INVITA EL SENADOR EDUARDO RAMÍREZ A LAS MUJERES A INSCRIBIRSE EN EL PRIMER PARLAMENTO

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Llaman en el Senado a fortalecer lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos

•• Favorecen a Alejandro Armenta preferencias electorales para la gubernatura de Puebla

•• Mostró el diputado Elías Rescala Jiménez el espíritu de trabajo de la LXI Legislatura mexiquense

•• Fortalece Plantel “Cuauhtémoc” de la UAEMéx infraestructura educativa en beneficio del alumnado

•• El alcalde de Metepec Fernando Flores Fernández continúa con aprobación ciudadana sobresaliente

•• Promueve GEM cocina tradicional indígena a través de la Feria del Mole

INICIAMOS:

EN ANTERIORES ENTREGAS he comentado con usted que observamos este ángulo de acción legislativa: buscar más y mejores beneficios para las mujeres; más y mejores posibilidades para su progreso, es una de las prioridades del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar. Y así continúa en el cumplimiento de su objetivo, ahora cuando las invita a un evento, digamos en su beneficio, que tendrá lugar en el Senado de la República; le comparto la expresión que el hombre de Chiapas exterioriza, vía sus redes sociales:

“Quiero invitar a todas las mujeres emprendedoras para que asistan al Primer Parlamento que se llevará a cabo en el Senado de la República el próximo viernes 11 de agosto”. De la diversidad de actividades a realizar en este Primer Parlamento, el senador Ramírez Aguilar, así la describe:

Inscríbanse para que todas sean escuchadas: bloggers pequeñas y medianas empresarias y aprovechen el espacio para hacer iniciativas en beneficio de las reactivación económica.

Estamos al pendiente lector de la cobertura de este evento.

Llaman en el Senado a fortalecer lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos

FRENTE A LAS NUEVAS OLAS neofascistas que emergen en el mundo, los derechos humanos y la democracia “tienen que ser causas por las que tenemos que luchar, defender y promover”, afirmó la senadora Citlali Hernández Mora.

Le comento que en el escenario de la inauguración de la exposición fotográfica “CDHCM: 30 años defendiendo tus derechos”, la legisladora de Morena consideró que en pleno Siglo XXI, los derechos humanos no están del todo garantizados o se pueden considerar inamovibles, pues “en algunas partes del mundo la lucha por las garantías, así como su defensa y promoción, siguen vigentes”.

Tal circunstancia, añadió, es peligrosa, pues “hay nuevas olas anti derechos que intentan meterse incluso en las decisiones políticas”, por lo que legisladores, funcionarios y sociedad en general deben defender las garantías para todas las personas, en todos los espacios, sin distinción.

Para su referencia: la exposición “CDHCM: 30 años defendiendo tus derechos” exhibirá durante varios días en las rejas perimetrales del Senado de la República imágenes de las labores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en su acompañamiento y protección a víctimas, grupos vulnerables, adultos mayores y familiares de desaparecidos, entre otras personas que han acudido a la institución para su asesoría desde 1993.

De entre otras participaciones la de la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, se refirió a la naturaleza de los organismos garantes; mire usted: la naturaleza de los organismos garantes de los derechos es “incomodar a los gobiernos, es decir, que reclamen a los servidores públicos cuando violan las garantías de la ciudadanía, además de que deben ser autónomas e independientes, para tener buenos resultados”.

López Rabadán reconoció y celebró la importante labor de la CDHCM durante 30 años; sin embargo, advirtió que aún existen muchas cosas por hacer en la capital del país, pues más de seis mil personas han sido asesinadas de 2018 a la fecha y más de cuatro mil 500 desaparecidas -mil 600 de ellas son mujeres-, además de que 40 por ciento de las recomendaciones, emitidas por el organismo al Gobierno de la Ciudad de México, no se han cumplido.        

