EL FESTIVAL DE LA GUELAGUETZA EVENTO QUE TRASCIENDE: EDUARDO RAMÍREZ

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Pide Geovanna Bañuelos agilizar entrega de fertilizantes a productores de frijol en zacatecas

•• Llama Ricardo Monreal a impulsar políticas públicas que beneficien a discapacitados

•• Visita Delfina Gómez Palacio Nacional

•• Martha Mariela Zarco González, investigadora UAEMéx, analiza cómo mantener conectadas las áreas naturales protegidas

INICIAMOS:

VÍA SUS REDES SOCIALES, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Senado de la República, Eduardo Ramírez, luego de dar a conocer que, invitado por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y encontrarse “con mucho entusiasmo en la tradicional fiesta de la Guelaguetza, evento que trasciende fronteras”, pasó a mencionar que “Chiapas y Oaxaca son estados hermanos con mucha historia y tradición que nos dan identidad”.

Ramírez Aguilar describió que en el festival de la Guelaguetza “se vive la gastronomía, la cultura, su historia, sus regiones y la verdad se contagia uno de tanto

entusiasmo”, por la suma de sus experiencias en esta festividad, el líder de los senadores de Morena felicitó al gobernador Salomón Jara toda vez que “ha puesto todo su empeño, y al equipo de trabajo que lo acompaña, para mostrar la grandeza de este gran estado que es Oaxaca”.

Pide Geovanna Bañuelos agilizar entrega de fertilizantes a productores de frijol en zacatecas

PARA GARANTIZAR la producción y abasto de frijol en México, la senadora Geovanna Bañuelos pedirá a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que en coordinación con la Secretaría del Bienestar y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), garanticen y agilicen la entrega de semillas y fertilizantes a productores de frijol antes del cierre de la temporada de siembra de este producto.

En un punto de acuerdo que será presentado a la Comisión Permanente esta semana, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señala que el estado de Zacatecas se ha posicionado como líder nacional productor de frijol.

“Desafortunadamente, hoy enfrentamos un gran reto: la falta de fertilizantes y semillas de frijol para su siembra”, menciona en el documento. Lo anterior, señala, “pone en peligro la siembra de frijol correspondiente a este ciclo agrícola debido a los retrasos en la entrega de semillas y fertilizantes por parte de instancias federales, problema que se suma a la escasez de lluvias en diversas regiones del estado.

“A pesar de que la superficie ya está lista para la siembra, la distribución de la semilla es insuficiente, por lo que algunos líderes amenazan con realizar protestas en carreteras y con tomar oficinas de Segalmex y de la Sader”, alerta Geovanna Bañuelos dentro de más aspectos.

Llama Ricardo Monreal a impulsar políticas públicas que beneficien a discapacitados

NOS INFORMAN que, de visita en Durango, a donde acudió para realizar asambleas informativas con diferentes sectores, Ricardo Monreal Ávila, aspirante a coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación insistió en que “hay que tomar en cuenta la diversidad de esas personas, su preferencia y, además, de manera transversal e interseccional a todo el Estado y la Administración Pública Federal”.

Es un tema fundamental de derechos humanos, opinó el político zacatecano, tras subrayar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento”, lo que representa el 15 por ciento de la población mundial, la mayor minoría del mundo.

Monreal Ávila destacó que esto se verá agravado dado que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores. En los países donde la esperanza de vida es mayor a 70 años, 8 años transcurren con discapacidades.

“En México, según el Censo 2020, aseveró, hay casi 21 millones de personas con alguna limitación para hacer alguna actividad de la vida cotidiana -que no enfermedad- (como vestirse, subir y o bajar escaleras, o visuales), lo que representa el 16 por ciento de la población”

Ricardo Monreal mencionó que el mayor número de Personas con Discapacidad (PCD), tienen discapacidad psicosocial, sobre todo depresión y agregó que la Organización Mundial de la Salud destacó que durante el primer año de la pandemia la prevalencia mundial de la ansiedad y depresión aumentó 25 por ciento, afectó más a mujeres que a los hombres y a los jóvenes entre 20 y 24 años.

Al final, el aspirante sostuvo que “cualquier política pública debe entender el nuevo paradigma planteado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que ratificó el Senado de la República en el 2008”.

Visita Delfina Gómez Palacio Nacional

LA MAESTRA Delfina Gómez, Gobernadora Constitucional Electa del Estado de México, acudió esta mañana a Palacio Nacional donde sostuvo una reunión de trabajo con autoridades del Gobierno Federal.

Delfina Gómez señaló a su salida de la sede del Ejecutivo que en la reunión se abordaron “varios temas sobre el Estado de México”.

Cabe señalar que la maestra Delfina Gómez tomará protesta como Gobernadora Constitucional del Estado de México el próximo 15 de septiembre, por lo que ha mantenido una constante comunicación con autoridades del Gobierno de México en beneficio del pueblo mexiquense, nos dicen.

LE INFORMO QUE Delfina Gómez recorrió este fin de semana las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, a fin de verificar que estén en óptimas condiciones ante alguna posible emergencia, dejando en claro que “la seguridad de los mexiquenses es prioridad”.

“En atención a la población del Estado de México que vive en zonas aledañas al volcán Popocatépetl, realizamos un recorrido para verificar que las rutas de evacuación estén en las condiciones óptimas ante una posible emergencia. Mantendremos la coordinación permanente con las autoridades federales y locales, con el fin de salvaguardar a las y los mexiquenses”, publicó en sus redes sociales.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, algunos de los municipios que se encuentran en riesgo en el Estado de México son Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Tepetlixpa, Ayapango, Tenango del Aire, Tlalmanalco y Juchitepec. La Gobernadora Electa recorrió las rutas de evacuación localizadas en estos municipios.

Ante ello, la maestra Delfina Gómez aseveró que se pondrá especial atención a las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl y se revisarán las acciones preventivas, los planes de emergencia, así como la educación e información ciudadana necesaria para enfrentar posibles contingencias.

Martha Mariela Zarco González, investigadora UAEMéx, analiza cómo mantener conectadas las áreas naturales protegidas

NOS DAN A CONOCER que con el objetivo de identificar las amenazas antrópicas que afectan a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Estado de México, Martha Mariela Zarco González, investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), analiza los cambios que han tenido estos espacios a partir del uso de suelo y el cambio climático.

Según datos de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), oficialmente el Estado de México cuenta con 90 ANP, convirtiéndose así en la entidad con más áreas protegidas en el país, las cuales se han visto afectadas gradualmente por las actividades económicas, humanas y políticas que existen dentro de ellas.

Zarco González al explicar que el Estado de México enfrenta problemas ambientales fuertes, consideró importante hacer un análisis real de la efectividad que tienen los decretos gubernamentales para el cuidado de espacios protegidos, conocer si existe un financiamiento y personal capacitado para mantener un cuidado adecuado y un plan de manejo eficiente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*