Congreso mexiquense presentará Acuerdo de Comisiones este martes 05

https://prep24.ieem.org.mx/#/

Claro, contundente, el mensaje que la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, que bien lidera el diputado de morena, Maurilio Hernández González, manda a todas esas voces alarmistas que sueltan que la realización de las sesiones legislativas está en riesgo porque, proyectan, no hay diálogo entre los 8 coordinadores de los Grupos Parlamentarios.

No hay tal, la realidad, es distintabien diferentele informo:

El Congreso del Estado de México entró en la recta final de las negociaciones para integrar las comisiones legislativas con las que trabajará durante los próximos tres años, a partir de este martes que la Junta de Coordinación Política, encabezada por el diputado Maurilio Hernández González, la presente al Pleno.

Durante una reunión a la que acudieron los coordinadores parlamentarios Maurilio Hernández (Morena), Elías Rescala Jiménez (PRI), Enrique Vargas del Villar (PAN), Omar Ortega Álvarez (PRD), Sergio García Sosa (PT), María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), Martín Hernández Zepeda (MC) y Rigoberto Vargas Cervantes (NA), la Jucopo se declaró lista para sesionar el próximo martes 5 de octubre para someter el acuerdo a la Asamblea plenaria.

En el encuentro, la y los integrantes de la Jucopo coincidieron en que las negociaciones han podido avanzar en tiempo y forma, conforme lo indica la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y que las negociaciones son parte esencial de los trabajos de un Congreso por lo que no existe no existe parálisis en la Cámara de Diputados.

Cabe señalar que la y los integrantes de la Jucopo han venido trabajando en un proyecto integral de comisiones legislativas, comisiones especiales y comités permanentes de trabajo.

Más claroni el agua.

Firman GEM y Unesco Convenio de Colaboración

Para bien cerrar la semana, desde la perspectiva de la agenda Educación estatal, le comento que luego de la firma de importante convenio, se consolidará el camino de la enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad, que, como acción prioritaria, impulsa el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, vía la Secretaría de Educación, que bien guía Gerardo Monroy Serrano.

Le platico que el GEM, a través de la Secretaría de Educación, firmó un Convenio Marco de Colaboración con la UNESCO, acción que se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Plan de Desarrollo del Edoméx 2017-2023 del Gobierno de Alfredo Del Mazo, documentos en los cuales se “reafirma la necesidad de fortalecer las instituciones educativas, garantizar una enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad, además de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Así las cosas, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, y el Representante de la UNESCO en México, Fréderic Vacheron Oriol, acordaron establecer las bases generales de cooperación “para el diseño y desarrollo de proyectos orientados a impulsar la educación, las ciencias y la cultura en territorio mexiquense”.

Cabe recordar que la UNESCO es el organismo especializado de las Naciones Unidas, cuyo objetivo consiste en contribuir a “la conservación de la paz y la seguridad, estrechando la colaboración entre las naciones”.

Por ello, el Gobierno mexiquense considera “de especial relevancia” que la Oficina de la UNESCO en México proporcione asistencia técnica a instituciones estatales a través de proyectos de colaboración orientados a “fortalecer el intercambio de ideas, experiencias, datos y reflexiones”, así como “auspiciar el diálogo entre autoridades, investigadores, académicos y estudiantes, en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexiquenses”.

El Convenio entre el Gobierno estatal y la UNESCO permanecerá vigente hasta el 15 de septiembre de 2023.

Bien.

DESPENSA

Fiscalización superior permite evaluar salud de finanzas públicas: OSFEM

Experta, conocedora como es ella, Miroslava Carrillo Martínez, Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, en el escenario de la inauguración de un Curso dejó claro los derechos de la gente; conocer cómo se gastan sus impuestos y saber del estado de las finanzas públicas: Dijo la experta:

La sociedad tiene el derecho a saber si el presupuesto y el dinero público invertido impacta su realidad y cómo le beneficia, afirmó Miroslava Carrillo Martínez, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), al inaugurar el curso Estructura Presupuestaria de los Entes Públicos del Estado de México.

Resaltó que la fiscalización superior que realiza el OSFEM permite conocer el estado que guardan las finanzas públicas y determinar si son sanas o no; por ello, la necesidad de continuar la profesionalización de las y los servidores públicos para esta tarea ya que son el mayor baluarte y capital humano.

“Ustedes juegan un papel fundamental en la integración del Informe de Resultados”, enfatizó, y destacó la necesidad de actualizarse, sobre todo porque en los últimos cinco años la normatividad ha cambiado y “hay que darse la oportunidad de aprender algo más”.

Le comento que en el curso fueron abordados otros aspectos relacionados con los niveles de planeación y sus elementos mínimos; el Plan de Desarrollo del Estado de México y su estructura estratégica; la Agenda 2030 de la entidad; ingresos y egresos presupuestarios; diferencias entre política fiscal y tributaria; la clasificación de los ingresos públicos; impuestos y sus tipos; la Ley de Ingresos y el gasto público.

De la mayor importancia el trabajo del OSFEM.

A usted qué le parece.

Ratifica GEM acciones para fortalecer la seguridad y procuración de justicia

Observamos que intensifica el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, las acciones que desde su ángulo de trabajo están correlacionadas con la seguridad y la justicia, agendas estas de la mayor prioridad para el Gobernador Alfredo Del Mazo. Se deduce lo anterior al conocer que Nemer Álvarez, luego de ratificar el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo, en el sentido de fortalecer las acciones de seguridad pública y procuración de justicia, con el objeto de garantizar a las y los mexiquenses su derecho a gozar de paz, tranquilidad y justicia, hizo un llamado a las y los 125 Presidentes municipales a mantener una permanente coordinación, con visión integral y articulada para asegurar la convivencia pacífica en la entidad y garantizar que no habrá impunidad ante la comisión de delitos.

Mediante un oficio dirigido a los ediles mexiquenses, Ernesto Nemer les comunicó que es a través de los cuerpos de seguridad pública municipales, que la población puede mantener la confianza en las instituciones, por lo que resulta indispensable establecer una estrecha colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para detener y presentar ante las autoridades ministeriales, de forma rápida y expedita, a los presuntos responsables de la comisión de hechos delictuosos.

A usted qué le parece.

UAEM reforma su normatividad para ofrecer mayor inclusión en la asignación de becas

Le comento que a fin de brindar mayor inclusión en la asignación de becas, apoyos y estímulos para la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que más lo necesita, el H. Consejo Universitario reformó el reglamento en la materia que también cumple con lo dispuesto en los sistemas estatal y nacional Anticorrupción, lo que permitirá mayor transparencia en el manejo de los recursos.

Durante la sesión ordinaria del órgano colegiado que preside el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, la abogada general, Luz María Consuelo Jaimes Legorreta, señaló que al Reglamento de Becas, Apoyos y Estímulos de la UAEM se adiciona en su artículo 17 la atribución del comité para incluir variables que apoyen a los estudiantes derivado de circunstancias o condiciones, por ejemplo, el contexto de la pandemia.

Asimismo, a través de la adición del artículo 9 BIS, se da cumplimiento a demandas constitucionales respecto al derecho a la educación bajo principios de equidad, excelencia, inclusión y equidad de género, que contribuyan a que el Comité encargado de la asignación de becas considere variables de vulnerabilidad económico-social y de mérito académico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*