Encabeza Gobernador Alfredo Del Mazo presentación de proyecto de construcción

https://prep24.ieem.org.mx/#/

Le informo, lector, que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza sostuvo una reunión de trabajo con los desarrolladores inmobiliarios a cargo de la construcción del Centro Logístico T-MEC Park en Nextlalpan, proyecto que permitiría generar más de 65 mil puestos de trabajo y contribuiría a consolidar el desarrollo económico de la región.

Además, con la puesta en marcha de este centro junto con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el Estado de México se consolidará como uno de los centros de servicios logísticos, industriales, ferroviarios, aeroportuarios y de comercio internacional más importantes en el país.

Durante la presentación del proyecto, que encuadra en las acciones que buscan guardar el equilibrio entre el cuidado de la salud y seguir impulsando la economía estatal, se indicó que T-MEC Park será un parque industrial multimodal, logístico, con servicios y equipamiento aeroportuario, industrial, ferroviario y de comercio internacional e implicará una inversión de 25 mil millones de pesos.

En este sentido, el mandatario estatal expresó su reconocimiento a los inversores del proyecto, a cargo de la desarrolladora E-Group, asimismo, agradeció la confianza depositada en el Estado de México y señaló que el trabajo cercano entre el Gobierno estatal y la industria es una alianza estratégica que permitirá una recuperación económica rápida y sólida.

Subrayó también que la industria inmobiliaria, incluyendo a los desarrolladores de parques industriales y logísticos, ha sido y es un sector fundamental para la recuperación y consolidación de la economía mexiquense.

Organizaciones sociales respaldan Reforma Constitucional de Edoméx: Sectec

El Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), dio a conocer que el Parlamento Abierto para revisar la constitución estatal cuenta ya con al menos 80 organizaciones interesadas.

En una videoconferencia para presentar el Sectec ante el cabildo de Tultitlán, encabezado por la presidenta municipal, Elena García Martínez, Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del secretariado, resaltó el momento histórico de transformación que vive la entidad mexiquense y señaló que con la nueva Constitución estatal la sociedad tendrá un instrumento de control del gobierno, al tiempo de enlistar las necesarias ventajas que de esta acción se proyectan.

Mauricio Valdés reconoció las acciones emprendidas por la LX Legislatura y por el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a raíz de la iniciativa del senador mexiquense Higinio Martínez Miranda para el análisis integral del texto constitucional bajo las perspectivas jurídica, política, sociológica y de gobernanza, a cargo del Sectec.

Abundó en que, para abrir el debate sobre los aspectos que deberá considerar la reforma integral de la Constitución Política estatal, el próximo 20 de enero se instalará el Foro de Ayuntamientos, mientras que la primera reunión del Parlamento Abierto se realizará el próximo miércoles 27.

En sus intervenciones, Carlos Alberto Pérez Cuevas y Rubén Islas Ramos, subcoordinador de Análisis Constitucional y secretario técnico del Sectec, respectivamente, coincidieron en que todos los temas o inquietudes de los ayuntamientos serán considerados para las mesas de debate, como la autonomía y la vida de los municipios, el matrimonio igualitario, la participación ciudadana y la implicación de la Ley de Amnistía, temas abordados durante la reunión.

En el diálogo con los integrantes del cabildo de Tultitlán, la subcoordinadora de Análisis Institucional, Palmira Tapia Palacios, puntualizó que el proyecto es ambicioso y una oportunidad única, abierta e incluyente, que valora la participación de la sociedad y los municipios para revisar la Constitución y el marco legal para mejorar el nivel de las instituciones de la entidad.

Se coordina GEM con la UNAM

Nos dan a conocer que con el propósito de elaborar el Programa Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, organizó el tercer Foro de Consulta Ciudadana Dimensión Temática Económica, donde se expusieron las condiciones y oportunidades para “alentar políticas públicas que beneficien a la población que habita en esta área, integrada por 16 municipios”.

Resalta el papel de la UNAM, mire usted: En este tercer foro virtual, de los cinco programados en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Director General de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García, destacó la importancia de que gobierno y sociedad identifiquen y aborden el potencial de la región en materia económica a fin de “impulsar políticas que den factibilidad a las acciones del Plan Estatal de Desarrollo”.

