ENTREGA GOBERNADOR ALFREDO DEL MAZO LAS PRIMERAS 5 MIL 600 ‘BECAS CIENCIA EDOMÉX’

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Edoméx epicentro político del país: Higinio Martínez

•• Maestros preparados para atender a estudiantes con discapacidad, piden a diputados

•• Aprueba Consejo de Salud pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia obstétrica

•• Experto de la UAEMéx hace llamado a preservar la calma ante la viruela símica

•• Entrega DIF Toluca aparatos funcionales a adultos mayores

INICIAMOS:

EN NICOLÁS ROMERO, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al entregar las primeras 5 mil 600 “Becas Ciencia Edoméx», así como cinco Centros de Cooperación Académica, acompañado del Secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy Serrano y del titular de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, pasó a explicar: “las becas del día de hoy tienen dos objetivos importantes; primero, ayudar a que no haya deserción en el nivel educativo superior; y, segundo, impulsar la investigación y el desarrollo de las ciencias.

“Hoy estamos haciendo entrega de 5 mil 600 becas de apoyo, son Becas de Ciencia Edoméx, que por primera vez las estamos entregando», así lo expuso.

Para fortalecer este modelo educativo, el Gobernador también puso en marcha, de forma simultánea, cinco Centros de Cooperación Académica en diferentes instituciones de nivel superior.

Le comento que Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas, pormenorizó que para la entrega de estos estímulos académicos se destinaron 48 millones de pesos, y que de todas estas becas 63 por ciento son para jóvenes que cursan alguna ingeniería y 25 por ciento a estudiantes de ciencias de la salud.

Edoméx epicentro político del país: Higinio Martínez

DESDE EL ÁNGULO que usted quiera ver las cosas, cierto es que el Senador Higinio Martínez Mirando, al ponerle el cascabel al gato, le abrió la puerta, de par en par, a la efervescencia política. Si hasta hace unas semanas esta efervescencia como que no quería saltar al panorama, bueno pues observe usted…que ya llegó…que ya está aquí.

Su impulsor: el hombre de Texcoco quien, a más referencia, el día de ayer miércoles -ver nuestra entrega de ese día-, anunció que políticamente, que, por la Gubernatura mexiquense, estará transitando -es un decir-, acompañado -es otro decir-, de la profesora Delfina Gómez Álvarez y de Horacio Duarte Olivares…Ambos tres, de Texcoco.

Leamos; A partir del próximo lunes, pasando las elecciones en los 6 estados en las que se definirán las gubernaturas correspondientes, sean cuales sean los resultados, pero que seguramente serán favorables a Morena, el Estado de México se convertirá en epicentro político del país, dado que todos los ojos estarán puestos en él concentrando toda la opinión pública de lo que ocurra y se vaya construyendo en nuestra entidad.

Así lo comentó el senador del Estado de México Higinio Martínez Miranda durante su visita a la capital mexiquense y otros municipios del Valle de Toluca, señalando que no se asombren ni los ciudadanos ni los actores políticos, porque en próximas semanas y meses vendrán aquí los gobernadores de Morena de todos los estados donde se gobierna, incluidos los que se ganen el próximo domingo que posiblemente sean seis.

Más adelante, Martínez Miranda enfatizó: que no quepa duda de que el Estado de México será el epicentro de todo, y así se despidió: se los décimos claro, ya se van, solo les queda un año, y desperdiciaron su tiempo, la ciudadanía está cansada de ustedes y está decidida a darle un impulso a la transformación.

A usted qué le parece.

Maestros preparados para atender a estudiantes con discapacidad, piden a diputados

DURANTE EL ENCUENTRO Preconsultivo a la realización de los Foros de Educación con perspectiva de inclusión, integrantes de asociaciones civiles pidieron a los diputados de Morena garantizar que la nueva Ley de Educación estatal asegure maestros capacitados para atender a estudiantes ciegos, sordos, mudos y/o con problemas motrices y el material educativo necesario.

Ante ello, el diputado Abraham Saroné y docente de profesión, lamentó que el Ejecutivo estatal haya desmantelado el sistema de educación especial y no haya ampliado la matrícula de docentes capacitados y/o especializados para atender a alumnos con alguna discapacidad, pese a que el número dicha matrícula ha aumentado sustancialmente.

