LA RELACIÓN COMERCIAL ENTRE MÉXICO Y CALIFORNIA ES FUNDAMENTAL: EDUARDO RAMÍREZ

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Debemos serenarnos…debemos convocar a la mesura: Eduardo Ramírez

•• Estamos en un momento clave: Ricardo Monreal

•• Foco rojo, atención a desaparecidos en Edomex: Mónica Álvarez

•• Firman Icamex y CIMMYT Convenio

•• Noel Pineda Jaimez, profesor e investigador de la UAEMéx, recibió el premio Confibsig 2023

INICIAMOS:

ASISTE LA RAZÓN al presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, cuando deja en claro que la relación comercial entre México y California es fundamental; usted lo ve: competir México el mercado californiano con potencias de la talla de Japón y China a la par de compartir con la entidad norteamericana los cruces fronterizos más transitados del mundo, es por supuesto tema de la mayor relevancia.

Le cuento que al presidir reunión de trabajo con una delegación de Senadores de California, convocada por la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Eduardo Ramírez al expresar que el intercambio comercial entre ambas entidades genera más de 500 mil empleos, puntualizó que es el mercado de exportación número uno de California y el segundo estado importador de bienes de México, sólo después de China, “por lo que la relación de México con el estado de California tiene virtudes y queremos seguir siendo pilares fundamentales”.

Eduardo Ramírez al reiterar que el estado norteamericano es uno de los principales aliados de nuestro país, comprometió: “continuaremos construyendo puentes para dar solución a las áreas de oportunidad mutuas”, y pasó a describir la importancia de México en ese ángulo geoeconómico-financiero:

El líder de la mayoría legislativa indicó que México es un país solidario y gracias al buen entendimiento, la presencia hispana en Estados Unidos es cada vez más importante, “ya que en los años ochenta, la población hispana representaba seis por ciento de la población y actualmente representamos el 19 por ciento”.

En tanto, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, dentro de más conceptos, consideró fundamental y trascendental la relación bilateral; “no se concibe que no se tenga esta relación tan importante porque California es el lugar en el que reside el mayor número de mexicanos, por lo que las contribuciones económicas, culturales, políticas y sociales de nuestros connacionales son invaluables”.

Más consideraciones expresadas por senadoras y senadores revistieron el entorno informativo que distinguió a esta reunión de trabajo; la coincidencia señala que por el mutuo interés de la temática -migración; ecología; seguridad; tráfico de drogas, de entre más-, lo necesario es fortalecer el trabajo bilateral.

Debemos serenarnos…debemos convocar a la mesura: Eduardo Ramírez

LAS RESPUESTAS (dos) del senador Eduardo Ramírez Aguilar enviaron una buena bocanada de oxígeno político a un escenario nacional señalado por su polarización social y política:

“Bueno, creo que debemos serenarnos. La Corte es un poder que está resolviendo los asuntos sobre la Constitución, sobre temas de legalidad y debemos convocar a la mesura.

“No debemos caer en una confrontación. Si bien es cierto hay resolutivos que no nos han gustado, que privilegian más el sentido de la legalidad que el sentido social o de la justicia, pero eso creo que no son buenos momentos para el país.

La pregunta en concreto se planteó para conocer su opinión a propósito de la solicitud de juicio político para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentada por diputados de su instituto político; la primera. La segunda:

REPORTERA: Y hablando de los momentos y de los tiempos, hace unos minutos el Consejo General del INE aprobó lineamientos para fiscalizar estas pre-precampañas que están haciendo como procesos internos los partidos políticos,  rumbo a las elecciones de 2024, senador.

¿La bancada de Morena se estaría ciñendo también a esto? Porque prohíbe el uso de recursos públicos con fines precisamente de promoción electoral.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Creo que los partidos políticos, todos, tienen una oportunidad de entrar con su militancia, de convocar a sus simpatizantes y mientras se haga dentro del marco interno, están en su derecho.

“Los tiempos han cambiado, las reglas del juego político no legales también se han adelantado, todos los partidos políticos. El INE tendrá que asumir su responsabilidad de ser un garante, un árbitro justo, equitativo y desde luego, iniciado el proceso electoral, conoceremos quienes abanderarán cada una de las coaliciones”.

Oxígeno político, puro.

Usted qué opina.

Estamos en un momento clave: Ricardo Monreal

RICARDO MONREAL ÁVILA, en Tampico, Tamaulipas. En su conferencia de prensa. Siempre preciso: “Como saben, estamos en un momento clave, a la mitad del camino de este proceso interno para la nominación, elección o designación por encuesta de quien va a ser Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa por la Transformación.

“Y este es el segundo día que estamos aquí en Tamaulipas. Es el segundo día que estamos trabajando. El miércoles en Reynosa con grupos de empresarios y la Asamblea Informativa. También en Madero, con grupos económicos, y la Asamblea Informativa, y este jueves aquí en Tampico. Más tarde estaremos en Madero y también Altamira, y por la tarde concluimos con el mitin de las 05:30 aquí en la plaza de Tampico. Concluyo ahí esta gira de trabajo interna en el estado de Tamaulipas”.

