COLABORARÁN CONGRESO ESTATAL, ONU MUJERES Y SOCIEDAD, EN MEJORAS A LA LEGISLACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

https://prep24.ieem.org.mx/#/

“El Congreso mexiquense, el equipo técnico de la Iniciativa Spotlight de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres y el Grupo de Acción de los Derechos Humanos y la Justicia Social colaborarán en la elaboración de un paquete de reformas a la legislación estatal que contribuya a la eliminación de todas las formas de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, en especial el feminicidio”.

Así lo acordaron en reunión de las comisiones Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Para la Igualdad de Género, y de Procuración y Administración de Justicia en la que también definieron un cronograma de trabajo para “avanzar en el diagnóstico de 18 ordenamientos estatales, así como valorar la posibilidad de un convenio de colaboración en el marco del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, que se conmemora el 25 de noviembre”.

La sesión de trabajo, propuesta por la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), fue encabezada por las diputadas Mónica Angélica Álvarez Nemer y Guadalupe Mariana Uribe Bernal, presidentas de las comisiones Especial y Para la Igualdad de Género, respectivamente.

En su intervención, Mónica Álvarez señaló que “la entidad ocupa los primeros lugares de violencia contra las mujeres, ya que de enero al 17 de noviembre de este año se iniciaron 118 carpetas de investigación por feminicidios, de los cuales 77 están en trámite, 40 judicializadas y solo hay cuatro sentencias condenatorias, lo cual, afirmó, se traduce en tolerancia a la violencia, falta de atención, injusticia e impunidad”.

Por lo anterior, subrayó que desde el Poder Legislativo “se deben expedir y reformar leyes para que niñas, adolescentes y mujeres disfruten plenamente de sus derechos humanos, ya que a la violencia extrema le precede la multiviolencia, como el feminicidio”.

Las diputadas Mariana Uribe, Maribel Martínez Altamirano (PRI) e Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) reconocieron la colaboración para elaborar este paquete de reformas a favor de las niñas y las mujeres, “pues la coordinación interinstitucional será un parteaguas para sacar la violencia a la luz pública y tomar medidas para eliminarla”, coincidieron.

DESTINA JAPEM DONATIVO PARA FAMILIAS EN SITUACIÓN VULNERABLE

Nos informan que derivado de las gestiones realizadas por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem), “se recibió un donativo de ropa nueva que incluye piezas para bebé, así como blusas y ropa interior para dama, calzado y cinturones, de parte de Fundación Hogares, Institución de Asistencia Privada (IAP)”.

Dicho donativo tiene un valor aproximado de más de 1 millón 180 mil pesos y consiste en más de 3 mil piezas de ropa para bebé, suéteres para adulto, ropa de mujer, cinturones y calzado.

“El Órgano de Gobierno de la Junta estableció destinar este donativo a instituciones que cuentan con certificación de su labor social y que benefician a familias en situación vulnerable en municipios que cuentan con población en situación de pobreza”, subrayó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

Con esta donación, se benefició a casi 2 mil 600 personas de los municipios de Atenco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Juchitepec, San Martín de las Pirámides, Atizapán de Zaragoza y Toluca.

DIÁLOGO, ÚNICA VÍA PARA RESOLVER DIFERENCIAS: ALFREDO BARRERA

“Las instituciones públicas de educación superior, en un mundo cada vez más polarizado y divido, abren un camino de luz con su misión irrenunciable de formar seres humanos íntegros, con un pensamiento crítico, propio y con un compromiso transformador”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca.

Al presidir el cuarto informe de actividades del director del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU), Noé Héctor Esquivel Estrada, Barrera Baca subrayó que “la universidad del siglo XXI debe tener un carácter plural, multicultural, crítico y humanista”.

Refirió que durante el confinamiento sanitario por la COVID-19, académicos de este espacio “han colaborado en el diseño y aplicación de los protocolos de seguridad e higiene que rigen en toda la UAEM”.

El territorio universitario, puntualizó, se ha expandido con un amplio y productivo campus virtual, el cual llega a más de 90 mil jóvenes. “Cientos de acciones universitarias están ocurriendo cada día en las plataformas digitales”.

Por su parte, Noé Esquivel Estrada enfatizó que la universidad tiene la función de dirigir el destino de la humanidad. Su misión es formar humanos capaces de transformar la vida de la sociedad. “Renunciar a ello es un acto de irracionalidad y compete a la universidad abrir caminos de luz, esperanza y justicia”.