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCM, destacó que ubicar esta exposición en el Senado de la República tiene un valor fundamental, pues este brazo del Poder Legislativo es “el encargado de ratificar los principales tratados internacionales en materia de defensa de los derechos humanos y, por lo tanto, una suerte de ‘guardián’ en esta materia.  

“Para este organismo, es un honor que la muestra fotográfica que hoy inauguramos se exponga, por algunos días, en la vía pública, de cara a las personas que servimos, pues permite que quienes habitan y transitan en esta ciudad, accedan a nuestra historia y a nuestro trabajo”, concluyó.

Favorecen a Alejandro Armenta preferencias electorales para la gubernatura de Puebla

PARA SU REFERENCIA, amigo lector: a poco menos de un año para el proceso electoral más importante de la historia reciente de nuestro país, el senador Alejandro Armenta encabeza las preferencias de los ciudadanos para gobernador del estado de Puebla.

De acuerdo con la última encuesta elaborada por Massive Caller, entre los aspirantes de Morena, Armenta se ubica a casi 30 puntos porcentuales del diputado Ignacio Mier Velasco, por lo que se perfila como el candidato del partido al gobierno estatal. 

Según el estudio, que se levantó el pasado 2 de agosto, si hoy fuera la elección para gobernador en Puebla, Morena obtendría 43.1 por ciento de los votos; y la alianza PAN, PRI y PRD alcanzaría 34.2 por ciento de la intención de los sufragios. 

Mientras que 3.7 por ciento votaría por algún otro candidato y 19 por ciento aún no decide a qué proyecto respaldará. 

Cabe señalar que, entre los aspirantes de Morena, Alejandro Armenta tiene una preferencia del 43.1 por ciento; le sigue Ignacio Mier Velasco con 13.8; Claudia Rivera Vivanco, 11.4; Julio Huerta Gómez, 5.5; y Melitón Lozano Pérez, 3.7 por ciento. Además, 9.8 por ciento elegiría a otro candidato y 12.5 por ciento de los ciudadanos aún no decide. 

De Entre los aspirantes del Frente Amplio por México, es decir, PAN, PRI y PRD, Eduardo Rivera Pérez obtendría 53.1 por ciento de la intención, por lo que se perfila como el candidato de esta alianza

A lo que venimos observando, las acciones, las actividades diversas que en beneficio de los sectores de la sociedad poblana ha venido realizando desde hace ya un buen tiempo el senador Alejandro Armenta generan resultados como los que aquí comentamos.

PREGUNTA DEL DÍA. ¿Por qué encabeza las preferencias electorales el senador Alejandro Armenta Mier, en la batalla (política) por el Gobierno de Puebla?

Ya tiene usted, lector, la respuesta.

Mostró el diputado Elías Rescala Jiménez el espíritu de trabajo de la LXI Legislatura mexiquense

TRES PRINCIPIOS RECTORES que fortalecen a la pluralidad política que hoy distingue a la LXI Legislatura mexiquense, fueron enlistados -el reportero retoma su publicación en prensa nacional y estatal-, por el legislador Elías Rescala Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, quien, dejó en claro:

1.- Al darle cabal cumplimiento a su formación jurídico-legal, la JuCoPo garantiza la debida representación de las fuerzas políticas asentadas en el seno del Poder Legislativo, al tiempo de constituirse como un “eje de pluralidad democrática y de consensos”.

2.- La LXI Legislatura, con similar espíritu, continuará sus tareas legislativas.

3.- Al precisar que la JuCoPo es un órgano colegiado, “facultado para desempeñar la tarea de concertación política”, el legislador Rescala antepone como muestra el pleno respeto a la pluralidad de los poderes públicos del Estado de México, al tiempo de refrendar “el respaldo del Legislativo a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial”.

A modo de valor agregado, el Presidente de la Junta de Coordinación Política puntualizó que por el bien de las y los mexiquenses se confirma la plena disposición a trabajar con el gobierno que -a partir del próximo 16 de septiembre-, encabezará la maestra Delfina Gómez Álvarez.

