INAUGURA SENADOR EDUARDO RAMÍREZ CASA DE ENLACE LEGISLATIVO EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

https://prep24.ieem.org.mx/#/

LE CUENTO QUE, desde sus redes sociales, el senador Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano, anunció la inauguración de edificación construida en beneficio de la ciudadanía; mire usted:

“Gracias por acompañarme en la inauguración de la casa de enlace legislativo ubicada en Av. 16 de Septiembre, 27, San Cristóbal de las Casas #Chiapas

“Al frente estará el Dr. Gabriel Sarmiento. El horario de atención será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas”.

Sin duda, lector, habrán de generarse beneficios para la ciudadanía vía la gestión social.

LA ELECCIÓN CONSTITUCIONAL DEL 2024 LO MÁS IMPORTANTE: RICARDO MONREAL

OBSERVAMOS que la perspectiva de Ricardo Monreal Ávila a propósito de la contienda electoral por la Presidencia de la República, en 2024, atiende ángulos que, en efecto, son ignorados por la gran mayoría de los actores directa o indirectamente inmiscuidos en dicho proceso:

La contienda interna de Morena es importante, pero no más que la elección constitucional del 2024 afirmó Ricardo Monreal, quien demandó a la militancia y simpatizantes, no dar por muerta a la oposición, precisa el zacatecano al tiempo de calificar como un error pensar que la definición del candidato de Morena para la presidencia será el fin de la lucha electoral de del próximo año, por lo que el partido “no se puede confiar”.

Monreal Ávila, visionario que es, piensa al contrario de lo que muchos festejan:

Desde Zacatecas, se dijo sorprendido por los recientes hechos en el estado de Hidalgo, en donde hubo una desbandada en el PRI.

Al reconocer que le sorprendió que los ocho diputados locales del PRI y todo el comité directivo del PRI renunciaron, como también hace unos días el propio gobernador Omar Fayad hizo lo propio, comentó que contrario a lo que pudiera pensarse, eso no le alegra, “porque me parece que una democracia plena está basada, cimentada, en un sistema de partidos sólido”.

No debemos confiarnos en eso, no creo que la oposición esté muerta. Tenemos que seguir esforzándonos en convencer que la transformación debe continuar. “No es continuismo, sino continuidad con cambio”, expuso.

Similar reflexión exterioriza respecto del anunciado final del Plan B, y en su objetividad -seguro sus pares tendrán materia para una vez más pretender disminuirlo- pone varias cuestiones en claro:

Monreal Ávila señaló que el resolutivo de la Corte respecto al Plan B de reforma electoral no fue una sorpresa. La anulación de las normas secundarias que buscaban cambiar la Ley Electoral se debió a problemas relacionados con la validez constitucional de esta acción. O sea…

Finalmente, rechazó que pueda declinar en favor de algunos de sus compañeros contendientes por la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, pues dijo que tiene confianza en sus paisanos lo apoyen para lograr su objetivo.

Monreal Ávila, usted lo ve, certero en su expresión, casi como siempre.

Fortalecer campañas para entrega de placas a personas con discapacidad, piden en la Permanente

ATENDEMOS que el exhorto del senador Ricardo Velázquez Meza (Morena) a apoyar la movilidad integral de las personas con discapacidad, al tener de su lado los necesarios puntos de vista de sus pares, habrá de aterrizar en los mejores linderos. El senador morenista propuso exhortar a los titulares de las 32 entidades para que, a través de la Secretaría de Movilidad correspondiente, fortalezcan las campañas para la entrega de placas a personas con discapacidad y establezcan un programa que garantice el derecho a la movilidad de este sector.

El legislador de Morena enlistó un punto de acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente del 6 de junio, en el que mencionó que las personas con alguna discapacidad deben ser incluidas en la vida política, social, económica, cultural, educativa y el libre acceso a la movilidad, “estos son los grandes retos en los que todas y todos debemos participar”.


Velázquez Meza dijo que “debemos ser empáticos con este grupo poblacional, pues viven en un mundo de desigualdad en materia de salud física, mental, intelectual o sensorial”.

Pidió brindar apoyo a las personas con discapacidad, por lo que las autoridades federales y estatales deben facilitar placas especiales y agilizar los requisitos para la libre movilidad y desplazamiento de las personas, mediante la facilitación de expedición de láminas automovilísticas.

Ricardo Velázquez indicó que se debe respetar la dignidad humana de cada persona, pero sobre todo la de los discapacitados, así como brindarles la oportunidad al libre acceso, tránsito y movilidad sin barreras, a través de programas de atención para la impresión mayormente oportuna de placas para discapacitados.

