Flexibilizan medidas preventivas Edoméx y CDMX: Alfredo Del Mazo

https://prep24.ieem.org.mx/#/

Esa la definición del Filósofo de Güémez: estamos mal y vamos peor”, queda como anillo al dedo sin alusiones personales– a la realidad a que nos tiene sujetos la pandemia del COVID-19; ésta, con sus cada vez más graves consecuencias, sigue al alza; la economía, cada vez con sus severas implicaciones, sigue decreciendo. Estamos mal y vamos peor. Más oportuna y precisa, no podía ser la línea descriptiva del filósofo tamaulipeco.

Mire usted este “mapa” que apenas el pasado viernes nos “compartió” el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza: “En el Edoméx seguimos en semáforo rojo con un alto riesgo de contagio y con una gran demanda de atención hospitalaria. Tenemos las cifras más altas de personas hospitalizadas y de pacientes intubados en lo que va de la pandemia.   

“Seguimos en semáforo rojo por lo que solo se permiten las actividades esenciales, la venta de alimentos es una actividad esencial, por ello, en coordinación con la CDMX, se permitirá el consumo en espacios abiertos, en todo momento se deberá priorizar el cuidado de la salud de todos”, así lo manifestó el mandatario estatal en un mensaje a través de redes sociales.

Los números, su crudeza, no mienten; Del Mazo al dejar claro que en la entidad “se han rebasado los índices que se presentaron en junio de 2020 por la pandemia de COVID-19”, y apuntar que los esfuerzos que se han hecho “han servido, pero no ha sido suficiente para disminuir el ritmo de contagios” y precisar que “a la fecha se tienen 505 pacientes intubados”, reiteró que la prioridad de la administración estatal es “cuidar la salud de los mexiquenses y seguir salvando vidas, por lo que, para atender de manera oportuna a quienes estén infectados por COVID-19, se incrementó el número de pruebas diarias, para llegar a 15 mil”.

Panorama, ciertamente, poco alentador. Llegan las vacunas, cierto, más no al ritmo que urge la desesperante situación.

Vamos mal y estamos peor.

Usted, qué opina.

Llama Secretario Ernesto Nemer a municipios de la entidad a fortalecer medidas sanitarias

Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno, exhortó a los 125 gobiernos municipales del Estado de México, a no bajar la guardia en el cumplimiento de las medidas sanitarias para revertir los contagios de COVID-19.

Lo anterior, derivado de la ampliación del semáforo epidemiológico rojo, por lo que Nemer Álvarez refrendó el mensaje del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de seguir siendo responsables para salvar vidas.

Asimismo, pidió a las y los alcaldes, vigilar el cumplimiento del sector restaurantero de operar sólo en espacios abiertos tales como terrazas, jardines, patios, balcones y mesas al exterior, en un horario de 6:00 a 18:00 horas.

En ese sentido, estos espacios podrán ofrecer alimentos preparados y bebidas con y sin alcohol para su consumo en el lugar y podrán continuar prestando el servicio a domicilio y para llevar.

Con ello, DEJÓ CLARO Nemer Álvarez, se procura la reactivación económica conscientes de que debe hacerse con los protocolos necesarios para salvaguardar la salud de la ciudadanía.

Agregó que la alta demanda hospitalaria requiere la continuación de este esfuerzo, además de seguir adoptando medidas de higiene como la sana distancia, el uso de gel antibacterial y cubrebocas, así como el constante lavado de manos.

Por último, el Secretario General de Gobierno reiteró que la prioridad es seguir salvando vidas, lo cual requiere además del inicio de la vacunación al personal médico y la ampliación de la capacidad hospitalaria, así como la solidaridad y participación de todas y todos.

Aplica Salud 280 mil pruebas rápidas a Covid-19

La Secretaría de Salud estatal informa que ha realizado 280 mil 746 pruebas rápidas de detección a COVID-19 y que desde el inicio de este servicio se han incrementado las cifras de positividad, las cuales suman un total de 50 mil 309 mexiquenses diagnosticados con la infección sintomática y asintomática causada por el virus SARS-CoV-2.