Con la presencia de los también diputados María del Rosario Elizalde Vázquez, Faustino de la Cruz Pérez y Valentín González Bautista del Grupo Parlamentario de Morena, así como de funcionarios del DIF estatal, de la Secretaría de Cultura y de la Comisión de Derechos Humanos, los legisladores escucharon propuestas, opiniones, exposiciones, datos y experiencias de decenas de mexiquenses que viven con alguna discapacidad, y representan el 16.4 por ciento de la población,  así como de titulares de asociaciones civiles especializadas y dependencias públicas estatales.

Aprueba Consejo de Salud pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia obstétrica

TRAS LA APROBACIÓN del Pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia obstétrica, por parte de los integrantes del Consejo de Salud del Estado de México, trascendió que la entidad es referente a nivel nacional en el tema, toda vez que se avanza en la capacitación al personal, que tiene bajo su responsabilidad la atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, para brindarle un trato digno.

En el marco de la LXXXII Sesión de este órgano colegiado, encabezado por el Presidente de este y titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Francisco Fernández Clamont, la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar, María Eugenia Lozano Torres, destacó el importante trabajo que se realiza y puntualizó que se buscará replicarlo en otras entidades del país.

Por su parte, el también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), subrayó que un punto fundamental es que todas las instituciones que integran este sector en la entidad avanzan en la misma dirección, por lo que el pronunciamiento es en beneficio de las mujeres, de las niñas y niños que nacen en territorio mexiquense y en general del bienestar de la población.

Finalmente, la titular del Instituto Municipal de la Mujer en Toluca, María Elena Barrera Tapia, presentó un panorama de este problema en la entidad y destacó que el mayor avance es que esta situación se haya visibilizado y, con ello, iniciar el trabajo necesario para abatirlo, ya que la violencia obstétrica es prevenible y entre las acciones sugeridas para atacarlo es que, en la zona rural, se retome el trabajo de parteras capacitadas.

Experto de la UAEMéx hace llamado a preservar la calma ante la viruela símica

ANTE LA LLEGADA del primer caso de viruela símica a México, el epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Miguel Ángel Karam Calderón, llamó a la población a preservar la calma y continuar con las medidas de salud preventivas como el lavado frecuente de manos o la aplicación de gel antibacterial, mantener la sana distancia y el uso frecuente de cubrebocas.  

Karam Calderón explicó que el virus causante de esta enfermedad es transmitido de los animales a las personas y que produce síntomas parecidos a los de la viruela convencional. “Una de las cuestiones que cabe recalcar es que la transmisión de animales a humanos se puede dar por contacto directo, por sangre, por mucosas o por líquidos corporales debido a alguna lesión que se tenga” abundó.

Karam Calderón mencionó que es necesario estar alerta para prevenir la propagación de contagios e invitó al público en general a informarse debidamente, consultando fuentes primarias de información de instituciones oficiales o académicas como la Secretaría de Salud Federal o de la Organización Panamericana de la Salud.

Entrega DIF Toluca aparatos funcionales a adultos mayores

LOS ADULTOS MAYORES son fuente de amor y pilar irremplazable de los valores familiares, por lo que merecen todo el cuidado y respeto, expresó la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca, Viridiana Rodríguez Rico, durante el acto de Entrega de Aparatos Funcionales para Adultos Mayores.

En el Parque Cuauhtémoc – Alameda, la Presidenta del DIF luego de entregar más de 80 aparatos funcionales, entre ellos sillas de ruedas, andaderas y bastones, Rodríguez Rico reiteró que desde el día uno de la administración que encabeza su esposo el Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, se demuestra con acciones la firme convicción y obligación de garantizar las condiciones óptimas de salud, nutrición, vivienda, seguridad y desarrollo integral para quienes más lo necesitan, en aras de mejorar su calidad de vida.

Las autoridades coincidieron en que el DIF municipal y el DIFEM caminan juntos en beneficio de la niñez, la juventud, las mujeres y los adultos mayores, y para muestra mencionaron las tareas de rehabilitación en las estancias infantiles y las Casas de Día para Adultos Mayores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*