DESTACA EDOMÉX NUEVO MODELO COMUNTARIO DE SALUD MENTAL

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Espiral de violencia contra las mujeres se mantiene: Faustino de la Cruz

•• 1er. Informe de la Diputada Paola Jiménez

•• Es más valiente pedir ayuda que luchar contra la ansiedad en solitario: UAEMéx

•• Organismos públicos defensores deben materializar DDHH: MAGM

•• Los ciudadanos gobernando honramos a los que ya no están: Fernando Flores Fernández

INICIAMOS:

LE INFORMO que el Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, al destacar en CDMX que el nuevo modelo comunitario de atención a la salud mental permite fortalecer los servicios en los tres niveles de atención médica, los tratamientos en psiquiatría y la prevención de adicciones, dejó claro el porque es uno de los más reconocidos expertos en las materias de Psicología y Psiquiatría.

Mire, en el marco del 56 aniversario del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, el funcionario impartió la conferencia “Salud mental infantil en México”, en el cual destacó que durante la actual administración estatal se han otorgado más de 361 mil consultas psicológicas y 46 mil psiquiátricas.

Fernández Clamont refirió que, para implementar el modelo comunitario de salud mental, la Secretaría de Salud estatal ha incorporado 48 brigadas con el apoyo de 246 profesionales de la salud mental, en el que intervienen psicólogos, nutriólogos, Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), enfermeros y trabajadores sociales.

Lo anterior, dijo, ha fortalecido los servicios y talleres de autocuidado, la aplicación de diagnósticos y la relación de pacientes con grupos de apoyo, desde las comunidades y núcleos familiares con riesgo de padecimientos mentales.

Luego de detallar cifras referenciales que describen los avances del sector Salud mexiquense en la materia le agrego que durante las Jornadas Académicas de Aniversario «Salud mental infantil: la pertinencia de priorizar su cuidado», del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, enfatizó que la salud mental es una tarea constante en los tres niveles de atención médica, pues se ha demostrado que las enfermedades emocionales aumentaron a causa de la pandemia por COVID-19, así lo dejó claro de entre más aspectos.

Psicología y Psiquiatría infantil agendas que, observamos, también son temática prioritaria del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, vía la Secretaría de Salud.

Usted qué opina.

Espiral de violencia contra las mujeres se mantiene: Faustino de la Cruz

EL DIPUTADO LOCAL Faustino de la Cruz urgió a los distintos órdenes de gobierno reforzar acciones que permiten frenar la violencia de género, ya que tan sólo en el estado de México, 54 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia infligida por su pareja, fenómeno que se manifiesta en los feminicidios y homicidios dolosos que se han registrado y que ha llevado a que se declare la Alerta de Género en once de los 125 municipios.

Tras de describir cifras estadísticas que describen la gravedad de esta problemática, el diputado De la Cruz afirmó:

“La violencia contra las mujeres es un problema estructural que se presenta en diversos tipos y modalidades, de los cuales la feminicida es la forma más extrema y mientras siga habiendo una mujer víctima de este delito, los esfuerzos seguirán siendo interminables».

El diputado de Morena indicó que la violencia hacia las mujeres es un delito, una violación a los derechos humanos que impide el avance en áreas como la productividad, la salud, la pobreza, la lucha contra la paz.

Por ello, desde la Legislatura local, el Grupo Parlamentario de Morena estará vigilante de cada una de las acciones y resultados del gobierno estatal, a fin de coadyuvar y hacer propuestas para enfrentar este fenómeno de la violencia de género, expresó.

1er. Informe de la Diputada Paola Jiménez

LE DOY A CONOCER que el Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura mexiquense, que lidera el diputado Elías Rescala, extiende su invitación para el “Primer Informe Legislativo y de Gestión Social”, que presentará la Diputada Paola Jiménez Hernández.

Le señalo que se lleva a cabo este 03 de noviembre, a las 16:40 horas, en el Salón Ejidal de Capultitlán, ubicado en calle Insurgentes s/n, Capultitlán, de Toluca.

Es más valiente pedir ayuda que luchar contra la ansiedad en solitario: UAEMéx

HACE FALTA difundir información respecto a padecimientos como la ansiedad y la depresión en las juventudes, ya que es necesario romper los estigmas que tienen las enfermedades mentales, porque es más valiente pedir ayuda que luchar contra ellas en solitario, enfatizó Andrea Novas Maldonado, Oficial Local de Derechos Humanos y Paz de la Organización en Pro de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)

Novas Maldonado explicó que ante el regreso de actividades presenciales se han exacerbado los problemas de salud mental en jóvenes universitarios.

