MÉXICO Y MARRUECOS COMPARTEN PREOCUPACIÓN ANTE DESAFÍOS GLOBALES, DESTACA ANA LILIA RIVERA

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** Gobernadora Delfina Gómez entrega 13 mil tarjetas de Mujeres con Bienestar en Chimalhuacán; “Mi segundo corazón está aquí”

*** UniRadio celebra 17 años al aire; convoca a reflexionar sobre los derechos de las audiencias

*** Impulsa Azucena Cisneros tanques para dotar agua en Quinta Zona

*** Toluca: estrategias hídricas con acciones sostenibles

INICIAMOS:

MÉXICO Y MARRUECOS comparten su preocupación ante los desafíos globales, por lo que han participado activamente en la búsqueda de soluciones a problemas como el desplazamiento de personas, la crisis climática, el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y la proliferación de las armas nucleares, subrayó la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera.

En la Sesión Solemne, para recibir al presidente de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos, Enaam Mayara, la senadora destacó que esta ceremonia es una muestra contundente de las intenciones para profundizar el acercamiento de los dos países.

“Deseamos que su visita tenga el mayor éxito y que sea ejemplo para el mundo de como dos culturas tan distintas, milenarias y a la vez tan iguales, se encuentran en sus diferencias con fundamento en el reconocimiento de los valores que nos hermanan y nos fortalecen para el futuro más próspero”, asentó.

La senadora destacó la labor impulsada por el Rey Mohamed VI de Marruecos para acercarse a nuestra región con el fin de fortalecer los vínculos políticos, económicos, comerciales, educativos y culturales.

Además, reconoció las reformas que la nación africana realiza en favor de diversos grupos sociales, especialmente para apoyar a las mujeres. Ana Lilia Rivera subrayó la participación del Parlamento Marroquí en foros regionales relevantes, como el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, el Foro de presidentes de Poderes Legislativos y el Parlamento Centroamericano, en donde se han generado convenios de cooperación en beneficio del desarrollo de la población de ambos continentes.

Lo anterior, subrayó, deja de manifiesto la manera en que la diplomacia parlamentaria puede contribuir de manera sustantiva a la consolidación de bases estratégicas de entendimiento y asociaciones entre países, favoreciendo así la cooperación Sur-Sur como una vía alterna para el desarrollo de las naciones que se encuentran en circunstancias similares.

La presidenta del Senado sostuvo que, una de las prioridades centrales de ambos gobiernos, es brindar dignidad y oportunidades a los grupos poblacionales que históricamente han sido marginados.

En ese sentido, indicó que México y Marruecos comparten su preocupación ante los desafíos globales, por lo que han participado activamente en la búsqueda de soluciones al desplazamiento de personas, la crisis climática, el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y la contención de la proliferación de las armas nucleares.

El presidente de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos, Enaam Mayara, destacó que en 2024 se cumplen 62 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, así como el XX aniversario de la visita del Rey Mohamed VI a México, actos que abrieron las perspectivas de cooperación binacional.

Como parlamentarios, dijo, “tenemos la disposición de impulsar este tipo de relaciones diplomáticas, parlamentarias, y estamos dispuestos a trabajar para establecer un foro parlamentario económico marroquí-mexicano”.

Dicho espacio, puntualizó, será espacio para intercambiar experiencias, desarrollar iniciativas concretas y cooperación, a fin de capitalizar las oportunidades comunes como el estatus regional de Marruecos y el liderazgo de México.

Agregó que, para alcanzar ese ambicioso objetivo, las y los parlamentarios de ambos países deben ayudar a superar cualquier malentendido que pudiera surgir, así como trabajar juntos y fortalecer las relaciones bilaterales, a fin de construir una nueva dinámica que sea modelo para la cooperación de los países del sur.

“Desde Marruecos miramos con gran admiración y aprecio los pasos dados por el amistoso pueblo mexicano, para consolidar su experiencia democracia y construir la paz en un entorno regional e internacional muy complejo. En esta ocasión queremos felicitarles por la posición de liderazgo que México ha llegado a ocupar en muchos campos y ámbitos”, acotó.

Enaam Mayara reconoció la paridad de género que hay en la Cámara de Senadores, así como el liderazgo de la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera. También expresó su felicitación por el Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y del Sesquicentenario de su Restauración.

Gobernadora Delfina Gómez entrega 13 mil tarjetas de Mujeres con Bienestar en Chimalhuacán; “Mi segundo corazón está aquí”

AL RATIFICAR que las mujeres son una prioridad en su Gobierno que garantiza oportunidades para su desarrollo, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México realizó la entrega de 13 mil tarjetas del programa Mujeres con Bienestar, cuyas beneficiarias recibirán la próxima semana un pago de 7 mil 500 pesos por adelantado, correspondiente a tres bimestres.