Coincidimos con los que saben: buenos tiempos por venir señalan al panorama político del Estado de México.

Usted qué opina.

Fortalece Plantel “Cuauhtémoc” de la UAEMéx infraestructura educativa en beneficio del alumnado

MIRE USTED, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, al encabezar el primer informe de actividades del director de la Escuela Preparatoria, “Plantel Cuauhtémoc, Raúl Juárez Toledo, entregó, de entre más acciones, 12 pantallas de 65 pulgadas, equipo que, explicó, “beneficiará las aulas del quinto semestre con la finalidad de que el profesorado y el estudiantado desarrollen de mejor manera sus actividades académicas.

“Este plantel ha contribuido a través de su labor diaria y colectiva a formar a futuros profesionistas, ciudadanos responsables y personas comprometidas con el bien común” abundó.

Por su parte, el director del Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria, Raúl Juárez Toledo, apuntó que este espacio se encuentra en el Nivel I Padrón de Calidad en el Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS) por su compromiso con la calidad educativa de su comunidad

Finalmente, el servidor universitario reconoció el trabajo del personal administrativo, docente y estudiantado, ya que con su trabajo y compromiso se han cumplido las metas planteadas en beneficio de la comunidad que conforma este espacio auriverde.

El alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, continúa con aprobación ciudadana sobresaliente

TRAS ASUMIR el cargo al frente del ayuntamiento, el presidente municipal Fernando Flores, ha mantenido calificación sobresaliente, en esta ocasión, correspondiente al mes de julio del presente año, obteniendo 65.4 por ciento de aprobación, posicionándolo así, entre los tres primeros del país y el segundo en el Estado de México.

La evaluación a cargo de la empresa certificada y acreditada “Demoscopia Digital”, realiza periódicamente el ejercicio de evaluación, considerando la opinión de la ciudadanía.

Los enterados dejan claro que Fernando Flores Fernández ha sobresalido: por fortalecer la economía local, empoderar a la mujer, promover y reactivar la economía local, generar inversiones y con ello creación de empleos, estimular la educación en todos los niveles, apoyar al sector artesanal y promover al municipio en el extranjero, por mencionar algunos aspectos.

Hay que destacar que, gracias a una práctica de gobierno transparente y sin corrupción, la institución es considerada eficaz y eficiente, que genera confianza entre la ciudadanía, lo que explica en gran medida la calificación obtenida en ésta y otras evaluaciones externas.

Si en Metepec se está trabajando y se está trabajando bien, bueno, pues allí encontramos las respuestas.

A usted qué le parece.

Promueve GEM cocina tradicional indígena a través de la Feria del Mole

LE REPORTO QUE EL GEM está comprometido “con el desarrollo de los pueblos originarios en el territorio estatal, por ello, impulsa acciones para conservar su cultura y cosmovisión”, destacó Brenda Alvarado Sánchez, Secretaria de Desarrollo Social durante la clausura de la novena edición de la Feria del Mole y Gastronomía Indígena, en Ocoyoacac.

Acompañada por Juan Alfredo Bello Chávez, Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), de Efrén González Maíz, Presidente de la Organización Ndongu y Palmira Jaimes, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), Valle de Toluca, entregó reconocimientos a las cocineras tradicionales participantes.

Al mismo tiempo, resaltó que estas acciones son fundamentales para abonar a la promoción del legado gastronómico de las comunidades asentadas en la entidad, ya que este elemento es un pilar de su identidad, al igual que la vestimenta, lengua, música, danza, entre otros.

Por su parte, Bello Chávez puntualizó que, para contribuir a la preservación gastronómica, el CEDIPIEM certifica a cocineras tradicionales como guardianas y promotoras del sabor para que sus recetas, usos y costumbres continúen vigentes en la sociedad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*