ESTADO DE MÉXICO UNA DE LAS SIETE ENTIDADES DEL PAÍS QUE HA COMENZADO A GENERAR EMPLEOS: ALFREDO DEL MAZO

https://prep24.ieem.org.mx/#/

En el municipio de Naucalpan, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reiteró que su administración “trabaja para apoyar a la economía familiar, con programas con la entrega de micro créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como con créditos que se otorgan a través de Nacional Financiera, para que las empresas que tuvieron que cerrar durante el confinamiento, puedan retomar actividades y mantener su plantilla laboral”.

En este sentido, informó que el Estado de México es “una de las siete entidades del país que ha comenzado a generar empleos, y se han recuperado más de 9 mil 600, además de que el 90 por ciento de las actividades económicas ya se han retomado”.

Le comento que, en la inauguración del Parque Plaza Satélite, el Gobernador Del Mazo indicó que, durante la edición del Buen Fin de este año, en el Estado de México, “se da prioridad al cuidado de la salud de los mexiquenses a la par de reactivar la economía”, por lo que invitó a la población a seguir los protocolos sanitarios para “cuidar su integridad”.

DENUNCIA EL CONGRESO MEXIQUENSE TRABAS DEL GOBIERNO ESTATAL

PARA LIBERAR RECURSOS CONTRA FEMINICIDIOS

Pese a que los feminicidios llegaron a las 106 víctimas en los primeros nueve meses del año y mientras la actual administración estatal dice que “es y será un gobierno para las mujeres”, el Congreso mexiquense denunció que a la fecha no se han concluido los instrumentos jurídicos que permitan a los 11 municipios con Alerta de Género acceder a los recursos destinados a mitigar la violencia contra las mujeres.

Ante ello, el Pleno de la LX Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad la propuesta impulsada por la bancada de Morena para exhortar al presidente municipal y al ayuntamiento de Nezahualcóyotl a presentar la documentación relativa a los bienes muebles vehiculares adquiridos con los recursos asignados en el presupuesto de 2019 para las acciones de la Alerta de Violencia de Género en su territorio.

“Por unanimidad”, se aprobó también la propuesta de las diputadas Karina Labastida y Angélica Álvarez Nemer por la que se exhorta a los secretarios de Finanzas y de Justicia y Derechos Humanos de la entidad, a “acordar instrumentos jurídicos con los gobiernos de los municipios que tienen Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio, como Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad”.

Esto, “a efecto de regularizar la posesión de los bienes muebles vehiculares adquiridos para mitigar las acciones de la alerta de violencia de género en sus territorios con los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal 2019”.

“Que paguen sin dilaciones los recursos que se comprometan en dichos instrumentos”, planteó desde tribuna la diputada Álvarez Nemer, quien hizo notar que el gobierno estatal argumenta que no ha firmado los instrumentos legales con los municipios involucrados para liberar 14.7 millones de pesos para la adquisición de vehículos destinados a fortalecer las células de búsqueda de mujeres, porque el de Nezahualcóyotl, no ha facilitado la documentación.

La legisladora reveló que la funcionaria de enlace designada por el municipio de Nezahualcóyotl quedó en entregar a más tardar el 22 de septiembre la documentación de los bienes vehiculares, pero no ha cumplido.

Destacó que estas acciones se contraponen con el discurso oficial, según el cual el gobierno Alfredo del Mazo Maza es y será “un gobierno para las mujeres”, sobre todo cuando el Estado de México es la entidad con más violencia feminicida, pues según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad registra el mayor número de feminicidios.

Además, la desaparición de mujeres -con vínculos estrechos con el feminicidio- es también preocupante, porque desde el año 2011 al 30 de septiembre de 2019 en el Estado de México fueron reportadas como desaparecidas 16 mil 101 mujeres, de las cuales 233 fueron localizadas muertas y 3 mil 388 se encuentran pendientes de localizar, “lo que implica un sufrimiento indescriptible y perene para sus familias”.

SOLICITAN A SEDATU AGILIZAR SOLICITUDES DE COMUNEROS Y EJIDATARIOS MEXIQUENSES

Con el propósito de garantizar la certeza jurídica en la tenencia de la tierra de comuneros y ejidatarios de la entidad, la LX Legislatura mexiquense solicitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal (Sedatu), dar seguimiento a las solicitudes de los núcleos agrarios mexiquenses que han cumplido con los requisitos para incorporarse al programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA).

