Mecanismos alternativos de solución de controversias, deuda del Estado con la población: Olga Sánchez Cordero

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• El acceso a la justicia de la mujer es inevitable: Ricardo Monreal

•• La Gobernadora Electa, Delfina Gómez se reúne con el GP MORENA Edoméx, en la víspera de su toma de protesta

•• Inaugura GEM Centro Naranja Número 103 para atender a mujeres en situación de violencia

•• Pide GPPRI reconocimiento oficial para 103 comunidades indígenas

•• Respalda Sistema Estatal Anticorrupción iniciativa morenista para castigo efectivo por este ilícito

•• UAEMéx atiende necesidades de la comunidad universitaria en UAP Cuautitlán Izcalli y CU Zumpango

INICIAMOS:

LA PRESIDENTA de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, aseguró que senadores y diputados tienen una gran oportunidad, un “momento histórico”, para aprobar la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que responda a las demandas de la sociedad.

Se trata, dijo, de “una deuda del Estado mexicano con la población en los temas de impartición y de acceso a la justicia”. 

Sánchez Cordero señaló que las reformas constitucionales de 2017 facultaron al Poder Legislativo para expedir una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, para lo cual se le concedió un plazo de 180 días; sin embargo, subrayó: “llevamos seis años, lamentablemente, y los proyectos legislativos no han trascendido ni se han procesado”.

En la inauguración de una nueva edición de los foros “Hacia una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, que se llevó a cabo en Chihuahua, la legisladora de Morena detalló que la norma que ella impulsa busca que la solución de problemas entre personas tenga una respuesta rápida, económica y sin formalismos excesivos

“La posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo sin recurrir a los tribunales consideró, abona a la cultura de la paz, fomenta el respeto y el diálogo que hoy más que nunca deben promoverse y utilizarse para la solución de todos los conflictos a los que se enfrenta la ciudadanía”.

Los mecanismos alternativos de solución de controversias “permiten otorgar igualdad de oportunidades a los justiciables, para que puedan resolver por ellos mismos sus conflictos, a través de este procedimiento sencillo basado en la voluntad, en la prontitud, la honestidad, la confidencialidad y la economía, en el que se privilegie la cooperación, la comprensión, la negociación, la tolerancia y el diálogo”, sostuvo.

El senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, expuso que, en 2021, según el INEGI, 69 por ciento, de los tres millones de personas que acudieron a juzgados, enfrentó problemas para hacer trámites; 89 por ciento tuvo que superar obstáculos y 33 por ciento experimentó dificultades con la información que les proporcionaban.

El senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, expuso que, en México, de cada 30 millones de delitos que se registran al año, sólo se denuncia 10 por ciento; de esa cantidad, al siete por ciento se le abre una carpeta de investigación y sólo 3.5 por ciento de los casos llegan al juez, por lo cual más de la mitad de la población no cree en el sistema de justicia, lo que calificó como una “tragedia”.

El senador Sergio Pérez Flores, de Morena, coincidió en la importancia de dotar de los recursos necesarios para que los órganos encargados de soluciones de controversias den resultados a la población. 

Además de implementar la norma, explicó, es menester contar con las instalaciones necesarias y que los funcionarios tengan la capacitación suficiente para resolver los casos.

El acceso a la justicia de la mujer es inevitable: Ricardo Monreal

EN MEXICALI, Ricardo Monreal reconoció el trabajo de la mujer; reconoció que la mujer todavía es víctima de la desigualdad social. Reconoció que el acceso a la justicia de la mujer es inevitable. A través de sus redes sociales el aspirante –“yo no soy corcholata”-, a Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. vía sus redes sociales, reconoció el esfuerzo de la mujer en aras de que se ponga fin a la discriminación de la que todavía es víctima. “La visión de México desde la reconciliación -describió-, surge de la urgencia de construir un país donde nuestra diversidad cultural y social sea nuestro motor de progreso y donde se ponga fin a la discriminación, a la desigualdad que ahora son motivo de exclusión social.