De la política, política…el tenor:

-REPORTERA (R) –Buen día. Esta semana también estuvo de visita Marcelo Ebrard. Dijo que él iba a ganar e invitó a Claudia Sheinbaum como Secretaria, a Adán Augusto. ¿Usted cómo ve cómo va la situación? ¿Usted también los invitaría? ¿Qué opinión le merece esto?

-RICARDO MONREAL (RM) -Primero, yo soy muy serio en todas mis apreciaciones. Trato de ser un político responsable, y quiero que culmine el proceso. No actúo con desplantes ni tampoco quiero actuar con arrogancia. No lo hago nunca. Y le tengo respeto a él, a Marcelo, creo que es una persona con inteligencia y con ingenio y no voy a hablar mal de él.

“Y con la doctora Claudia Sheinbaum tengo una buena relación. Le reconozco como una buena gobernadora de la Ciudad de México y como una mujer entusiasta, honesta.

“Y de Adán Augusto, lo veo con respeto porque para mí es el aspirante que tiene estructura territorial y también estructura en aire y ha venido de menos a más. ¡Claro! Es que tiene también más recursos, y más espectaculares, y más bardas, y más dinero. Pero he venido viéndolo crecer en el país y le tengo respeto.

“Los tres, que somos de Morena, junto conmigo, estamos luchando por este proceso. Pero yo no les ofrezco ningún cargo hasta en tanto culmine el proceso interno y se dé a conocer la encuesta.

“No quiero asumir actitudes de desplantes ni tampoco actitudes de sobrada posibilidad política. Conozco mi realidad y estoy luchando con seriedad remontar y dar la sorpresa en esta elección indirecta. Así es de que me voy a esperar, para lo que venga, con todo respeto para ellos”.

Seguridad

-RM –Tengo una propuesta de seguridad, que la presenté en El Colegio de México hace 15 días. Incluso hoy pueden descargar mi libro, que es un libro que se descarga gratuitamente, donde ahí planteo los esquemas de seguridad. Estando aquí en Tamaulipas, me doy cuenta de lo vulnerable que resultan temas como el de la seguridad, sobre todo en los lugares donde estuve ayer, en Reynosa y en Matamoros.

“Aquí en el sur lo noto menos controvertido, menos complejo que allá. Pero para mí la Federación, el Gabinete de Seguridad, encabezado por una mujer talentosa, por una mujer honesta, seguramente está haciendo planes para acudir en apoyo de esta región, y reforzar la seguridad en esta franja fronteriza.

“Rosa Icela tiene claridad en la Estrategia. El diseño de la Estrategia es correcto, pero falta reforzarlo, falta enviar más elementos a la frontera, falta cuidar las carreteras, que los transportistas se preocupan y están demandando mayor presencia de la Guardia Nacional.

“Falta que labores de inteligencia financiera puedan tener impacto en los grupos criminales de la delincuencia organizada, y falta también la coordinación debida entre las policías, mejorarla. Pero estoy seguro de que la Secretaria de Seguridad está ya tomando decisiones”.

De la demanda de juicio político a los ministros de la SCJN presentada por diputados de Morena

-RM –Yo tengo respeto por la Corte. Soy maestro universitario, enseño Derecho; doy clases en la División de Estudios de Postgrado y respeto lo que hicieron los diputados. Yo no firmé, y, claro, son diputados, no creo que se haya enviado por senadores.

“Pero hay que buscar acuerdos. Lo que, si es correcto decirle, es que el país necesita reformas al sistema de justicia, estoy de acuerdo con eso. No puede aguantar la justicia como está.

“Hay un reclamo de ciudadanos por la justicia en México, hay un déficit de justicia y creo que el país necesita, merece, una reforma al sistema de justicia, y ojalá y pronto lo hagamos porque es impostergable”.

 Quiero ser Presidente de la República.

-RM –Primero, quiero ser Presidente porque tengo la capacidad para hacerlo. Cuarenta y cinco años de mi vida los he dedicado al servicio público. Soy quien tiene en su haber, en su currículum, la mayor experiencia política. Nadie de los aspirantes tiene mi experiencia política en luchas democráticas. Nadie ha sido tres veces diputado federal. Nadie ha sido tres veces senador de la República. Gobernador sí han sido algunos; algunos han concluido, otros no han terminado.

“Pero yo me inicié desde el puesto más modesto, de regidor de mi pueblo y secretario de gobierno de mi pueblo, y he pasado por todos los procesos de elección popular, donde he ganado.

“Ahora estoy en la culminación de mi carrera política y me alegra que Morena me haya invitado a ser aspirante a este proceso interno, reconociendo mi insistencia y mi legitimidad de participar.

“Lo estoy haciendo de la mejor forma que puedo: con mis propios recursos, con los amigos, o con el amor que tengo yo a México.

“Entonces, por eso quiero ser. Estoy preparado, lúcido, tengo mi salud completa y amo a México. Tengo propuestas claras para enfrentar el México actual, pero también los retos del México moderno, y estoy seguro de que puedo afrontar con éxito esos grandes retos del México del futuro, y llevar a México hacia niveles de desarrollo económico, político y social superiores. Estoy convencido de eso”.

