Continuamos avanzando en el regreso a clases: Alfredo Del Mazo

Acelerar la reactivación de la economía mexiquense es, ciertamente, asunto de todos los sectores sociales; no sólo es un tema gubernamental. La cadena: si todos respetan las medidas preventivas, de sobra conocidas, los hospitales seguirán registrando menos personas contagiadas; si hay respeto a la prevención, más puntos económicos podrán reactivarse, la asistencia a las clases presenciales seguirá incrementándose. Estas acciones de entre más, por supuesto.

Por ello decimos que la reactivación es asunto de todos. Bien, resulta de la mayor importancia conocer que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que, gracias a la disminución de los contagios por COVID-19, a partir de este lunes el Estado de México pasará a color amarillo en el semáforo epidemiológico lo que permitirá incrementar los aforos permitidos en distintos comercios y en otras actividades, para continuar con la reactivación de la economía en la entidad.

La disminución de contagios inclina la balanza a favor en otros sectores:

«Continuamos avanzando en el regreso a clases, al momento han retornado a clases más de 2 millones 400 mil alumnos, esto es un avance muy importante y quiero agradecer a los más de 170 mil maestras y maestros que han hecho esto posible, de manera ordenada, cuidadosa, responsable, y que poco a poco nos ha ido permitiendo retomar nuestras actividades», informó Del Mazo.

Reactivación integral, pues, es asunto de todos.

Informa GEM sobre nuevas medidas de prevención ante cambio a Semáforo Amarillo

Tras el anuncio del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, en el que informó que, a partir de hoy lunes 20 de septiembre, la entidad avanza a la etapa de riesgo intermedio, Semáforo Amarillo, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, informó a las y los 125 Presidentes municipales las nuevas medidas para la protección y cuidado de las familias mexiquenses.

Mediante oficio, el funcionario mexiquense remitió a los ediles el “Acuerdo por el que se establecen las Medidas para la Continuación de Actividades Económicas, Sociales y Gubernamentales con motivo del Virus SARS-CoV-2 (COVID-19)”, en el Estado de México, publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”.

En este sentido, los exhortó a difundir y vigilar las nuevas disposiciones de prevención y seguridad entre sus habitantes y se vigile el cumplimiento, a efecto de evitar nuevos riesgos de contagio y reducir la transmisión del virus.

A partir de esa fecha, podrán operar hasta las 21:00 horas de lunes a domingo, con un aforo del 70 por ciento de su capacidad, comercios al por menor y al por mayor, esta de entre más medidas preventivas.

Lo anterior, nos dicen, en busca de que la transición sea de manera responsable y cuidando en primer lugar la vida y la salud de los mexiquenses.Ana

Oportuna la propuesta de la diputada de Morena Anais Burgos

Derivado del anuncio oficial sobre las lluvias puntuales con pronóstico fuerte a más fuerte, el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza mantiene la alerta en la Entidad; no es para menos, mire usted describe el reporte de ayer domingo que las lluvias máximas de este sábado se registraron en: Planta de bombeo Villa Coapa, Ciudad de México, 54.1; Acueducto Chapala-Guadalajara, Jal., 51.4; Tanque San Joaquín (Naucalpan), Estado de México, 47.5; Xalapa, Ver., 46.1; Malpaís (Zinapécuaro), Michoacán., 34.9; Puebla, Puebla., 25.6 y Presa Cincuenta Aniversario, Aguascalientes., 20.4.

Bien, oportuna en este panorama de referencia la propuesta formulada la semana pasada por la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena) en el sentido de que las autoridades comprometidas apoyen a los campesinos y a las familias que en estos momentos tienen viviendas inundadas y sus pertenencias dañadas.

De acuerdo con la legisladora, en la cuenca del Alto Lerma se circunscribe el acuífero Ixtlahuaca-Atlacomulco, el cual ocasionó problemas severos para distintas comunidades varias de ellas del municipio de Ixtlahuaca, donde también se perdieron cientos de hectáreas de cultivos, mientras que, en su cruce por Temascalcingo, ocasionó la destrucción de tumbas y exposición de féretros en el panteón municipal.

Oportuna, pues, la propuesta de Anais Burgos.

Refrenda UAEM compromiso con cultura de la protección civil

Ante eventos naturales como los sismos que ocurrieron el 19 de septiembre de 1985 y 2017, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) refrenda su propósito de seguir avanzando en materia de difusión, entre la comunidad universitaria, de protocolos de protección civil que permiten salvar vidas, afirmó el Secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón.

“La apuesta de esta administración es seguir avanzando en materia de difusión entre la comunidad universitaria, de protocolos de actuación que permitan tener una  mayor capacidad de respuesta y contar con un plan de acción cada vez mejor estructurado e implementado que podamos poner a prueba mediante la realización de simulacros durante el año, con el propósito de reforzar y perfeccionar las medidas con las que contamos y hacer que estos ejercicios se tomen con seriedad y responsabilidad”, adelantó el universitario.

En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, durante la Ceremonia conmemorativa del 36 aniversario de los sismos de 1985 y el número cuatro de 2017, Cienfuegos Terrón, destacó que la UAEM ha mantenido ejercicios que permiten el avance de la cultura de la protección civil mediante la impartición de cursos, talleres integrales dirigidos a  la comunidad estudiantil, docente, administrativa y sociedad en general sobre primeros, auxilios, plan familiar de protección civil, búsqueda y rescate, combate y control de incendios, evaluación de inmuebles, entre otros.

En ese sentido, reconoció la entrega y esfuerzo de las brigadas universitarias de protección civil, el personal de la dirección de Seguridad y Protección Universitaria y el Heroico Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Toluca, cuya labor ha sido fundamental en la revisión de los espacios universitarios, del acompañamiento en la dictaminación de los edificios que se pueden encontrar en posibilidad de riesgo y por su presencia constante ante las diferentes eventualidades que se presentan.

En su oportunidad, el director de Seguridad y Protección Universitaria, Fernando Aparicio González, de entre más aspectos, recordó los lamentables hechos del sismo de 1985 cuya cifra de muertes se estima en 10 mil, así como el del 2017 que también afectó al Estado de México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*