LA CODHEM APLICA E IMPULSA LA POLÍTICA DE CALIDAD COMO ELEMENTO CLAVE DE SU SERVICIO A LA SOCIEDAD MEXIQUENSE: JOG

Ante el escenario social generado por la pandemia de COVID-19, en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) el trabajo “no se detiene y continúa elevando la calidad de sus servicios, el cual puede demostrarse con números y evidencias precisas”, aseguró ombudsperson Jorge Olvera García.

Al encabezar la tercera sesión de revisión del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), Olvera García anunció que serán certificados 16 procesos más para sumar un total de 30, con el fin de mejorar cada día el servicio a la ciudadanía; consideró que a la fecha el trabajo de la institución es más vanguardista y pertinente que nunca: “hoy alzamos la voz sin miedo, con experiencia y profesionalismo para defender a las personas ante la vulneración de sus derechos”.

Señaló que ante la nueva realidad originada por la pandemia “nuestro personal no ha dejado de prepararse y especializarse, de ahí también la importancia de la reciente entrega del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) de la Maestría en Derechos Humanos y Emergentes, por parte de la Secretaría de Educación estatal”.

El ombudsperson mexiquense explicó que la Codhem es “uno de los actores clave” para revertir lo que lastima a la sociedad, por tanto, “no podemos ser solo espectadores de una realidad que trastoca y ultraja la dignidad y las libertades humanas; estamos llamados a ser proactivos, propositivos y productivos, a dar respuestas a las exigencias sociales”.

PAVIMENTA GOBIERNO METEPEQUENSE DE GABRIELA GAMBOA IMPORTANTE INTERSECCIÓN

Por obra de pavimentación de concreto hidráulico, el gobierno de Metepec, que encabeza Gabriela Gamboa Sánchez informó que, a partir de este martes 24 de noviembre al primero de diciembre del presente año, quedará restringido el paso vehicular en la intersección de las vialidades Leona Vicario y Guadalupe Victoria.

A través de la Dirección de Obras Públicas, se dio a conocer la ejecución de la obra, que será complemento de los trabajos de rehabilitación de la superficie de rodamiento en el lugar.

La dependencia, detalló que las labores iniciarán el martes a partir de las 8:00 horas, por lo que no habrá paso de vehículos en Leona Vicario desde el fraccionamiento Real de Arcos, y en Guadalupe Victoria desde la calle Camino Real a Metepec y Pino Suárez, sólo se tendrá considerado el tránsito local en determinados momentos y permanente paso peatonal.  

Asimismo, señaló que, “derivado de la trascendencia de la obra”, ésta se contempla realizar en un tiempo menor al originalmente planeado, a fin de regresar la movilidad en el sitio lo antes posible.

REACTIVAR LA ECONOMÍA, OBJETIVO DEL AYUNTAMIENTO DE TOLUCA Y EL SECTOR EMPRESARIAL

Una de las tareas que promueve e impulsa el gobierno municipal de Toluca para reactivar la economía, consiste en sostener reuniones digitales entre empresarios y la Dirección General de Fomento Económico, cuyo objetivo es generar acuerdos que beneficien al municipio y al comercio formal.

El titular de la dependencia, Guillermo Sánchez Warnke, reveló que por instrucciones del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez se busca estrechar relaciones con los representantes de zonas y parques industriales, así como con cámaras y asociaciones industriales, para atender con acciones concretas los principales problemas de los sectores productivos y estimular un crecimiento económico más armónico.

Uno de los puntos más relevantes durante estas sesiones virtuales es el seguimiento al Clúster de Seguridad y Bienestar Industrial, con el que se proporcionan servicios de instituciones públicas y privadas para “incentivar la regulación administrativa, la recaudación municipal y dar a conocer las acciones y resultados de la administración local”.

De igual forma, fortalecer los operativos de seguridad y vialidad, retiro de comercio informal, tareas de reforestación, facilidades para realizar trámites en la ventanilla única, reporte y seguimiento de necesidades como bacheo, pavimentación, luminarias, agua y drenaje.

Es esencial que el gobierno municipal escuche de manera directa los problemas que enfrentan las empresas, a fin de consolidar esfuerzos entre gobierno y sociedad, para ejecutar planes y programas productivos que fomenten el crecimiento y desarrollo incluyente en la capital.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*