MÁS DE 320 MIL MUJERES RECIBEN SU SALARIO ROSA: ALFREDO DEL MAZO

https://prep24.ieem.org.mx/#/

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de entre otros conceptos,  dio a conocer el número de amas de casas beneficiarias, a la fecha, con el Salario rosa y con muchos de sus programas: «Hoy más de 4 mil mujeres están recibiendo este programa aquí en Los Reyes La Paz, en Chicoloapan, pero así como ustedes, hoy tenemos ya más de 320 mil mujeres de todo el Edoméx que reciben su Salario rosa, que además no lo reciben una sola vez, es algo permanente porque el Salario rosa es un apoyo permanente», dejó claro.

Durante la entrega de tarjetas de este programa, que encabezó y vía internet, Del Mazo Maza externó que los recursos que reciben las beneficiarias pueden invertirse en lo que deseen porque ellas buscan incesantemente el bienestar de sus familias y son quienes saben cómo administrar mejor cada peso en el hogar.

Dijo también que “hoy más que nunca, con la pandemia, se han perdido muchos empleos, han cerrado fábricas, negocios, comercios, empresas han disminuido su plantilla laboral, y eso hace que este programa, que es muy importante, hoy más que nunca sea de mucha utilidad y les sirva para ustedes», recalcó Alfredo Del Mazo.

RECLAMA EL CONGRESO AL GOBIERNO DE ALFREDO DEL MAZO ALTAS TASAS DE DESEMPLEO

Legisladoras y legisladores “recriminaron” a la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, que “los empleos para las y los mexiquenses, y en particular para la juventud, son pocos y mal remunerados”, y “criticaron” la operación del Programa de Apoyo al Desempleo, que no se active la ley correspondiente, el outsourcing, el trabajo infantil y el poco respaldo a trabajadores por despidos injustificados, durante la pandemia generada por el covid-19.

Durante la comparecencia de la funcionaria por la glosa del tercer informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, diputados de Morena, PAN, PT, PRD, PVEM, PES y sin partido, coincidieron en que “las cifras presentadas no corresponden a la realidad del Estado de México”, y que la pandemia “agravó la situación de desempleo en la entidad, aunque antes “ya había índices que mostraban la ausencia de políticas públicas orientadas a generar desarrollo económico”, mientras que el PRI cuestionó “si se ha brindado capacitación ante el próximo inicio del nuevo modelo de justicia laboral”.

El diputado Tanech Sánchez Ángeles (Morena) subrayó que la pandemia aceleró la crisis económica, particularmente el desempleo, porque el gobierno “no cuenta con políticas para tener programas estructurados de largo plazo”, y enfatizó que de enero de 2018 a marzo de 2020 la entidad “ha ido acumulando tasas de desempleo superiores a la media nacional (5 por ciento y 2.9, respectivamente), lo cual demuestra, un evidente fracaso en la política laboral”.

También señaló “opacidad y anomalías” en el Programa de Apoyo para el Desempleo y recordó que el gobierno de Alfredo del Mazo “no respondió el exhorto emitido por la Legislatura para conocer detalles al respecto, lo que le hace presumir que los 250 millones de pesos destinados a ese programa pueden ser usados para sostener la estructura de un partido político en el inicio del proceso electoral”, así, de entre más consideraciones de las y los legioslador@s, fue lo que escuchó la Secretaría González Calderón.

PREGUNTAS DEL DÍA. Todo mundo –de adentro y de afuera- sabe que de forma recurrente el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado y señala a la pandemia por el COVID-19 como culpable de afectar el crecimiento económico que traía su Administración. Bien, ¿se puede interpretar como una muy sensible y muy indirecta crítica del diputado de morena, Tanech Sánchez Ángeles al presidente AMLO, cuando en concreto en su comparecencia le señaló a la secretaria del Trabajo del GEM, Martha Hilda González Calderón, que “no podemos culpar de todo a la pandemia, (que) esta, sólo aceleró la crisis económica”? Esto porque si aquí no lo justifica Tanech Sánchez bueno pues seguro tampoco habrá de justificarlo en los linderos presidenciales ¿verdad? No culpar de todo a la pandemia, así o más claro.

NACE “CULTURA AMX”, MEDIO PARA DIFUNDIR IDENTIDAD, PATRIMONIO Y QUEHACER ARTÍSTICO DEL EDOMÉX

Le doy a conocer que, con el propósito de difundir y promover la identidad, el patrimonio cultural y el quehacer artístico y cultural de la entidad, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, suma esfuerzos para poder llegar diariamente a los hogares mexiquenses a través del noticiario “Cultura AMX”.

De este trabajo que hoy le comento, sabemos que el mismo es resultado de una labor que inicio hace cerca de dos años, labor de equipo de trabajo, provechosamente encabezado por la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas quien, para la referencia, no da señales de cansancio, por el contrario, ya se ve, seguramente lo que ha de faltarle es tiempo para continuar en su objetivo de no defraudar la confianza que en ella tiene depositada, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Así las cuestiones, le comento que en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en Texcoco, la Secretaria González Salas, y el Director General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Rodrigo Jiménez Sólomon, presentaron el noticiario y signaron un convenio de colaboración a fin de fortalecer la vida cultural como un derecho de la población.

Así, el próximo 9 de noviembre, nos informan, a las 16:00 horas, inicia la transmisión del programa informativo a través del canal 34.2 de Mexiquense Televisión, cuya periodicidad a partir de esa fecha será de lunes a viernes, con una hora de duración.