“Vengo a ratificar que como Gobierno estatal seguiremos trabajando, no nos vamos a cansar de poder corresponder a esa confianza, a esas muestras de cariño, y lo único como lo podemos hacer, es a través de trabajo. Y como dicen por ahí, amor con amor se paga, y una manera de pagar a todos ustedes esa confianza, es a través de estas acciones”, afirmó la Gobernadora del Estado de México.

En el Complejo Deportivo Tepalcates y ante un aforo de más de mil personas, la Maestra Delfina Gómez resaltó que el programa Mujeres con Bienestar resulta un apoyo de mucho beneficio para todas las mujeres de Chimalhuacán que más lo necesitan. La Gobernadora Delfina Gómez recordó que ya son 650 mil beneficiarias de este esquema; por ello sostuvo que bajo la filosofía de El Poder de Servir se cumple un compromiso y una deuda histórica con las mujeres de los 125 municipios del Estado de México.

“Mi segundo corazón está en Chimalhuacán porque realmente gracias a ustedes, yo pude ser diputada federal y ahí como diputada federal hacíamos iniciativas. Pero no hay como una presidenta municipal, un gobernador que puede hacer una entrega más directa en beneficio de la población”, resaltó la Gobernadora Delfina Gómez.

En su participación, Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar del Estado de México destacó que durante la administración pasada sólo se tenían registradas 10 tarjetas en Chimalhuacán, y ahora con el programa Mujeres con Bienestar 13 mil mujeres serán beneficiadas en este municipio.

El Secretario estatal señaló también que se otorgarán 15 mil canastas alimentarias como parte del Programa Alimentación para el Bienestar, el cual reiteró se otorga de manera universal a mujeres de 55 a 64 años y pueden obtenerla quienes también estén inscritas al programa Mujeres con Bienestar.

UniRadio celebra 17 años al aire; convoca a reflexionar sobre los derechos de las audiencias

LAS Y LOS DEFENSORES de las audiencias son el vínculo para que la población ejerza su derecho a la comunicación y participación social”, coincidieron académicos, servidores públicos y especialistas durante el conversatorio “Derechos de las Audiencias”, desarrollado con motivo del aniversario número 17 de UniRadio 99.7 FM, emisora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

En el acto, al que acudió en representación del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, así como la directora de UniRadio, Jaqueline Valderrabano Malagón, el defensor de las Audiencias del Sistema Mexiquense de Medios Públicos (SMMP), Gabriel Sosa Plata, resaltó que las audiencias han evolucionado a lo largo de los años, pues actualmente los medios de comunicación se enfrentan a un público más crítico y empoderado que identifica fácilmente las irregularidades existentes dentro de los contenidos que consumen.

Ante la presencia de alumnado de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales, en el Auditorio de la Dirección de Educación Continua y Digital, explicó que es indispensable que las audiencias reconozcan la figura de las defensorías, que facilitan a la población construir, desde su propia opinión, mejores medios de comunicación comprometidos con la pluralidad, imparcialidad e inclusión.

En este contexto, Lenin Martell Gámez, Defensor de las Audiencias del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), comentó que esta figura se ha instaurado recientemente, a pesar de que se había estudiado desde hace aproximadamente 15 años.

El también académico de la UAEMéx, añadió que estos mediadores son elementales para el funcionamiento de un medio de comunicación, los cuales se han tenido que adaptar al desarrollo constante de metodologías para aprender cómo ser mediadores y abonar a la “educación crítica de las audiencias”.

En este sentido, María Verónica Veloz Valencia, directora de Mexiquense Radio, resaltó que, para fortalecer la figura de las defensorías de las audiencias, es fundamental generar alianzas estratégicas con radios universitarias y medios públicos estatales.

Finalmente, el defensor de las Audiencias de la emisora auriverde, Porfirio Hernández, indicó que es necesaria la difusión de los derechos de las audiencias, sobre todo en los medios públicos.

Con este conversatorio comenzó la celebración del aniversario número 17 de la emisora universitaria que contempla un concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEMéx, encuentros con radioescuchas y conferencias magistrales. Las actividades pueden seguirse a través de las redes sociales de la radiodifusora.

