Inicia análisis de iniciativa de Rosario Elizalde para establecer como derecho humano las vacaciones de servidores públicos

EL ESTADO de México garantiza el derecho humano al goce de vacación periódica, debidamente remunerada, a todos los trabajadores públicos de la entidad en las condiciones previstas en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, precisa la iniciativa de Rosario Elizalde Vázquez, diputada del Grupo Parlamentario de Morena que plantea adicionar un Articulo 147 Bis a la Constitución estatal.

Durante el inicio del estudio y análisis de la propuesta legislativa que estaría garantizado, en su vertiente de derecho humano, el acceso a periodo vacacional de todo trabajador adscrito al Gobierno estatal y/o municipal, la legisladora comentó a los integrantes de la comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales que, aunque las y los servidores públicos mexiquenses tienen ese derecho protegido en la Ley del Trabajo estatal, no se ha evitado su vulneración a través de diversas artimañas y/o argumentos.

Al exponer a detalle su propuesta de adición al referido Artículo, Rosario Elizalde Vázquez, diputada que representa a las y los vecinos del Distrito electoral XXXIX con sede en Acolman, dijo que hay conductas indeseables de algunos titulares de áreas que niegan el acceso al periodo vacacional y esa omisión o abuso no lo pueden permitir las y los diputados, subrayó.

Por lo que, consideró, en el ámbito de su competencia las y los representantes populares están obligados a fortalecer la Ley para garantizar el acceso a ese derecho que todo servidor público debe tener. Es decir, refirió, se requiere conformar un marco jurídico sólido que evite abusos y violación de derecho humano, como lo plantea la iniciativa.

Portadas de iglesias emanadas de los pueblos indígenas del Edoméx deben ser Patrimonio Cultural Inmaterial: GPPRI

LA DIPUTADA PRIISTA, Josefina Aguilar Sánchez, presentó una iniciativa para reconocer la tradición histórica, cultural y artesanal de las Portadas de las Iglesias y Templos como Patrimonio Cultural Inmaterial en el Estado de México, a fin de dar a conocer -a nivel nacional e internacional- esta actividad emanada de los matlazincas, mazahuas, nahuas, otomíes y tlahuicas.

“Una de las tradiciones más significativas que tenemos en la región norte del Estado de México es la tradición de las Portadas, la cual es una tradición histórica, cultural, artesanal y artística, originaria y practicada en los 125 municipios que conforman la entidad”, refirió la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).

En caso de ser aprobada en el Pleno de la LXI Legislatura, la Secretaría de Cultura y Turismo deberá adoptar las medidas que garanticen la viabilidad de este patrimonio que incluya archivo, investigación, protección, impulso, conservación y transmisión de esta tradición, realizada por los mayordomos y voluntarios, que luce en las entradas de las iglesias y de los templos mexiquenses.

“La Fracción Parlamentaria del PRI impulsa y reconoce la cultura y las tradiciones que le dan identidad a los 125 municipios del Estado de México”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*