Firme en su estilo, ser claro en sus expresiones, este viernes no fue la excepción: en conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, precisó sus puntos de vista respecto de varios temas de interés general. De entre otros:
1. Respecto de la decisión de la ministra Norma Piña Hernández, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de “dialogar” vía WhatsApp, con el Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Senado, Alejandro Armenta, Monreal Ávila, puntualizó:
Yo sí considero que fue una conducta que no debió haberse presentado en un lenguaje directo de la Ministra con el Presidente, porque ambos representan dos poderes. El tono, el contenido, la conversación hay que cuidarla mucho cuando se trata de relaciones interinstitucionales. Ricardo Monreal anticipó potenciales escenarios:
Sí fue un error que debe de reconocerse y admitirse. Me parece que al aceptarlo ella, puede incurrir en distintas responsabilidades.
NO HAY NINGÚN DESACATO DEL PRESIDENTE AMLO
2. De la posibilidad de un posible desacato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de lo que ya nombran como el Decretazo del Ejecutivo federal, el senador Ricardo Monreal, expuso estas sus consideraciones:
No, no hay ningún desacato. Ayer que lo revisé profundamente, cuando se publicó, no es el mismo Decreto. El primero era para construcción y no estaba acompañado de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Nacional, hay dos acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Nacional para considerar estas obras como de orden público y de consideración sobre la soberanía nacional.
Estas dos, esta invalidez de la Corte, de un Decreto del 2021, es un acto que, de acuerdo con la Corte, consideró pertinente declarar inconstitucional dicho Acuerdo, porque consideró que transgrede el acceso de la información.
Y el Presidente emitió un Decreto por el que la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación e infraestructura, sean considerados de interés público y de seguridad nacional.
Lo vi y al considerar el Presidente y al declararlo como interés público y de seguridad nacional, estos proyectos y obras a cargo del Gobierno Federal, es su facultad. No hay ningún desacato porque se acata la invalidez de un Decreto, pero se emite un Decreto nuevo que contiene más elementos y que lo convierte en un acto bajo el principio de legalidad del Presidente de la República.
Declara este nuevo acuerdo que el interés público y también la magnitud y la prioridad de la obra es estratégica para el desarrollo del país.
Entonces, el Decreto del 18 de mayo, refiere únicamente a declarar como seguridad nacional y de interés público la construcción, el funcionamiento, el mantenimiento, la operación de los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura, sobre todo de la obra del Tren Maya, de corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los tres aeropuertos, el de Chetumal, Tulum y Palenque.
Como conclusión, expresó, podríamos decir que el acuerdo de este jueves, que declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México, es amplio y, en general, amplio y general.
Independientemente de que el jueves se haya declarado la invalidez de un decreto similar, no igual, no puede considerarse que haya un desacato por el Ejecutivo Federal o que se esté excediendo en sus funciones; puesto que al considerarse como de seguridad nacional o de interés público los actos que en el ejercicio de su función administrativa considere, son válidos. Así la consideración de Monreal Ávila.
ME QUEDO EN MORENA: RICARDO MONREAL
3. Recientemente, Porfirio Muñoz Ledo sugirió la conveniencia política de que Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal Ávila crearan una corriente democrática. El senador Monreal, categórico, afirmó que no es ni será opción política para él la sugerencia de Muñoz Ledo. Su exposición:
Yo estimo a Porfirio Muñoz Ledo, es un político extraordinario. Para mí es uno de los precursores intelectuales de nuestro movimiento y que contribuyó a que Morena ganara en el 2018. Le tengo mucho respeto y cariño.
Ricardo Monreal dejó en claro que al respecto no ha platicado con ningún instituto político:
No he platicado yo con ningún partido, no estoy en esa búsqueda. Los partidos políticos de oposición tienen bastantes personalidades que los pueden representar y yo decidí luchar en Morena; estoy luchando dentro de Morena y no me ha surgido ni tengo en puerta ningún Plan B, ni tampoco tengo la intención de contender fuera de Morena, esa es la verdad.
No hay de mi parte ninguna intención, pero sí platico y converso con todos los partidos, porque esa es mi obligación, pero no hemos platicado nunca sobre esta intención que plantea el licenciado Porfirio Muñoz Ledo.
En suma, me quedaré en Morena. Es importante decirlo, porque desde enero lo decidí y ahora lo reitero.
Puntos de vista, lector, los expuestos por el senador Monreal Ávila que sin duda mucho darán de qué hablar.
Al tiempo.
Dejar una contestacion