El Gobernador Alfredo Del Mazo tiene otros datos

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, seguro tiene otros datos; otros datos, respecto de la situación real que muestra la pandemia en la Entidad, otros datos, que le describen los potenciales crecimientos de contagio. Otros datos que lo llevan a repetir un día sí y otro también, de la importancia de poner en práctica todas y cada una de las medidas de prevención. Otros datos, sobre todo –otras proyecciones- respecto del comportamiento presente y futuro del corto plazo, de la economía estatal. Esa, en conjunto, es la urgencia real: salud y economía; economía y salud.

El penúltimo día de 2020, el mandatario estatal destacó que, derivado del número de contagios y hospitalizados por COVID-19, a esa fecha la entidad mexiquense mostraba una ocupación hospitalaria del 79 por ciento, precisando que, ante la crítica situación, su Administración continuaba con la reconversión de hospitales para aumentar la capacidad de atención a enfermos de COVID-19.

Dio a conocer que se habilitaba el Centro de Convenciones de Toluca como un espacio de recuperación de otras enfermedades, y con ello, liberar espacios en los hospitales COVID del Edoméx; que habían contratado 538 médicos y enfermeras, adicionales a los mil 400 que habían sido contratados al inicio del 2020, para reforzar estas medidas de salud; y que, para la mayor seguridad, se realizan más de 12 mil pruebas diarias, describió en su reporte del día, digamos.

No faltó, claro, su exhorto a los mexiquenses a reforzar las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia, además de evitar reuniones que ponga en riesgo la salud de los mexiquenses.

El próximo 10 u 11 de enero, sin hablar de plazos fatales, el Gobernador Del Mazo estará anunciando nuevas medidas de prevención: ¿más drásticas de las ahora implementadas?

Sin ser pesimistas, hay voces que nos anticipan que sí.

Reforma Constitucional en Edoméx podría impactar la Carta Magna: Mauricio Valdés

Lo que es seguro es que Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), en breve tiempo ya agarró carrera, imparable, digamos.

Inmerso ya de lleno en su cometido de entregar en seis meses el proyecto que, sostiene, “podrá ser la base para modificaciones a la Carta Magna”, Mauricio Valdés sostiene que el trabajo que coordina, “más allá del proceso electoral”, incluirá temas que “no se han tocado como la conformación de nuevas ciudades, un nuevo catálogo de derechos ciudadanos y la armonización con tratados internacionales”.

Valdés Rodríguez deja claro “nosotros no tenemos una mentalidad de aldeanos, porque sabemos que el Estado de México puede ser la gran locomotora del cambio en el país. Una buena legislación constitucional, un buen marco jurídico en el Estado de México puede servirle a todo el país y de eso nos estamos encargando”.

Si las cuentas, las letras más bien, le salen bien a Mauricio Valdés, “la Constitución mexiquense podría hacer este tipo de aportes que permitan visualizar los cambios que requiere, a nivel nacional, la Carta Magna para delegar nuevas facultades a los municipios que les permitan operar de manera más eficaz, como grandes ciudades y así fortalecer el federalismo”.

Señaló que además se deberá valorar un catálogo de nuevos derechos a la luz de que lo que sucede hoy en día con la pandemia, como regular el trabajo a distancia, la imposición del distanciamiento social y nuevas reglas de convivencia social.

Más aspectos, por supuesto, expuso Mauricio Valdés, desde aquí, insistimos, el coordinador general del SECTEC, ya agarró carrera.

Al tiempo.

UAEM, entre las 10 con más investigaciones en el Repositorio Nacional: Alfredo Barrera

Resulta del mayor interés conocer que sigue creciendo el nombre público de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), destacadamente en los ámbitos nacional y extranjero.

Ahora sabemos que el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México “está entre los 10 con más investigaciones en el Repositorio Nacional (RN)” según destacó el rector de esta casa de estudios, Alfredo Barrera Baca.

El servidor universitario detalló que la UAEM “tiene disponibles más de cinco mil documentos en el RN, plataforma digital que proporciona acceso abierto a información académica, científica y tecnológica”.

De ellos, precisó, tres mil 600 son artículos, más de 600 capítulos de libro, casi 400 libros, 200 tesis de doctorado y 570 de maestría, entre otros documentos; sin embargo, expresó, “el Repositorio Institucional alberga más 34 mil archivos”. Asimismo, enfatizó que la Autónoma mexiquense es “una de las tres instituciones más consultadas, con más de un millón 200 mil visitas en el RN”.

Barrera Baca explicó que para que alguna investigación sea considerada en el RN es “necesario cumplir requisitos de interoperabilidad, es decir, lineamientos técnicos e institucionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), contar con productos en acceso abierto, así como con políticas y lineamientos de software especializados”.

Alfredo Barrera Baca refirió que entre los beneficios de la interoperabilidad se encuentran “la transmisión masiva de información, una mejor comunicación entre repositorios, así como un eficiente y óptimo cuidado de la información”.

También subrayó que los académicos “tienen más presencia, ya que son citados con mayor frecuencia”. Del mismo modo, la UAEM “se posiciona a nivel nacional como una institución de vanguardia en la investigación”.

Bien.

Ofrecer un servicio eficiente y eficaz, objetivo de la Codhem

Con la información que a continuación le presento, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, de Jorge Olvera García, cerró, digamos, su ciclo anual de información. Empero, por la relevancia que de ella emana, considera el reportero que, es inmejorable ocasión para, con ella, iniciar el 2021.

Mire usted, de entre otros temas, le recuerdo que toda persona que acude al edificio sede de la Codhem, recibe atención, orientación o asesoría jurídica, y algunas de ellas se van con la solución a su conflicto por la gestión ante instancias gubernamentales, ya que el objetivo de la Unidad de Orientación y Recepción de Quejas, quedó claro, es “brindar un servicio eficiente y eficaz”, señaló el titular de la misma, Alejandro Aldama Ledezma.

A más datos, de enero a noviembre de 2020, las y los servidores públicos de la Unidad brindaron 3 mil 540 atenciones directas a personas usuarias con asesoría jurídica, orientación, canalización a dependencias de gobierno e inicio de quejas, además realizaron 371 gestiones para solucionar conflictos relacionados principalmente con el sector salud, instituciones educativas y la fiscalía general de justicia.

Aldama Ledezma explicó que a través de la capacitación y profesionalización del personal, impulsadas por el ombudsperson Jorge Olvera García, la Codhem “cada día se fortalece como un organismo más sensible, por la empatía de las y los servidores públicos para atender la problemática que exponen las y los usuarios afectados por acciones u omisiones de personas servidoras públicas estatales o municipales, a fin de cumplir con su tarea que es velar por los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación”.

Más adelante, el funcionario dio a conocer que el propósito de las acciones de la Codhem es “que las personas usuarias de sus servicios, que son gratuitos, se vayan satisfechos por la atención que reciben y porque su problemática es solucionada, ya sea a través del seguimiento de los asuntos o por medio de la gestión”.

Bien, información ésta que le presento que todo mundo debe conocer, permanentemente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*