INVESTIGAR CON ENFOQUE DE GÉNERO, ESENCIAL EN CASOS DE DESAPARICIÓN DE NIÑAS Y MUJERES: CODHEM

Ante el creciente número de desapariciones de niñas y mujeres en la entidad, se debe asegurar el enfoque de género en las investigaciones para su localización y eliminar los prejuicios y estereotipos de género en el personal de procuración y administración de justicia, afirmó la instructora especializada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Susana De la Mora Aguilera.

Al impartir en línea la conferencia “Desaparición de mujeres y niñas en el Estado de México”, la especialista en derechos humanos explicó la necesidad de sensibilizar a la población sobre la problemática de la violencia de género que deriva del machismo, y conjugar la toma de conciencia con una actuación profesional de las autoridades para prevenir y erradicar la desaparición de niñas y mujeres.

Cifras oficiales indican que de casi 35 mil 500 personas desaparecidas en México, 25 por ciento son mujeres, lo que equivale a 8,987 personas; y el Estado de México es una de las entidades federativas con más casos, al registrar mil 790 desapariciones.

Por ello, a nombre del ombudsman mexiquense Jorge Olvera García, la instructora, de entre otros conceptos, expresó que “la Codhem apoya y reconoce la importante labor de las organizaciones civiles que ayudan a personas que buscan a sus hijas, hermanas o madres, al tiempo que enfrentan el dolor de la ausencia, el temor de no encontrarlas o hallarlas sin vida.”

ALFREDO BARRERA INAUGURÓ EXPOSICIÓN COLECTIVA “ESPORAS”

Le doy a conocer que en la Galería “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, el rector Alfredo Barrera Baca inauguró la exposición colectiva itinerante “Esporas”, conformada por ilustraciones de universitarios de las facultades de Arquitectura y Diseño y Artes, así como el Centro Universitario Ixtlahuaca.

Las obras de esta muestra, abierta al público hasta el próximo 14 de noviembre, forman parte de la publicación trimestral Esporas Catálogo.

Alfredo Barrera expresó que Esporas, “además de demostrar la creatividad y habilidades de los participantes, es una innovación formidable que ofrece soluciones originales a las necesidades de toda empresa o emprendedor público y privado que quiera comunicar profesionalmente un mensaje.

RECONOCE JAPEM FILANTROPÍA DE EMPRESAS CON PREMIO ESTATAL DEL ALTRUISMO

Con el objetivo de ofrecer un reconocimiento a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), cuyas acciones contribuyan al beneficio de las personas más vulnerables, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, otorgará el Premio Estatal del Altruismo a una empresa que se haya destacado por su responsabilidad social, nos informan.

La convocatoria de este galardón contempla tres categorías de participación: a una Institución de Asistencia Privada, a un investigador o equipo de investigadores y a una Empresa Socialmente Responsable, siendo esta última categoría con la que se pretende reconocer especialmente al esfuerzo de la iniciativa privada para sumarse a las causas sociales.

“Sabemos que hubo empresas y personas que, pese a las dificultades, decidieron continuar ayudando a las Instituciones de Asistencia Privada con bienes en especie o donaciones”, expresó Juan Manuel Rosas Pérez, Presidente de la JAPEM.

ATENDERÁ GABRIELA GAMBOA DECRETO PRESIDENCIAL DE TRES DÍAS DE LUTO NACIONAL POR FALLECIDOS DE COVID-19

La alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, no tendrá eventos públicos durante los tres días de luto nacional a partir de este sábado, como parte del decreto emitido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En memoria de los fallecidos por COVID-19, la munícipe anunció que  su agenda laboral “estará atendiéndola desde su oficina del ayuntamiento”, sin embargo, aclaró que los servicios del gobierno no serán suspendidos, se trata dijo, de “hacer una pausa pública, un momento y espacio de resguardo para la reflexión, por respeto para quienes han fallecido por el virus y solidaridad con sus familias, así como de reconocimiento para todo el cuerpo médico del país que está trabajando por la salud de las personas”.

Así como en Palacio Nacional se colocará una ofrenda, las autoridades de Metepec dispondrán una en cada uno de los 11 panteones de la demarcación que estarán cerrados al público y una más de gran dimensión ubicada en las escalinatas del Calvario. 

EN MARCHA, PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN OTOÑO-INVIERNO EN TOLUCA

Durante la presente estación de otoño y el arribo de la temporada invernal, a partir del 22 de diciembre, por instrucciones del presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Toluca Capital se prepara para salvaguardar la salud y la vida de sus habitantes, a través de la puesta en marcha del Plan Municipal de Prevención Contra el COVID-19, Influenza, Neumococo, Contaminación y Fuertes Fríos.

Una temporada de riesgo para la población en general y para los sectores vulnerables en particular (personas de la tercera edad, infantes, mujeres embarazadas), que conjuntará el nuevo coronavirus COVID-19 con las infecciones respiratorias agudas (IRA).

Dicho Plan considera las características climáticas del municipio, caracterizado por cambios bruscos de temperatura, temperaturas bajo cero, heladas y nevadas en zonas altas. 

De manera adicional incorpora las condiciones de contaminación que aqueja nuestra ciudad, razón por la que se invita a los toluqueños a reforzar las medidas preventivas y de protección, a través de una campaña de difusión que llama la atención en tres elementos: Uso de Cubrebocas; Distancia social responsable; Vacúnate contra la Influenza.

Factores que las autoridades de la capital estiman esenciales para enfrentar con éxito la temporada que se avecina, combatir y reducir el número de contagios por coronavirus y otras enfermedades estacionales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*