DURANTE LA INSTALACIÓN del Grupo de Hermanamiento y Amistad de la LXI Legislatura del Estado de México con Bulgaria, el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Jacob Rocha, destacó la importancia de fortalecer la relación comercial y el intercambio cultural, así como construir puentes de amistad y colaboración con pueblos hermanos, con quienes se comparten aspiraciones de desarrollo, historia, cultura y solidaridad común.
Jacob Rocha señaló que, a través de la Comisión de Asuntos Internacionales, encabezada por la diputada Karla Aguilar Talavera, se han logrado hermanamientos con países con los que se tiene afinidad como es el caso de Bulgaria, porque las y los mexiquenses son gente trabajadora, de gran tradición artístico-cultural y de enorme solidaridad que recibe al mundo con los brazos abiertos.
En presencia de floricultores mexiquenses, la priista Karla Aguilar subrayó que Bulgaria es una de las principales naciones en producir aceite de rosas, mientras que en los municipios de Coatepec Harinas, Tenancingo y Villa Guerrero se encuentran los mejores productores de esta flor.
En el salón Benito Juárez, Aguilar Talavera reiteró que se debe “pensar global, pero actuar local”, ya que la cooperación internacional que se da a nivel local es mejor porque la comunicación es más directa, la información fluye más rápido y los acuerdos dan resultados a corto plazo.
En su intervención, la embajadora de Bulgaria en México, Milena Georgieva Ivanova, destacó que ha sostenido reuniones con el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, a fin de intercambiar ideas y propuestas para encaminar esfuerzos en beneficio de los habitantes de ambas latitudes.
Por su parte, José Pablo Montemayor Camacho, coordinador de Asuntos Internacionales del Estado de México, refirió que las relaciones entre México y Bulgaria comparten una larga relación basada en valores comunes como la democracia, los derechos humanos y la cooperación internacional.
Dejar una contestacion