“En Mexicali la mujer significa exclusión”.

Tenemos una historia aquí en Mexicali en que la mujer significa exclusión, tener empleos peor pagados que los hombres y menos acceso a la salud, a la educación,  a posiciones de poder.

“En los años recientes grupos liderados por mujeres jóvenes lograron hacerla aún más visible, pero, a pesar de que hay avances importantes, mucho, mucho queda por hacer:

“No busquemos culpables sino soluciones, reconocemos clara y perfectamente que la mujer es indispensable, que el acceso a la justicia de la mujer es inevitable y es ahora, una urgencia que tenemos que cumplir, lo que nos interesa a todos es continuar con el legado de Morena, lo que nos interesa a todos es continuar con el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador”, concluyó Monreal Ávila. 

La Gobernadora Electa, Delfina Gómez se reúne con el GP MORENA Edoméx, en la víspera de su toma de protesta

LE DOY A CONOCER que la maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora Electa del Estado de México, sostuvo un encuentro con el Grupo Parlamentario de Morena Estado de México, en la víspera de su toma de protesta el próximo 14 de septiembre de este año.

Durante el encuentro realizado en Toluca, la maestra Delfina Gómez agradeció el apoyo de diputadas y diputados morenistas del Estado de México y reconoció la unidad de los liderazgos para trabajar coordinados en el actual proceso de transición y en la integración de propuestas y acciones para su plan de gobierno.

El encuentro fue encabezado por el diputado Maurilio Hernández González y por el coordinador de Transición, Horacio Duarte Olivares, tras la cuarta reunión de transición en Palacio de Gobierno con el gobernador saliente, en la cual se abordaron temas de Administración Pública y Finanzas.

El coordinador del GP de Morena en el Estado de México, Maurilio Hernández dijo que la próxima Gobernadora tiene todo el respaldo del grupo mayoritario en la 61 Legislatura, con la que arranca su periodo constitucional.

Las y los legisladores comunicaron a la maestra Delfina Gómez el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de realizar la sesión solemne el próximo 14 de septiembre, a las 5 de la tarde, para cumplir con el mandato constitucional de rendir protesta al cargo de gobernadora por 6 años ante el Poder Legislativo.

Inaugura GEM Centro Naranja Número 103 para atender a mujeres en situación de violencia

PARA CONTINUAR con la estrategia implementada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de brindar atención a mujeres, que son víctimas de violencia, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) cuenta con 103 Centros Naranja en la entidad.

Durante la inauguración de este Centro, en el municipio de Tlalnepantla, la titular de la Semujeres, Denisse Ugalde Alegría, recordó que, desde que se creó la depende a su cargo, se trabaja por medio de tres objetivos: alcanzar la igualdad sustantiva, transversalizar la perspectiva de género, así como atender y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Asimismo, reconoció la colaboración de la Secretaría de Movilidad y de su titular para establecer un Centro Naranja en la estación del Mexicable, donde transita gente de otros municipios, en su mayoría mujeres.

En presencia de la Directora de la Mujer de Tlalnepantla, Rosa María Oviedo Flores, la Directora General de Prevención y Atención a la violencia, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, Ugalde Alegría afirmó que en estos Centros, operados en conjunto con los municipios, se han brindado más de 500 mil atenciones a la fecha, servicios que se suman a los que se ofrecen en los 12 Refugios en donde se brinda a las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, alimentación, vestido y vivienda y un plan de estudios a través de una escuela multigrado.

Pide GPPRI reconocimiento oficial para 103 comunidades indígenas

A FIN DE FACILITAR el acceso a políticas públicas, el ejercicio pleno de sus derechos y la conservación de sus tradiciones y cultura, el diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI) propuso al Congreso mexiquense integrar 103 nuevas comunidades ubicadas en 16 municipios al listado de localidades indígenas del Estado de México.

