EN EDOMÉX SE RECHAZA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: ALFREDO DEL MAZO

https://prep24.ieem.org.mx/#/

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que el Estado de México reitera su rechazo total a la violencia de género y que las instituciones mexiquenses tienen el compromiso de proteger sus derechos para que accedan a una vida libre de violencia. 

“En respuesta a las circunstancias que amenazan su integridad y desarrollo, el Estado de México se ha sumado al llamado de las mujeres por el respeto a sus derechos, empezando por su derecho a vivir libres de violencia. 

“Refrendamos el compromiso de nuestras instituciones a proteger sus derechos, y reafirmamos nuestra determinación de erradicar cualquier condición, sea social, económica o cultural, que promueva, aliente o justifique la menor tentativa de agresión contra las mujeres; enfrentamos, y seguiremos enfrentando a quienes las lastimen con toda la fuerza y los recursos del Estado, y con el compromiso de llevar la protección de sus derechos hasta las últimas consecuencias”, enfatizó. 

Durante la Primera Sesión Extraordinaria 2020 del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, el titular del Ejecutivo estatal indicó que en la entidad mexiquense se llevarán a cabo nuevas acciones para proteger los derechos de las mexiquenses. 

En su intervención, la Diputada Karina Labastida Sotelo, señaló que, gracias al esfuerzo coordinado entre los distintos Poderes del Estado, en la entidad mexiquense se cuenta con distintos avances para eliminar la violencia en contra de las mujeres, detalló que desde la Legislatura local se han implementado diversas acciones, entre las cuales destaca la elaboración del proyecto de Ley en materia de desaparición forzada de personas y en desaparición cometida por particulares, la cual ha sido reconocida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas por superar los estándares establecidos en la ley general en la materia.

ACTIVA EL CONGRESO MEXIQUENSE MECANISMO PARA IMPULSAR LA IGUALDAD DE GÉNERO

El Congreso estatal, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, lanzó la campaña ‘Acción Naranja’, con la que impulsará acciones de concientización y prevención con perspectiva de género para promover la igualdad, el respeto a los derechos humanos y la no discriminación, además de contribuir a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en las dependencias y unidades administrativas de la Legislatura Mexiquense. 

Con esta campaña se proclama en las instalaciones del Poder Legislativo el 25 de cada mes como Día Naranja, para que el personal se manifieste en favor de la no violencia contra las mujeres con un botón conmemorativo, organizar actividades en las unidades administrativas, impulsar acciones con el Programa de Profesionalización en Materia de Género, promover el respeto a los derechos humanos y motivar a que las y los trabajadores sean multiplicadores del mensaje.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, conmemorado el 25 de noviembre, la legisladora Mónica Álvarez Nemer, el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, ambos de la bancada de Morena, y la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, reconocieron la iniciativa de la secretaría que ayudará a concientizar al personal de la Legislatura para coadyuvar a poner fin a la violencia.

SE DEBE ADECUAR EL MARCO CONSTITUCIONAL PARA PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE EMERGENCIA SANITARIA: EXPERTOS

“Para proteger los derechos fundamentales de las personas, los Estados democráticos del mundo deben tomar decisiones y diseñar estrategias con base en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y revisar sus actuales Constituciones desprovistas de mecanismos para enfrentar estados de emergencia sanitaria como la que sacude al orbe por el coronavirus SARS-Cov-2”.

Esta fue una de las conclusiones de las expertas constitucionalistas que participaron en la Mesa I “Pandemia COVID-19 y la afectación a derechos humanos”, en el primer día de actividades del 3er Congreso Internacional Desafíos Inéditos para los Derechos Humanos, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), encabezada por el Doctor Jorge Olvera García.

Las académicas e investigadoras Anna Mastromarino, de la Universidad de Turín, Italia; Alejandra Flores Martínez, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx); Marina del Pilar Olmeda García, de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali; y María Guadalupe Sánchez Trujillo, de la Universidad Anáhuac Mayab, moderada por el doctor Hiram Piña Libien, coincidieron en que “los grupos vulnerables de la población han sido más afectados en el ejercicio de sus derechos durante esta crisis”.

TODOS ESTAMOS LLAMADOS A GARANTIZAR LA SALUD Y REACTIVAR LA ECONOMÍA: GABY GAMBOA

La presidente municipal de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez, destacó que, en la actualidad, la prioridad es atender la salud de la población, en este caso con acciones de prevención y paralelamente, trabajar con fuertes medidas de sanidad en la reactivación de la economía, panorama en la que todos como sociedad estamos involucrados y obligados a participar activamente con responsabilidad. 