Impulsa Azucena Cisneros tanques para dotar agua en Quinta Zona

DEBIDO a que la principal exigencia de las y los habitantes de Ecatepec es el abasto de agua potable, la diputada Azucena Cisneros Coss informó que impulsará en coordinación con la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) la instalación de tanques de almacenamiento en la Quinta Zona, para apoyar con la distribución del vital líquido en la red domiciliaria de esta región con mayor escasez.

En reuniones con vecinos de las colonias Prizo 1 y México Revolucionario señaló que hoy el 45 por ciento de la gente de Ecatepec asegura que la principal necesidad en el municipio es el agua potable, porque la escasez se ha intensificado en los últimos meses, tema que incluso desplazó al de la seguridad.

Al respecto, informó que propondrá ante la CAEM un proyecto para colocar tanques de almacenamiento de acero al carbón, con capacidad de 10 mil metros cúbicos, que permitan dotar del vital líquido mediante la red domiciliaria.

Cisneros recordó que la denominada Quinta Zona, donde se ubican cerca de 200 colonias, es la región con mayor desabasto del municipio, cuyos habitantes llevan ya hasta una década sin agua en la red domiciliaria, por diversos factores como la reducción del caudal del Sistema Cutzamala, falta de presión en la red y el grave deterioro de la infraestructura hidráulica.

“Estamos armando un proyecto con expertos para la Quinta Zona, la idea es poner tanques por polígonos, que pueden ser llenados incluso por pipas pero que ya no le cuesten a la gente, y tener un control para abastecer por tandeo en los domicilios”, precisó la representante de la 4T.

Cisneros precisó que estas mesas de trabajo con la CAEM, son resultado de los acuerdos con el Secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, quien ha mostrado gran capacidad, experiencia y conocimiento de la problemática en la entidad en materia de agua.

Toluca: estrategias hídricas con acciones sostenibles

PARA FORTALECER la estrategia hídrica en el municipio de Toluca, el Presidente Juan Maccise, inauguró la rehabilitación del pozo La Maquinita, abastecido por el sistema Cutzamala; acción que beneficia a 20 mil habitantes.

Esta mejora abarcó desde la renovación del tren de descarga hasta la optimización del equipo eléctrico, incrementando significativamente la capacidad de suministro a 40 litros por segundo. Además, se ha implementado una nueva línea de conducción que beneficiará a la zona de Santiago Miltepec y contribuirá al abastecimiento del tanque de La Teresona, crucial para la ciudad.

Como parte del trabajo para prevenir inundaciones, el municipio emprende la limpieza de 100 kilómetros de ríos y canales a cielo abierto como meta para este año, con una intervención en puntos clave como Arroyo Cano, Canal Las Jaras, Río Tejalpa, Río Verdiguel, Canal La Vega y Canal Totoltepec.

Durante la supervisión de obra que se realizó en la calle Adolfo López Mateos, el Presidente Municipal reconoció la coordinación del Organismo de Agua y Saneamiento (OAyST) con la Dirección de Desarrollo Urbano para trabajar en obras que se traduzcan en beneficios palpables a la ciudadanía.

El Gobierno Municipal “atiende la crisis del agua con estrategias inmediatas y responsables, incluyendo la entrega del Dictamen de Factibilidad de Servicio a empresas, certificados de Bonificación del Programa Borrón y Cuenta Nueva, así como permisos de descarga de aguas residuales a empresas como Coppel, Servicio Comercial Garis y el Instituto Liceo Pedro de Gante”. Además, se apoyó con 16 cubitainer y 120 tinacos a habitantes de 6 diferentes delegaciones y otorgó uniformes a la brigada de fugas.

En un significativo acto, Maccise tomó protesta al Comité Ciudadano del Cuidado del Agua (COCICUA), conformado por vecinos y niños comprometidos con la preservación del vital líquido y la ejecución de acciones necesarias para salvaguardarlo.

El Edil reiteró su llamado a la unidad y colaboración. Enfrentar la crisis del agua y preservar nuestro entorno requiere el esfuerzo conjunto de cada ciudadano, asegurar un futuro sostenible para Toluca, no solo construimos un presente próspero, sino que también dejamos un legado de responsabilidad y cuidado para las generaciones venideras.

Acuerdos con líderes comunitarios de Santiago Miltepec consolidan la Reconciliación social

Para completar una extensa gira de trabajo por Santiago Miltepec, el Presidente Municipal encabezó una reunión con vecinas, vecinos, ejidatarios y líderes de Santiago Miltepec y Rancho La Mora, donde escuchó sus inquietudes y se lograron importantes acuerdos en materia de seguridad, mejora de infraestructura y servicios, en línea con la política de Reconciliación y confianza mutua del gobierno municipal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*