, Domínguez Flores agradeció la entrega de este reconocimiento y refrendó su compromiso para estar atento de las necesidades de las juventudes y en particular, de la comunidad universitaria.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*