Al dar lectura al punto de acuerdo que presentó en nombre del grupo parlamentario del PRI, aprobado por unanimidad, la diputada Iveth Bernal Casique (PRI), subrayó que al tener certeza jurídica sobre sus tierras, los comuneros y ejidatarios mexiquenses podrán regularizar y proteger los derechos de propiedad, evitar conflictos, y se les facilitará el acceso a programas de apoyo y fuentes de financiamiento que contribuyan a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Precisó que los propietarios, enfrentan conflictos que limitan el pleno dominio de sus parcelas, como son los relacionados a la posesión parcelaria, los límites, el aprovechamiento, acceso y conservación de tierras de uso común, la asignación de derechos y la certificación de tierras comunales o ejidales.

ASEGURÓ ALFREDO BARRERA QUE ACTIVIDAD ACADÉMICA DE UAEM NO SE DETENDRÁ 

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, llamó a los universitarios a potenciar las capacidades humanas y aprovechar este periodo de emergencia sanitaria, un momento irrepetible en el cual la realidad demanda ir más allá de lo que sabíamos y de lo que se creía correcto.

Al encabezar el primer informe de actividades del director de la Facultad de Economía, Alejando Alanís Chico, el rector de la UAEM reflexionó sobre los retos que en este periodo de emergencia sanitaria enfrenta la máxima casa de estudios mexiquense.

«La actividad académica no se detiene ni se detendrá en ninguno de los programas educativos. Tampoco se detendrán las labores de investigación, fundamentales para que las y los académicos generen conocimiento original y actualicen sus contenidos educativos, en diálogo permanente con la comunidad científica».

En la explanada de este espacio universitario, afirmó que la UAEM tiene fortalezas institucionales para afrontar retos como la disposición de becas y apoyos de conectividad, programas de tutoría y mentores académicos, con los cuales también, de manera virtual, se ayuda a las y los estudiantes en riesgo de abandono académico y reprobación, expuso de entre más conceptos.

TOLUCA AGRADECE Y RECONOCE TRAYECTORIA DE ARTURO MARTÍNEZ LEGORRETA

“La gratitud es una virtud que distingue a los pueblos y a las personas nobles”, expresó el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, a los familiares del ex alcalde Arturo Martínez Legorreta, durante la entrega de un merecido reconocimiento por sus acciones de gobierno en beneficio del municipio, así como por su brillante trayectoria política con más de 50 años de servicio público.

Durante la Tercera Sesión Solemne del Cabildo de Toluca, Sánchez Gómez dio lectura a una breve semblanza de la vida y logros del ex presidente municipal, destacando su servicio a favor de los toluqueños, hace más de medio siglo.

Luego de entregar a María del Pilar Lara de Martínez el reconocimiento, Juan Rodolfo Sánchez pasó a citar parte de las obras gestionadas por Martínez Legorreta.

Cabe mencionar que vía electrónica siguieron la sesión varios ex presidentes municipales, entre ellos Agustín Gasca Pliego, Yolanda Sentíes Echeverría, José Antonio Muñoz Samayoa, María Elena Barrera, Víctor Quiroz, Guillermo Legorreta, José Ramón Arana Pozos, Laura Pavón Jaramillo, Martha Hilda González Calderón, Alejandro Ozuna Rivero, Fernando Zamora Morales, Armando Garduño Pérez y Enrique González Isunza, quienes aplaudieron a Sánchez Gómez “por la iniciativa de realizar este homenaje en vida, a un personaje importante para la vida del municipio”.

ACTIVAR LA ECONOMÍA MEDIANTE EL IMPULSO AL COMERCIO, FUNDAMENTAL PARA PRESERVAR ESTABILIDAD: GABY GAMBOA

La alcaldesa de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez, afirmó que una de las medidas para seguir activando la economía y aminorar los efectos de la pandemia por SARS CoV-2, es impulsando al comercio y con ello preservar empleos y la estabilidad social, por ello, destacó que se ha incrementado el número de anuncio de negocios en la plataforma de promoción creada por el gobierno municipal: impulsocomercios.metepec.gob.mx.

Se trata dijo, “de apoyarnos entre los metepequenses, para impulsar a los negocios del municipio, a través de la plataforma digital donde se pueden ubicar todo tipo de productos y servicios”, refirió la edil.

Detalló que, en dicha plataforma, se pueden encontrar las unidades económicas mediante su ubicación exacta con los datos de cada una para requerir el servicio ofertado.

Allí mismo, también se puede ubicar mediante palabras clave lo que se necesite y enseguida se desplegará un filtro de resultados en mapa y listado, facilitando la solicitud del producto o servicio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*