El diputado Faustino de la Cruz Pérez (Morena) y la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco (Nueva Alianza) propusieron que las secretarías de Finanzas y de Educación del gobierno estatal, los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), la secretaría de Educación del gobierno federal y los 125 municipios mexiquenses destinen mayores recursos para la rehabilitación de escuelas y la adquisición de insumos de limpieza que contribuyan a evitar los contagios de covid-19 entre la comunidad escolar mexiquense.
En sesión deliberante, el diputado Faustino de la Cruz explicó que el llamado al titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, para que, de manera extraordinaria, suministre mayores recursos a la Secretaría de Educación, busca contribuir a la rehabilitación de las áreas verdes, dar mantenimiento y reacondicionar los sanitarios, el mobiliario escolar, las instalaciones eléctricas, aplicar pintura, impermeabilizante y reconstruir bardas y techos en aulas, así como remplazar tuberías de agua, entre otras actividades.
Por su parte, la diputada Mónica Miriam Granillo propuso solicitar a los presidentes de los 125 municipios que apliquen los recursos del ramo 28 y 33 en gasto operativo en materia de educación y coadyuven al reacondicionamiento de los planteles y a entregar insumos de limpieza y sanitización.
Recordó que el pasado 30 de agosto la comunidad escolar mexiquense regresó a clases presenciales, sin embargo, muchas escuelas fueron vandalizadas y saqueadas, mientras que otras aún presentan secuelas del sismo del 2017, además de que las autoridades escolares han reportado falta de insumos de limpieza y sanitización, situación que pone en alto riesgo la salud del estudiantado, sus familias y del personal educativo.
Continúan labores de búsqueda en la zona del desprendimiento del Cerro del Chiquihuite
Nos dan a conocer que las labores de búsqueda en la zona donde se registró un desprendimiento en el Cerro del Chiquihuite continúan, aunque por la inestabilidad del terreno se tuvieron que compactar las células para garantizar la seguridad de rescatistas, equipos de trabajo y vecinos, informó Samuel Gutiérrez Macías, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.
En conferencia de prensa conjunta con el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, Gutiérrez Macías indicó que “la inestabilidad que tenemos hoy ya en el desprendimiento es mayor, si teníamos un riesgo y lo hemos venido advirtiendo desde el inicio”.
Explicó que a 118 horas de búsqueda y por los trabajos que se realizaron hubo movimientos, por lo que se tuvieron que compactar las células a tres elementos más un canino, en horarios de 60 a 90 minutos por jornada.
Por otra parte, informaron que se llevan a cabo acciones encaminadas a inhibir la venta y quema de juegos pirotécnicos en las comunidades aledañas a la zona del desprendimiento en el Cerro del Chiquihuite; lo anterior debido a que la vibración por su explosión puede desestabilizar la ladera y provocar un nuevo deslizamiento o confundir a los rescatistas con un sonido de fractura de las piedras.
Giménez Macías agregó que se sigue apoyando a la gente con transporte para trasladarse a los refugios temporales y se incrementó a 117 el número de personas que se encuentran en alguno de los cuatro habilitados.
Persiste, pues la gravedad en esta severa problemática; lo más positivo: el hacer y el quehacer de colaboradores de los tres niveles de gobierno.
Ante posible cuadro de Covid 19, necesario evitar la automedicación: UNAM-UAEM
A más de año y medio de ser identificado el primer caso de contagio por Covid-19 en México, es necesario evitar mitos y desinformación respecto a ciertos tratamientos no aptos para contrarrestar el virus, particularmente para niños y jóvenes, pues se ha demostrado su ineficacia e incluso pueden exacerbar las complicaciones de la enfermedad, destacó este martes la especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Alejandra Arellano Bárcenas.
Al impartir la conferencia en línea “Mitos y realidades sobre la Covid-19 desde la primera línea” en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la ponente señaló que estudios científicos han demostrado que no existen beneficios del dióxido de cloro contra el virus del SARS-CoV-2, pero tampoco de fármacos como el antibiótico azitromicina, la ciclosporina, el factor de transferencia, la hidroxicloroquina, ni los antivirales lopinavir y oseltamivir.
Luego de agregar más medicamentos que se aplican en esta crisis sin sustento médico, Arellano Bárcenas, quien se desempeña en la primera línea de terapia intensiva en el INER, reconoció que el antiviral remdesivir ha sido utilizado de manera exitosa contra el SARS-CoV-2, pero bajo ciertas condiciones.
En cuanto a la vulnerabilidad de niños y jóvenes al virus SARS-CoV-2 lamentó que los contagios ocurren a ese grupo de edades en gran medida debido al padecimiento de alguna comorbilidad, problemas respiratorios como el asma y sobre todo por obesidad.
Arellano Bárcenas refirió que el 80 por ciento de pacientes contagiados de Covid-19 en el mundo son casos ambulatorios, es decir, asintomáticos o con cuadros leves y que no necesitan antibióticos. Exhortó a mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social, evitar lugares cerrados y cumplir con el esquema completo de vacunación para que en caso de contagio se impidan complicaciones o la muerte.
Dejar una contestacion