Desde que fue anunciada esta estrategia por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se implementaron 22 módulos de detección inmediata con personal de salud que también está en constante riesgo de contagio al tener contacto estrecho con pacientes que acuden a estas unidades.

La dependencia detalla que en las últimas tres semanas el índice de positividad ha aumentado al pasar de 15.45 por ciento a 17.92 por ciento, del 26 de diciembre de 2020 al 16 de enero de 2021, lo que indica la necesidad de mantener las medidas sanitarias del color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico nacional

Al respecto el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, destacó el compromiso de los trabajadores al frente de este servicio, agradeció su profesionalismo en la atención y detección de pacientes con COVID-19 y detalló que la ubicación de los módulos de pruebas rápidas se puede consultar en https://salud.edomex.gob.mx/salud/modulos_covid19.

Recordó que este servicio se recomienda a aquellas personas que manifiestan síntomas de infección respiratoria y quienes hayan tenido contacto con casos positivos, asimismo, pidió que al acudir a estos módulos se respete el uso cubrebocas, uso de gel antibacterial, sana distancia, de ser posible ingresar en auto y en caso de ser positivo, notificar inmediatamente a los familiares y amistades con quienes se haya tenido contacto.

Finalmente, O’Shea Cuevas indicó que el resultado negativo a este tipo de prueba, no permite llevar a cabo reuniones y relajar las medidas de protección e higiene, toda vez que la pandemia se encuentra en una fase aguda y los servicios de salud se encuentran con alta demanda.

Egresada UAEMéx obtuvo mención especial en Premio Nacional de Vivienda

Por su trabajo de Maestría, que impulsa prácticas para la vivienda sustentable, Mónica Guadalupe González Yñigo, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo una mención especial en el Premio Nacional de Vivienda, convocado por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Para obtener dicha mención en la Categoría “Gestión gubernamental de vivienda”, la egresada de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM propuso un análisis y sugerencias respecto a la política de residencia sustentable que implementó INFONAVIT de 2007 a 2016 y en la que habita un importante sector de la población

La también catedrática de la UAEM señaló que la sustentabilidad en las casas de interés social es un tema de importancia actual y de interés futuro, ya que los planificadores y ambientólogos deben trabajar con este tipo de residencia, que produce una huella ecológica y cuyo modelo puede servir para comprender y analizar el ordenamiento de las ciudades

El premio que entregó la CONAVI a los participantes, investigadores o grupos inmobiliarios, tiene por objeto reconocer las mejores prácticas del sector de la vivienda que abonen al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Durante este evento, que se llevó a cabo de manera virtual, se entregaron dichas menciones especiales, que distinguieron el impulso de prácticas de alto valor para el sector inmobiliario.

Jesús Aguilar Hernández, carta digna de tomar en cuenta

El clamor, es unánime: Jiquipilco, como epicentro político del norte mexiquense, demanda que su candidato priísta tenga la experiencia y respaldo real para cimentar un triunfo. No atender esta premisa, es abrirle la puerta a la derrota electoral.

Bien se percibe la reaparición en el escenario político-electoral de Jesús Aguilar Hernández, un cuadro valioso con toda la experiencia en el ámbito administrativo y de operación política, descripción ésta que tiene la aceptación generalizada de los jiquipilquenses. No es gratuita esta aceptación, mire usted: Jesús Aguilar es un hombre que se plantea metas y las cumple, tal ocurrió, para la referencia, con su carrera en Derecho, pues hace algunos meses recibió su título y célula profesional.

Se ha mantenido vigente con su estructura política y ha sido siempre respetuoso de las administraciones municipales. Asume que hay retos, compromisos y responsabilidades y para ello se preparó como abogado. No deja proyectos truncos.  

Es identificado por ser Delmacista y nadie lo puede dudar al impulsar en la Región Norte la candidatura del gobernador en el 2017. Carta, pues, como la que representa Jesús Aguilar, sin duda será bien tomada en cuenta porque, digamos, de que la presidenta del CDE del tricolor mexiquense, Alejandra del Moral Vela, bien lo conoce, eso es verdadero…y cuenta.

Al tiempo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*