En el marco de la firma del «Convenio de Coordinación en Materia de Verificación», entre el ayuntamiento de Metepec con la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, signado por la alcaldesa Gaby Gamboa y el funcionario estatal, Rodrigo Espeleta Aladro, se consolida el acuerdo para garantizar la legalidad en las acciones de diversas verificaciones realizadas en la demarcación mexiquense. 

Con la presencia del Director del Instituto de Verificación Administrativa (INVIAMEX), Luis Miguel Sánchez López; del Secretario del Ayuntamiento, Raymundo Guzmán Corroviñas, así como de la Directora de Gobernación de la municipalidad, Cristina Velasco Valero, el gobierno de Gaby Gamboa, brinda certeza a la ciudadanía y a las propias unidades económicas, de un actuar responsable apegado a la ley para el funcionamiento comercial adecuado. 

“Destacar que el acompañamiento de INVIAMEX en inspecciones de la autoridad municipal, han sido permanentes, generando con ello un círculo virtuoso que incentiva la economía con responsabilidad”, nos comentan.

UNA REALIDAD EN TOLUCA, EL COMPROMISO DE ERRADICAR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Como nunca antes, en Toluca el compromiso de erradicar la violencia hacia las mujeres es una realidad, donde el gobierno municipal asume acciones firmes para atender las Alertas de Violencia de Género y construir una sociedad más justa, equitativa y en paz.

En este marco, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez llevó a cabo la entrega de la Unidad de Análisis y Contexto, Célula de Búsqueda y Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género, así como el equipamiento a los elementos para mitigar esta problemática.

El presidente municipal de la capital explicó que con gran satisfacción Toluca va dando pasos adelante y «queremos demostrar que estamos conscientes de la gravedad de este problema, nos preocupa atenderlo y entenderlo, encontrar las múltiples y muy complejas causas de tanta violencia en los espacios que deberían de ser los más seguros: los hogares».

Dijo también que se ha aumentado la capacidad operativa de todas las áreas de seguridad pública en Toluca y recordó que el problema de seguridad que vive México es transversal, le preocupa al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que ha dado pasos importantes como la creación de un cuerpo de seguridad inédito, la Guardia Nacional, que realiza un esfuerzo genuino por recuperar la paz y el orden.

Asimismo, reconoció este compromiso y reto a nivel estatal, pues el gobernador Alfredo del Mazo Maza tiene la misma inspiración e intención que el gobierno municipal comparte.

EFERVESCENCIA POLÍTICA EN ACCIÓN

Revisamos que, en la gran mayoría de los 125 municipios mexiquenses, la efervescencia política empieza ya a apoderarse del gran escenario. A partir de esta fecha, estaremos platicando con usted los nombres que ya empiezan a sonar y, así las cosas, le decimos que, en el municipio alfarero de Metepec, venimos observando que alejado de la política ortodoxa que, como usted bien conoce, tiene discursos las más de las veces vacíos, hoy todo mundo conoce de más acciones de aquellos ciudadanos que buscan cambiar la realidad de sus vecinos. 

Justamente, al cabio de sus acciones no de ahora si no de tiempo atrás, en eso se ha convertido Carlos Santiago Vega: en un ciudadano dispuesto a cambiar la política tradicional.  Así como lo podemos ver en el club San Carlos –le contamos que también en este espacio Carlos Santiago ha hecho varias gestiones en beneficio de la gente-, también hace faenas de limpieza, en colonias populares. 

Tras de sí, tiene una buena historia de trabajo, su pasolaboral por distintas secretarías del GEM, le permitió conocer el servicio público y consolidar una clara idea del movimiento ciudadano, que debe emprender para cambiar el Statu Quo. 

Con la experiencia que le dan los años en el ejercicio público y sus ganas que nunca menguaron, hoy no se repliega y, antes bien, convence ante la mirada de propios y extraños que lo ven como una buena opción. Carlos Santiago Vega tiene todo para crecer frente a los que ya llegaron a su tope, haciendo estos usos de recursos que tendrán que transparentar llegado el momento. No se encarta no se descarta, pero asume el reto que le Impone la nueva realidad política.  

EN JIQUIPILCO, usted lo constatará junto con nosotros, seguro lo veremos en las boletas porque es un cuadro político consolidado. Marcial Franco tiene en su palmarés solo campañas ganadoras y siempre les abrió paso a los candidatos priístas de su región. 

Tiene toda la estructura que trabajó desde joven y si no se repiten las mismas caras de siempre, apueste usted a que Marcial Franco llegará a ser el que pueda fincar un fuerte referente del priismo mexiquense.  

Después de todo, en cada comunidad que visita, la gente lo recibe con singular aprecio y eso lo saben al Interior de los grupos del tricolor…y sus adversarios que ven en él a un aspirante consolidado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*