Dijo que actualmente las y los jóvenes universitarios, además de las generaciones por venir, cuentan con una gran presión social, y mencionó que, ante este escenario, una de las grandes preocupaciones de las juventudes es la incertidumbre de saber que van a hacer cuando egresen.

Más adelante Andrea Novas explicó que uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años va a padecer algún trastorno mental que supone 13 por ciento de morbilidad en este grupo etario, siendo el suicidio la cuarta causa de muerte en el mundo en las juventudes de 15 a 29 años.

Finalmente, expuso que es necesario el cuidado de la salud mental, ya que ésta brinda una serie de herramientas para hacer frente a las adversidades y lograr alcanzar un estado de bienestar que permite a las personas afrontar los momentos de estrés, desarrollar habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente para llevar a cabo un desarrollo y una vida plena.

Organismos públicos defensores deben materializar DDHH: MAGM

A PROPÓSITO de las diferencias que actualmente enfrentan a la CNDH y al INE, a partir de la injerencia del organismo defensor respecto de las tareas del INE, le platico que recientemente la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, se refirió con amplitud y objetivos concretos a cuatro grandes responsabilidades que tienen entidades defensoras de derechos humanos; también dejó claro que las comisiones de derechos humanos, por ley no se involucran en temáticas electorales.

En tal sentido, afirmó que a través de las cuatro grandes responsabilidades que por mandato constitucional tienen los organismos públicos defensores de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos, como resguardatarios de éstos, deben poner el piso parejo para concretar la materialización o efectivización de los derechos humanos

Durante la Master Class en línea del Diplomado “Derechos Humanos, Liderazgo y Participación Política de las mujeres en el Estado de México”, organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), García Morón explicó que el Sistema No Jurisdiccional de Derechos Humanos, al que pertenecen la comisión nacional y las estatales, es un campo de oportunidades para quienes se dedican a la protección, defensa y representación de intereses individuales o colectivos dentro de su comunidad

En la sesión realizada en coordinación con el Poder Judicial estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y moderada por la secretaria técnica del OPPMEM, Gabriela Cedillo Barrios, la presidenta de la CODHEM pasó a precisar que las comisiones son organismos autónomos constitucionales; no son tribunales; a diferencia de las sentencias del sistema jurisdiccional, sus decisiones no son vinculantes, pero en caso de que la autoridad responsable no acepte las recomendaciones debe explicar ante la legislatura local la razón por la cual no la admite, así lo precisó de entre más temáticas.

Comentarios oportunos, sin duda, los de la Maestra Myrna García.

 Usted qué opina.

Los ciudadanos gobernando honramos a los que ya no están: Fernando Flores Fernández

ANTE EL ESCENARIO de una imponente Ofrenda, creada en honor de los muertos y ante miles de personas, así como de un buen número de turistas, el presidente municipal de Metepec, el laborioso Fernando Flores Fernández, en el festejo principal de estos días de honrar, recordó uno de sus más sentidos compromisos:

Hace casi un año, me comprometí a hacer las cosas diferentes, a velar por mis vecinos y sus familias, a cuidarlas y a hacer grande su protección, por eso, hoy,  tenemos que festejar no solamente a la muerte, tenemos que festejar también a la vida.

Previamente, expuso que en Metepec hoy nos toca un momento de gozo, de convivencia, de armonía, de tradición, de recordar de dónde venimos, y recordar a aquellos que nos han dejado.

“Ellos no andan muertos -expresó el alcalde-, andan de parranda, de parranda familiar, en nuestro centro histórico, en nuestra plaza Juárez”, y pasó a darles la bienvenida:

Hoy, las tradiciones regresan a Metepec de la mano de los ciudadanos gobernando; tras de agradecer a las y los funcionarios que crearon la Ofrenda, Fernando Flores sostuvo .que en estos días le damos la bienvenida a todos nuestros difuntos, en estos días recordamos a esos hombres y mujeres de Metepec que ya no están con nosotros pero que los llevamos en el corazón.

Para todos los que se han ido para los que se fueron en las pandemia yo les pido con todo respeto les demos un fuerte abrazo, porque seguramente desde el cielo nos están viendo. Hoy lo recibimos con fiesta, con alegría y con esperanza.

Disfrutemos de Metepec y de esta tradición que nos asegura que el que por su gusto muere hasta la muerte le sabe.

Flores Fernández señaló lo que en esta jornada de reconocimiento impulsa a los ciudadanos gobernando;

Aquí en esta Tierra que sabe a calaverita de azúcar, a hojaldrita y también a chocolate, jamás Metepec fue tan nuestro y tan vivo como en estos días de muertos.

Los ciudadanos gobernando honramos a los que ya no están y hacemos brillar con nuestra presencia a esta Tierra, a esta Tierra de barro y a esta Tierra de sol, concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*