La iniciativa se deriva del informe elaborado por el Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cedipiem) el cual detalla las 103 comunidades que solicitaron su inscripción en el listado y que se ubican en los municipios de Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez, Acambay, Tenango del Valle, El Oro, San José del Rincón, Temascalcingo, Ocoyoacac, Toluca, Temoaya y Texcoco.

De ser aprobada la iniciativa, indicó el diputado Braulio Álvarez se reconocería por primera vez la existencia de comunidades indígenas en los municipios de Chalco, Nicolás Romero, Ecatepec, Teotihuacán y Polotitlán, como lo señala el informe que recibió, como representante del Poder Legislativo ante la Junta de Gobierno del Cedipiem y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, el 12 de julio pasado.

Cabe señalar que el listado de comunidades indígenas publicado en el decreto 157 en noviembre de 2013 reconoce 741 localidades asentadas en 43 municipios, por lo que, de ser aprobada la reforma, aumentaría a 844 el número de comunidades asentadas en 48 municipios, una vez acreditados ante el Cedipiem diversos requisitos sobre su forma originaria de organización social, cultural y económica

Respalda Sistema Estatal Anticorrupción iniciativa morenista para castigo efectivo por este ilícito

INTEGRANTES del Sistema Estatal Anticorrupción respaldaron durante la sesión de comisiones legislativas, la iniciativa de Morena impulsada por la diputada Mónica Álvarez Nemer, para que sean vinculantes a las autoridades, las recomendaciones emitidas por el Comité Coordinador de ese organismo y fortalecer mecanismos para combatir y erradicar la corrupción en el Estado de México.

En la reunión de trabajo de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, el diputado Emiliano Aguirre quien fungió como secretario, expuso la iniciativa de su compañera de bancada.

Subrayó de entre más aspectos que las recomendaciones son fundamentales en el ejercicio del Comité Coordinador, porque implican el ejercicio de recursos públicos y tienen como finalidad garantizar la adopción de medidas de fortalecimiento institucional dirigidas a la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para mejorar el desempeño de los Órganos internos de control, no así imputaciones de faltas administrativas.

En este sentido, Oscar Bazán Alatorre, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, lamentó que hoy solo puedan hacer recomendaciones una vez al año respecto del ejercicio de recursos por parte de entes públicos, lo que los convierte en “bibliotecarios de la corrupción”.

Cabe señalar que Bazán se sumó a la iniciativa de la diputada Mónica Álvarez Nemer, cuyas reformas son viables jurídicamente, enfatizó, ya que de lo contrario el Sistema Estatal Anticorrupción solo se convertirán en “cuidadores de la historia de la corrupción”.

UAEMéx atiende necesidades de la comunidad universitaria en UAP Cuautitlán Izcalli y CU Zumpango

DURANTE LA VISITA que realizó a la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli y al Centro Universitario Zumpango, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, supervisó el avance de obras que se encuentran en proceso de construcción y entregó equipamiento

En la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli, donde se ofrecen las licenciaturas en Actuaría, Derecho Internacional, Logística y Negocios Internacionales, supervisó el avance en la construcción del tercer nivel del Edificio “E” que se ocupará para talleres y tutoría académica, así como la adecuación de tres aulas.

De igual manera, entregó cinco pantallas de 65 pulgadas y cinco proyectores, en beneficio de una comunidad de dos mil 29 alumnos, docentes y trabajadores administrativos.

Posteriormente, en el Centro Universitario Zumpango, donde se ofrecen las licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho, Sociología, Psicología, Enfermería, Diseño Industrial, Agrónomo en Producción, Turismo, Contaduría y Administración, así como Ingeniería en Computación se entregaron 10 pantallas de 65 pulgadas, 16 proyectores y 100 pupitres.

De esta manera, la Administración 2021-2025 refrenda su compromiso para atender las necesidades de la comunidad de la Máxima Casa de Estudios mexiquense y, de esta manera, potenciar la oferta de una educación de calidad y la formación de profesionales que atiendan las necesidades de la sociedad, nos indican.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*