Durante su comparecencia ante la LX Legislatura del estado, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Resultados, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, aseguró que, en el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, “la planeación urbana y la obra pública son un motor de la inversión para las comunidades de la entidad”, y pasó a informar que luego de iniciar una reingeniería en el proceso para la emisión del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), se han emitido dictámenes de alto impacto, con valor de más de 13 mil millones de pesos.
El funcionario estatal señaló que, en la funcionalidad de la nueva Secretaría, “se impulsarán proyectos más integrales, donde se articulen la planeación urbana y la ejecución de la obra pública, lo que genera una inercia positiva que detona inversión y desarrollo ordenado.
“Conscientes de que la obra pública es una de las más importantes unidades económicas por su capacidad de generar empleos, en lo que va de la Administración, se han concluido 581 obras de infraestructura pública, con una inversión superior a los 7 mil 700 millones de pesos, gracias a que la obra pública en el Estado de México no se ha detenido durante la pandemia”, informó el funcionario.
En este sentido, refirió que el Gobernador Alfredo Del Mazo ha sido muy preciso al instruir que debe existir equilibrio entre la salud de la población y el impulso al dinamismo económico, por ello, se han invertido más de 3 mil 700 millones de pesos en la construcción o rehabilitación de 324 espacios públicos en 89 municipios, entre los que destacan los del programa “Vive tu Comunidad”, el cual da respuesta a las necesidades de las familias mexiquenses.
Interesante el novedoso trabajo que planteó el Secretario Díaz Leal Barrueta, a como están los panoramas de críticos y enfrentarlos con medidas que cuiden la salud al tiempo de impulsar la economía, bueno, pues suena bastante bien.
SEÑALA EL CONGRESO MEXIQUENSE POBRES RESULTADOS EN OBRA PÚBLICA ESTATAL
El Congreso estatal consideró pobres los resultados en materia de obra pública en el Estado de México, con obras inconclusas y la prevalencia de “elefantes blancos”, así como deficiencias en el abasto de agua potable para millones de mexiquenses y en las acciones para regularizar los asentamientos urbanos y evitar la invasión de predios.
Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, las y los diputados también preguntaron sobre el impacto que tendrá la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, el proceso para la modernización de los planes municipales de desarrollo urbano, los programas para facilitar a los jóvenes el acceso a vivienda digna y el rescate de espacios públicos.
De entre más, le presento los siguientes posicionamientos, a saber:
De Morena, el legislador Faustino de la Cruz Pérez sostuvo que a lo largo de tres años el desempeño de Díaz Leal Barrueta ha mostrado resultados irrelevantes e intrascendentes; pidió desclasificar el expediente del auditorio de Tecámac, que se ha considerado reservado por deficiencias en su licitación y construcción, y solicitó informar cuándo empezará a funcionar nuevamente.
También de Morena, la diputada Elba Aldana Duarte señaló que uno de los mayores problemas de la entidad es la infraestructura hidráulica, y cuestionó la suspensión de la construcción de un cárcamo en Santa María Chiconautla, en Ecatepec, que beneficiaría a más de 250 mil habitantes, así como el recorte del abasto de agua del Sistema Cutzamala para ese municipio. Pidió información también de las acciones de la Secretaría para actualizar los planes municipales de desarrollo.
Por el PRI, el diputado Israel Plácido Espinosa Ortiz destacó que el Estado de México es una de las cuatro entidades del país que han actualizado su Plan Estatal de Desarrollo y preguntó qué logros se han obtenido con su entrada en vigor y si este deberá ser modificado nuevamente por la pandemia, así como de qué forma se ha contrarrestado la contaminación por lirio en la presa Madín y sobre la coordinación con autoridades municipales para evitar la contaminación en otras presas.
Los legisladores del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón y José Couttolenc Buentello, se pronunciaron por destinar mayores apoyos para que los jóvenes accedan a vivienda digna, por reparar las fugas de agua potable que afectan los domicilios de la zona metropolitana del Valle de México y por programas que contribuyan a la recuperación de espacios públicos para la convivencia social como una forma de combatir la inseguridad pública.
VIDA Y SALUD DE UNIVERSITARIOS SON PRIORIDAD DE LA UAEM: ALFREDO BARRERA
La salvaguarda de la vida y salud de los universitarios, así como el público que accede a sus instalaciones, es una de las mayores responsabilidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca, al encabezar la entrega simbólica de 58 mil 507 implementos a trabajadores universitarios afiliados a la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM).
En la sede de la agrupación sindical, Alfredo Barrera aseveró que pese a la contingencia sanitaria, con una inversión superior a los cinco millones de pesos, este año se incrementó 14 por ciento el número de artículos entregados a los integrantes de las 48 asociaciones federadas de la UAEM.
Ante la secretaria general de la FAAPAUAEM, Gilda González Villaseñor, afirmó que la Administración 2017-2021 de la Autónoma mexiquense nunca ha menoscabado el interés de los trabajadores universitarios, que requieren ropa y equipo especial para laborar sin riesgos, por lo que se persiste en las acciones para preservar las medidas de seguridad.
Antes de entregar a cinco docentes y representantes de la Federación caretas, cubrebocas, guantes especiales y overoles, entre otros artículos, Alfredo Barrera Baca exhortó a los asistentes a este evento a tener presentes los lineamientos para el regreso seguro y el trabajo adaptado, normas que regirán el progresivo y presencial retorno a las actividades académicas y administrativas.
En su oportunidad, Gilda González Villaseñor reconoció el respaldo institucional para que los académicos desarrollen su trabajo en condiciones óptimas de seguridad y salud, ya que el equipamiento de trabajo se orienta a minimizar riesgos y evitar, en la medida de lo posible, los accidentes laborales.
La líder sindical indicó que con los artículos entregados será posible que los académicos lleven a cabo de forma segura las sesiones remediales o de práctica, que de manera imprescindible se requieren para una formación académica de excelencia.
Dejar una contestacion