En su exposición, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor, resaltó la importancia de fortalecer la planeación metropolitana “para que responda a las necesidades económicas de la región”; en este sentido, destacó los “cinco ejes rectores que impulsa su sector: mejora regulatoria, competitividad, combate al ambulantaje, sustentabilidad y seguridad”.

Por su parte, Fernando del Villar Moreno, investigador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la UNAM, se refirió a los temas de impacto para la ZMVT “como el PIB y el comportamiento de los sectores económicos tales como el agropecuario, industrial, comercial y de servicios, los índices de ocupación y empleo, así como los factores que favorecen la inversión y el comercio exterior”.

Finalmente, Carlos Rojas Gutiérrez, Coordinador del Centro de Estudios Metropolitanos de la UNAM, reconoció “la enorme capacidad productiva de la región y su contribución estratégica para el país”.

Visionario esfuerzo, sin duda.

UAEM realizará pruebas PCR a fines de enero: Alfredo Barrera

A finales del mes de enero la Universidad Autónoma del Estado de México contará con el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba PCR, la más efectiva para diagnosticar la COVID-19, informó el rector Alfredo Barrera Baca.

 Luego de la visita que ayer por la mañana realizara a la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la UAEM para conocer los avances de los ensayos preliminares para el perfeccionamiento de la técnica, el rector sostuvo que al igual que todos los servicios de este espacio universitario, la prueba se realizará a la población en general, a un costo más bajo que en el sector privado, donde puede costar hasta cuatro mil pesos.

Abundó que un equipo multidisciplinario, conformado principalmente por médicos y químicos, realizará inicialmente un promedio de 40 pruebas al día y se entregarán los resultados a los pacientes en un promedio de 48 horas.

Puntualizó que la Autónoma mexiquense realizó un gran esfuerzo para rehabilitar el Laboratorio de Biología Molecular de la Clínica Multidisciplinaria de Salud, hacer todas las adecuaciones pertinentes y alcanzar el nivel de bioseguridad necesario para implementar la prueba.

“Se compró un termociclador con las características indicadas por la Secretaría de Salud federal y se adquirieron reactivos avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)”, señaló el rector.

Alfredo Barrera Baca indicó que la CMS continúa realizando pruebas rápidas para la detección de anticuerpos contra COVID-19, de lunes a jueves, de 8:30 a 14:30, previa cita en el teléfono 722 6313082. 

Nueve Ayuntamientos mexiquenses han aceptado la Recomendación 3/2020: Codhem

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, señaló que “todas y todos estamos obligadas a contribuir en la disminución de contagios de COVID-19. La conciencia social juega un papel muy importante para enfrentar la emergencia mundial; en este sentido, el comportamiento de mujeres, hombres, adolescentes, niñas y niños, en el plano familiar e individual, incidirá en el cuidado de la salud colectiva”.

Así lo expresó al informar que suman ya nueve municipios mexiquenses los que han enviado los Oficios de Aceptación de la Recomendación General 3/2020 sobre la adopción urgente de medidas frente al repunte de contagios de COVID-19 en el Estado de México y acciones que refuercen y garanticen el derecho a la protección de la salud, emitida el pasado 14 de diciembre de 2020.

El ombudsman reconoció a los ayuntamientos de Melchor Ocampo, Chimalhuacán, Hueypoxtla, Chalco, La Paz, Morelos, Zacualpan, El Oro y San Salvador Atenco, por la respuesta positiva de atender el llamado de la Codhem para actuar con compromiso y responsabilidad, promoviendo la salud pública y medidas de protección como el distanciamiento social, el confinamiento voluntario, las acciones necesarias de higiene personal, el uso de cubrebocas y de mascarillas.

El presidente de la Codhem indicó que las estadísticas de los últimos días evidencian el incremento de casos por la enfermedad en diversos países, incluido México, por lo que algunas entidades optaron por retomar las medidas de prevención para frenar el aumento desmedido de contagios y decesos, lo cual también debe aplicarse a nivel local.

Ante tal escenario, reiteró la importancia de acatar la Recomendación General 3/2020 para que las autoridades municipales elaboren estrategias y reduzcan las reuniones presenciales como medida complementaria para contener y mitigar la propagación de la enfermedad; realicen campañas de concientización a través del perifoneo o uso de las tecnologías de la información y comunicación, para promover la participación ciudadana responsable y solidaria e inmediata en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*