-R –De no darse el proyecto, de no salir usted favorecido en las encuestas de su Partido, ¿la opción sería buscar ser Jefe de Gobierno?

-RM –Estoy concentrado al 100 por ciento en este proceso de ser Coordinador Nacional. No sé qué vaya a suceder, pero el resultado que se obtenga en las encuestas lo voy a honrar, lo voy a respetar. Y donde Morena crea que sirva, voy a ayudar.

“Esa es mi decisión final. y si no cree que sirva, también. Soy maestro de la UNAM y tengo una carrera de trabajo qué cumplir con los futuros maestros y doctores en Derecho de este país. Entonces, no tengo dificultad, tengo muy clara la idea de lo que debo de hacer. Pero en este momento sólo es “Plan A”: la Coordinación Nacional.

Así el tenor de las respuestas del Doctor Ricardo Monreal; observa este reportero que cambian sus escenarios, sus convicciones…no.

Foco rojo, atención a desaparecidos en Edomex: Mónica Álvarez

LOS CONSTANTES BLOQUEOS de familiares de personas desaparecidas en el Estado de México, y cuyos casos se han duplicado en los últimos dos meses, son ya un foco rojo en la entidad, que debe atenderse de manera prioritaria con estrategias emergentes, porque las que están en marcha no han sido eficaces, consideró la diputada de Morena, Mónica Álvarez Nemer, integrante de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, de la LXI Legislatura mexiquense.

“No puede ser que se hayan duplicado los números de desaparecidos en el Edomex y coloca a la entidad con los índices más altos de desaparición, es una contante, es un tema que hemos venido hablando desde hace mucho y no hemos mejorado en ninguna de las cifras que no van a la baja, sino al alza”, denunció la legisladora morenista.

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, reflejan que entre enero y abril de 2023, la entidad registró mil 512 desapariciones, pero tan solo en mayo y junio, la cifra fue superior a los mil 147 desaparecidos, lo que significa casi un 45 por ciento de los casos reportados en el primer semestre.

“Toluca, la capital del país está en segundo lugar de desapariciones y eso es realmente preocupante, porque además la autoridad municipal dice que todo está bien, que es un municipio seguro cuando estamos viendo que no es así y que, de cada 10 habitantes, 8 se sienten inseguros, al caminar las calles, al salir de las escuelas, al ir a sus trabajos o salir a divertirse”, enfatizó.

Afirmó que los casos de desaparición de personas son un foco rojo en la entidad, y que merecen una atención puntual y eficaz de los tres niveles de gobierno.

Firman Icamex y CIMMYT Convenio

PARA IMPULSAR y fortalecer la investigación en materia agropecuaria y garantizar la preservación de material biológico, cuyo objetivo es “la conservación de la biodiversidad agropecuaria a largo plazo”, la Secretaría del Campo y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) firmaron un convenio para el proyecto “Regeneración de Accesiones de Maíz de los Valles Altos del Estado de México para el Banco de Germosplasma del ICAMEX”.

Acompañada por el Director del Icamex, Juan Carlos Arroyo García, de Alberto Chassaigne, curador del Banco de Germoplasma de Maíz y Especialidades en Sistema de Semillas del CIMMYT, así como de los Diputados Max Correa Hernández y Valentín González Bautista, integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la LXI Legislatura mexiquense, Leticia Mejía García reconoció el papel del Gobernador Alfredo Del Mazo para “seguir impulsando la investigación y la preservación de las semillas que dieron origen a las variedades e híbridos que ha liberado el Instituto durante sus más de 35 años de vida, destacando maíz, trigo, triticale, cebada, haba y frijol”.

En el marco del 36 aniversario de la creación del Icamex, la titular de la Secretaría del Campo mexiquense, Leticia Mejía García, subrayó la importancia de coordinar acciones para hacer de la investigación, un pilar para el desarrollo y producción agropecuaria.

Noel Pineda Jaimez, profesor e investigador de la UAEMéx, recibió el premio Confibsig 2023

Como reconocimiento a su actividad y trayectoria profesional en Sistemas de Información Geográfica en Iberoamérica, el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Noel Pineda Jaimez, recibió el Premio CONFIBSIG 2023 por parte de la Red Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica (REDISIG) en Cáceres, España.  

Pineda Jaimez explicó que derivado de su trayectoria y sus investigaciones realizadas en la Máxima Casa de Estudio mexiquense fue acreedor a la versión 2023 del premio CONFIBSIG.

“La REDISIG comenzó a entregar este premio a partir de 2011. El primer país donde se otorgó fue en México, a Joaquín Bosque Sendra, el primer investigador que publicó un libro en español sobre Sistemas de Información Geográfica”, abundó.   

Vale comentar que, desde hace 23 años, Noel Pineda se desarrolla como catedrático de la Autónoma mexiquense. Su línea de investigación son los Sistemas de Información Geográfica, ya que derivado de sus estudios de Especialidad en Cartografía Automatizada, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica en la Facultad de Geografía ha trabajado temáticas aplicadas en el análisis del cambio del uso de suelo, espacial y modelación espacial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*