ANUNCIA ALFREDO DEL MAZO LA ENTREGA DE PAQUETES DE ÚTILES ESCOLARES GRATUITOS

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Entrega de programas sociales para mujeres permite construir un Edoméx más fuerte y sólido: Alejandra Del Moral

•• Propone Max Correa creación de Protocolo para normar Consulta a Pueblos Indígenas

•• UAEMéx celebra su quinta temporada de teatro universitario

•• La coordinación interinstitucional genera resultados concretos en materia de seguridad: Raymundo Martínez Carbajal

INICIAMOS:

EL GOBERNADOR Alfredo Del Mazo Maza informó que, en apoyo a la economía de las familias mexiquenses, en el Ciclo Escolar 2022-2023, se otorgarán paquetes de útiles gratuitos para todos los alumnos que cursan preescolar, primaria y secundaria de planteles públicos de todo el Estado de México.

El mandatario mexiquense señaló que este apoyo es parte de las acciones permanentes que realiza su Gobierno, para evitar la deserción escolar por falta de recursos, apoyar la economía de las familias e impulsar la educación en el estado.

El reparto de más de 3 millones de paquetes de útiles escolares iniciará a partir del próximo 29 de agosto; los paquetes contienen materiales apropiados para que los alumnos realicen sus deberes y aprovechen sus estudios.

Para más detalles de este programa de apoyo escolar, la Secretaría de Educación, de Gerardo Monroy Serrano, pone a disposición la página seduc.edomex.gob.mx.

Entrega de programas sociales para mujeres permite construir un Edoméx más fuerte y sólido: Alejandra Del Moral

EN EL MUNICIPIO de Tianguistenco, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem), Alejandra Del Moral Vela, destacó que seis de cada 10 beneficiarios de los programas sociales se destinan para las mujeres, con la finalidad de tener un Estado de México más fuerte y sólido.

“Decirles que no están solas, porque más de la mitad de los beneficiarios de los programas sociales son mujeres, y no es una casualidad, somos casi el 52 por ciento de la población mexiquense”, puntualizó.

“Estamos para seguir trabajando por un Estado de México fuerte, por un Estado de México mucho más sólido”, agregó.

En gira de trabajo por Tianguistenco y San Mateo Atenco, Alejandra Del Moral indicó que los programas sociales que entrega el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza son parte de la estrategia Familias Fuertes, para hacer más fuerte a los hogares de la entidad.

Reiteró que siete de cada 10 pesos del presupuesto estatal se destinan a los programas sociales y seis de cada 10 beneficiarios son mujeres, sector de la población a la que reiteró el compromiso de la administración estatal porque las mexiquenses son el pilar de los hogares, quienes destinan 90 centavos de cada peso a su familia.

En este sentido, enfatizó que el Gobernador Alfredo Del Mazo apoya a las mujeres y ha dado instrucciones para buscar diversas formas de ayudar y apoyar a las mexiquenses en su lucha diaria, así lo expresó de entre más conceptos.

Propone Max Correa creación de Protocolo para normar Consulta a Pueblos Indígenas

MAX AGUSTÍN Correa Hernández, legislador de Morena en el Congreso Mexiquense, propuso crear un Protocolo que permita estandarizar todos los procesos de Consulta realizado a pueblos originarios mexiquenses, Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Matlatzinca.

Así como a todos los indígenas asentados en la entidad, ya que bajo ese mecanismo se cumplirá con las diversas disposiciones legales mexicanas y tratados internacionales en la materia, pero sobre todo se otorgará un trato hegemónico, digno y respetuoso por parte de todas las instituciones a dichos mexiquenses.

En el marco de los trabajos de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia donde se analiza la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México impulsado por su titular Ricardo Sodi Cuellar, el legislador de Morena consideró que es necesario que el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo, junto con la Secretaría de Derechos Humanos y Comisión Estatal del ramo, acuerden e impulsen un Protocolo de actuación respecto a las Consultas que se deben realizar a los pueblos originarios para proceder a modificar alguna ley y/o disposición que los involucre, afecte o aluda.

La propuesta del diputado Max Correa, se realizó luego de que Maximiliano Alexander Rábago, Coordinador General de Relaciones Intergubernamentales del Poder Judicial del Estado de México y representante de Ricardo Sodi Cuellar durante los trabajos de dicha comisión, precisó en su exposición que, para el capítulo referente a la creación de Salas de Asuntos Indígenas, se hará un replanteamiento a su propuesta con el objetivo de pasar el proceso de Consulta a una segunda etapa.

“Sería muy pertinente, muy oportuno que pudiéramos avanzar hacia un protocolo conjunto de los tres Poderes, para que podamos cumplir cabalmente con la exigencia de lo que debe ser una adecuada Consulta informada previa y libre a los pueblos originarios”, para que dicho mecanismo sea muy sólido en pro de sus derechos y beneficios concluyó Max Correa al sostener que a Ricardo Sodi le gusta transformar y junto con los diputados de Morena quiere dejar huella en su paso por el Poder Judicial estatal.

UAEMéx celebra su quinta temporada de teatro universitario con el quince aniversario de Chocolate Independencia

LA MÁXIMA Casa de Estudios mexiquense, su rector Carlos Eduardo Barrera Díaz al frente, resultado de la puesta en marcha de provechosos programas de trabajo, ha venido recibiendo una serie de reconocimientos que al final del camino robustecen su inmejorable imagen; bien lector, en este espacio de referencia le comento que con un total de cuatro puestas en escena, la Compañía Universitaria de Teatro (CUT) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) arrancará su segunda temporada del año, durante septiembre y octubre próximos.

El director de la CUT, Juan Carlos Embriz Gonzaga, señaló que las propuestas que se exhibirán para la comunidad universitaria y público en general están dedicadas al teatro familiar, enfocadas al público infantil. Además, reconoció el trabajo de las dos directoras que formarán parte de esta quinta temporada de Teatro Universitario.

Nos dicen que una de las obras que se presentarán es Chocolate Independencia, la cual cumple 15 años de su primera puesta en escena durante las fiestas patrias.

Finalmente, la temporada termina con el homenaje a Jesús Angulo, creador de la obra musical Panteón de Amores, que se presentará en el Teatro Universitario “Los Jaguares”, bajo la dirección de Juan Carlos Embriz, del 27 de octubre al 2 de noviembre, de lunes a sábado a las 19 horas y los domingos a las 18 horas.

La coordinación interinstitucional genera resultados concretos en materia de seguridad: Raymundo Martínez Carbajal

EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TOLUCA, Raymundo Martínez Carbajal, insistió en que la estrecha coordinación interinstitucional que se ha fortalecido dentro de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, permite continuar generando resultados concretos con miras a regresarle a la ciudad capital la seguridad y la tranquilidad que la población merece.

Permite mantener un clima de tranquilidad y paz, de modo tal que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al último día de julio de 2022, Toluca registra una disminución en el índice delictivo del 12 por ciento en comparación con el mes de junio del presente año.

Lo anterior, se deriva del número de denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que señala al mes de julio como el mes con menor incidencia en lo que va del año con 2 mil 606 denuncias, en tanto que mayo el más complejo con 3 mil 139.

Cabe señalar que la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Viridiana Rodríguez Rico, se sumó a la Mesa de Seguridad para presentar el programa de Atención a la Violencia de Género que coordina, desde hace siete meses, con el Instituto Municipal de la Mujer y que se brindará en los 11 Centros de Atención Integral para la Familia (CAIF).

Así Toluca…

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*