LEGISLATURA EMITIRÁ CONVOCATORIA PARA NOMBRAR A NUEVO FISCAL: MAURILIO HERNÁNDEZ

https://prep24.ieem.org.mx/#/

Recibe Escuela Judicial del Estado de México RVOE…Presentó GPPRI iniciativa en materia forestal…Colabora UAEMéx con Toluca…Metepec en la Meca del Cine

INICIAMOS:

LE REPORTO QUE MAURILIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de 61 Legislatura local precisó que tras la renuncia de Alejandro Gómez Sánchez a la titularidad de la Fiscalía General del Estado de México, el Poder Legislativo emitirá en las próximos horas la convocatoria que establecerá los lineamientos para los interesados en ocupar el cargo.

Entrevistado tras recibir en su oficina al fiscal saliente, Alejandro Gómez, el también coordinador de la bancada de Morena dejó claro que el Fiscal no precisó a los miembros de la JUCOPO los motivos que lo orillaron a separarse del cargo, no obstante, aclaró que los resultados están a la vista de todos.

Maurilio Hernández puntualizó que el Poder Legislativo tiene 20 días naturales para nombrar a un nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por lo que durante la sesión del pleno legislativo, a celebrarse el jueves 17 de febrero, se activará el procedimiento que inicia con la emisión de la convocatoria y que otorga tres días naturales para convocar a las y los interesados.

Posteriormente, dijo, se realizará un proceso de revisión de requisitos y perfiles de las y los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal. De dicha etapa surgirán 10 nombres que serán enviados al Poder Ejecutivo y éste los reenviará al Congreso local en paquete de ternas, de las cuales se seleccionará al próximo Fiscal por mayoría calificada de votos

Maurilio Hernández expreso que la bancada de Morena no tendrá un Fiscal carnal, pues la convocatoria estará abierta para que todo aquel que considere tener posibilidades, cubra los requisitos, se registre y entregue a la Legislatura su documentación. Aclaró que su grupo parlamentario no buscará colocar a ninguna persona afín a Morena, y confió que el Ejecutivo también tendrá una conducción en ese mismo sentido.

Para el líder del Congreso local mexiquense el candado que establece la ley para que el nombramiento del Fiscal sea por mayoría calificada, garantiza un equilibrio de poderes, entre las fuerzas políticas locales representadas en la Cámara de Diputados, y un proceso imparcial, transparente y con elementos de contrapesos.

Hernández González subrayó que la JUCOPO será la instancia del Poder Legislativo que encabece todo el proceso relacionado con el nombramiento de la o el nuevo Fiscal de la entidad.

Recibe Escuela Judicial del Estado de México RVOE

LE INFORMO que la Secretaría de Educación del Estado de México entregó el Acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de Tipo Superior, en la Especialidad en Justicia Penal para Adolescentes, modalidad No Escolarizada, impartida por la Escuela Judicial de la entidad, y es el primero que se entrega en esa especialidad en el estado.

A nombre del Gobernador del Estado de México, el Secretario de Educación, acompañado del Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, y del Presidente de El Colegio Mexiquense, extendió el documento que se entrega a las escuelas que acreditan planes y programas de estudio, y que cuentan con una infraestructura capaz de solventar las necesidades académicas, de seguridad e higiene para los estudiantes.

Expresó que el Poder Judicial ha sido un referente nacional y que a través de la Escuela Judicial contribuye a la profesionalización de los servidores públicos, para hacer más humana la tarea de impartir justicia, en el marco de los cambios y desarrollo de procesos, así como de las funciones judiciales.

Están en operación cuatro programas de nivel de Técnico Superior Universitario, 45 de Licenciatura, nueve de Especialidad, 32 de Maestría y siete de Doctorado.

De dicha estadística, nos indican, 12 programas educativos corresponden a la Escuela Judicial, que en el año 2003 se incorporó con la Especialidad en Derecho Judicial, siguiendo en orden cronológico la Maestría en Derecho Judicial, en 2004, y continuando con múltiples ofertas educativas hasta el presente 2022 con la Especialidad en Justicia Penal para Adolescentes, sumando un total de 13 servicios incorporados a la Secretaría de Educación del Estado de México.