A usted qué le parece este exhorto.

Avanza la ruta ciclista ‘Rueda por tu Salud’ que impulsa el GPPRI

LA MAÑANA de este domingo, el diputado Iván Esquer del GPPRI, que lidera el legislador Elías Rescala Jiménez, encabezó la Ruta Ciclista “Rueda por tu Salud” agenda Jocotitlán.

En anterior entrega comentamos con usted que en conferencia de prensa el diputado por el Distrito XIII, Cabecera Atlacomulco, al señalar que esta ruta ciclista tenía por objetivo “incentivar la cultura de la prevención y el cuidado de la salud a través del deporte”, dejó en claro que, por encomienda de su coordinador de bancada, el diputado Elías Rescala Jiménez, en esta corrida integral “se busque generar la convivencia” por lo que, al término de cada rodada, se realizan actividades diversas”.

Política de gestión social en materia de salud…a la vista.

Usted qué opina.

Cumple 99.25% de los servidores públicos con la presentación de su Declaración por Modificación Patrimonial

LA SECRETARÍA de la Contraloría del GEM informó que, una vez concluido el proceso de la presentación de la Declaración por Modificación Patrimonial, de Intereses y la Constancia de Declaración Fiscal, anualidad 2022, se logró un cumplimiento del 99.25 por ciento, superior al obtenido el año pasado, que fue de 99.20 por ciento.

El padrón de sujetos obligados para este año, nos indican, quedó integrado por 448 mil 043 personas servidoras públicas, quienes tuvieron el mes de mayo pasado, para cumplir con esta responsabilidad, tal como lo establece la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

En las semanas previas al proceso de la presentación, el titular de esta dependencia, Javier Vargas Zempoaltecatl, instruyó al personal de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas para reunirse con los Órganos Internos de Control, las diferentes coordinaciones administrativas y sus equivalentes de las dependencias y organismos auxiliares del Ejecutivo estatal, así como de los 125 ayuntamientos y sus organismos municipales, con la finalidad de proporcionarles asesorías presenciales.

Investigadores de la UAEMéx desarrollan estudios de vanguardia: rector CEBD

INTERESANTE conocer que los programas de actualización que el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, impulsa en prácticamente todas las actividades de la Máxima Casa de Estudios mexiquense también alcanzan al Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), institución, puntualizó el rector universitario, “que es líder en investigación dentro de nuestra casa de estudios por ello es grato saber que estudiantado de diversos programas de estudios profesionales tienen como profesorado a investigadores e investigadoras que están desarrollando estudios de vanguardia en sus respectivas áreas de conocimiento”.

Al encabezar el primer informe de actividades del director del ICAR, Humberto Thomé Ortiz, Barrera Díaz destacó que las y los 35 profesores de tiempo completo del ICAR, son integrantes del sistema nacional de investigadores, lo que acrecienta el prestigio de este instituto.

“La calidad y la productividad científica de los integrantes de este instituto es ampliamente reconocida tanto dentro de nuestra comunidad universitaria, como por la comunidad científica que trabaja los mismos campos de estudio a nivel nacional e internacional”, abundó y pasó a detallar los trabajos adicionales que desarrolla el ICAR.

Por su parte, Humberto Thomé Ortiz, en más conceptos, estacó que durante el periodo que se informa las y los investigadores del ICAR tuvieron presencia en nueve espacios académicos lo que da muestra de un trabajo conjunto con las y los directores de las facultades. Además, 26 profesores de tiempo completo se encuentran adscritos a un cuerpo académico, lo que representa el 100 por ciento del claustro docente.

Generó el Estado de México 14 mil 999 empleos formales ante el IMSS en el mes de mayo

LE DOY A CONOCER que la Secretaria del Trabajo del GEM, Maribel Góngora Espinosa, asistió a la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), en San Luis Potosí, donde se abordaron los temas sobre Jóvenes Construyendo el Futuro; el nuevo modelo laboral; la reforma en materia de subcontratación; la mejora de las condiciones de los trabajadores con el aumento a los salarios mínimos; el salario promedio de cotización ante el Seguro Social y el aumento del empleo formal.

En este último tema, el Estado de México generó 14 mil 999 empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que colocan a la entidad como la que más registró en el mes de mayo, por arriba de la Ciudad de México, Quintana Roo, Guanajuato y Nuevo León, para llegar a un total de 1 millón 770 mil 513 empleos formales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*