A la vista, el Presidente del TSJEM consolida el camino que conduce al mayor reconocimiento de la Institución bajo su responsabilidad.

Usted qué opina.

Presentó GPPRI iniciativa para ampliar horario de circulación de transporte con materia prima forestal

EL DIPUTADO TRICOLOR Iván Esquer, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 8.14 Ter del Código Administrativo del Estado de México, para ampliar los horarios para el transporte de materias primas forestales de las 20:59 horas a las 7:01 horas de todos los días de la semana.

Esta iniciativa, explicó, busca impulsar el desarrollo económico en equilibrio con el mandato de prevención de hechos ilícitos y la conservación del medio ambiente de manera sostenible.

El legislador priista señaló que la entidad, cuenta con áreas boscosas en más del 45 por ciento de su territorio, lo que conlleva a la implementación permanente de programas y capacitaciones que garanticen el adecuado manejo de predios forestales y su producción amigable con el medio ambiente, de la mano con el desarrollo económico de la entidad.

Interesante lector esta iniciativa del GPPRI: imponer el orden integral en esta agenda de trabajo es impostergable. Quien trabaja en el marco de la ley, nada debe preocuparle.

Usted qué opina.

Colabora UAEMéx en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal de Toluca

LA UNIVERSIDAD Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de académicos e investigadores de las facultades de Economía, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración y Planeación Urbana y Regional, encabezados por el rector de esa casa de estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz, colaborarán con el Ayuntamiento de Toluca en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal para el periodo 2022-2024.

En el patio central del palacio municipal, durante la Instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Toluca (COPLADEMUN), Barrera Díaz, junto con los directores de varias facultades rindieron protesta como parte del Comité, ante el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.

Cabe señalar que en la elaboración del COPLADEMUN colaborarán más de 100 personas calificadas para hacer sus aportaciones al Plan de Desarrollo Municipal, que busca ser realista, cercano a la población y estar alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El alcalde de Toluca, quien también es presidente del COPLADEMUN, indicó que el Plan de Desarrollo Municipal es el documento guía que permitirá cumplir con los objetivos planteados a desarrollar para la administración local, y destacó que la fortaleza con la que la administración enfrenta la crisis por la que atraviesa el municipio se verá reflejada en un Plan de Desarrollo Municipal que será la guía para construir una capital digna para sus habitantes y que, sin duda, también aportará al Estado de México.

Metepec en la Meca del Cine

COINCIDEN LOS EXPERTOS cuando sostienen que en materia de promoción económica no hay no debe haber límites; la imaginación de los promotores, aseguran,  es la que define los resultados. A continuación, un ejemplo de nuestro comentario:

Metepec, está recuperando su brillo y esplendor, motivo por el cual ha sido elegido por una importante producción bajo el mando de Tony Mark, quien ha trabajado en premiados largometrajes como “The Hurt Locker” que obtuvo 6 estatuillas Oscar, incluyendo mejor película.

Destacan también las películas “Ultravioleta”, Érase una vez en México” y “Desperado”, en las que participó la actriz Milla Jovovich y en las dos últimas, Antonio Banderas, cintas que dan muestra de la importancia de la producción que llegará a la Original Tierra del Árbol de la Vida. 

Retornan a Metepec los reflectores y con ellos, el turismo y los espectadores en el mundo a través del séptimo arte.

Con el fin de reactivar la economía local y la presencia nacional e internacional de Metepec, productores de la cinta informaron que la rodarán a partir de marzo próximo, y agradecieron a las autoridades municipales todas las facilidades para que este proyecto se realice y exponga al municipio como un lugar en donde este tipo de actividades se realicen de manera cotidiana.

Repetimos, en materia de promoción económica no hay no debe haber límites.

Usted qué opina.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*