POSICIONAMIENTOS DEL GPPRI EN LAS COMPARECENCIAS DE ESTE MIÉRCOLES

“El acceso a la salud constituye un derecho indispensable que facilita el desarrollo equitativo y mejora la calidad de vida, al ser un estado de bienestar físico, mental y social. Más allá de la ausencia de afecciones o enfermedades”, así lo expresó el Diputado Alfredo Quiroz durante la Comparecencia del Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, en la LXI Legislatura.

El Estado de México es la entidad más poblada del país y una de las más urbanizadas, por lo que requiere de medidas extraordinarias para proteger y atender a las familias mexiquenses con una atención médica de calidad. Reconozco el trabajo que el Gobernador Del Mazo ha hecho en este tiempo, difíciles ante circunstancias extremas. Ponderó la salud de los mexiquenses

Alfredo Quiroz sostuvo que la profunda crisis que enfrentó México y el mundo respecto a la emergencia sanitaria por el Covid-19, trajo retos inmensos para los sistemas de salud de todo el país y puso a prueba la capacidad de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales

El Gobierno Federal ha demostrado un gran desconocimiento del sector saluddecidiendo actuar sin escuchapuntualizó Alfredo Quiroz.

“He seguido con atención la participación de mis compañeros y el tema que ha sido de preocupación, de manera reiterativa por todas las fracciones parlamentarias, es la falta de conclusión de las obras de infraestructura y equipamiento hospitalario del sistema más grande de salud del país”, expuso el legislador tricolor.

Si bien es cierto, falta mucho por hacer, pero también sabemos que generar estrategias y acciones futuras de manera compartida, permitirán la creación de consensos entre las distintas fuerzas políticas y órdenes de gobierno. La problemática la tenemos identificadala solución es tarea que nos incumbe a todosdemos soluciones a las problemáticas existentes, demos soluciones a las demandas que la sociedad nos exige, convocó el diputado Alfredo Quiroz.

EN TANTO la Diputada Gretel González al celebrar el interés que tenemos todos los integrantes de la LXI Legislatura en que se culmine la construcción de los hospitales

Sostuvo que somos tres órdenes de Gobierno con nuestros respectivos ámbitos de competencia, de los ayuntamientos dependen los trámites para la acreditación de la propiedad y correspondiente desincorporación del bien patrimonial, y de la Federación la autorización para su integración al mecanismo de planeación federal.

Y consideró que si alguna de éstas dos falta, es evidente que el ISEM no puede hacer nada, porque la norma jurídica se respeta, simplemente por el uso de recursos públicos, por lo que les exhorto de manera respetuosa a que, desde cada una de nuestras trincheras, hagamos lo correspondiente para solventar estos requerimientos y seamos la Legislatura que tenga el honor de aprobar dichas desincorporaciones. 

“Porque, sin duda, con el apoyo conjunto y desprovisto de politiquerías se lograrán concluir las obras de infraestructura hospitalaria que tanto demanda la población”.

Así lo puntualizó durante la Comparecencia del Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont.

LA ACTIVIDAD más importante para el ser humano, me atrevo a decir, es la agricultura, pues de ella se desprenden actividades como:  la economía, la alimentación, la salud, entre otros elementos indispensables para vivir.

La legisladora tricolor mencionó que hoy en día es de mencionar que el campo mexiquense no depende únicamente de apoyos como fertilizantes o abastos para subsistirOtro de los factores importantes para su mantenimiento y progreso es que existan las condiciones climáticas adecuadas para que la producción, de muchos productos naturales, pueda ser el de cosechar de manera óptima.

Así puntualizó la Diputada Myriam Cárdenas durante la Comparecencia de la Secretaria del Campo, Leticia Mejía, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del licenciado Alfredo Del Mazo Maza, en la LXI Legislatura.

Por otra parte, agrególos efectos climáticos causados por la deforestación, el uso de fertilizantes, entre otras actividades realizadas por el ser humano, hacen del campo un gran riesgo para la siembra y cosecha, pero, sobre todo, por fenómenos naturales como la sequía, las plagas o tormentas, que representan un riesgo aún más latente para quienes se dedican a la actividad agrícola

En la entidad, fenómenos meteorológicos han afectado a la producción de maíz, floricultores y ganaderos, por lo que sin duda se vuelve un factor vulnerable y de gran riesgo. La actividad agropecuaria está expuesta a una variedad de riesgos que pueden alterar los resultados esperados, así de entre más conceptos expuso la legisladora Myriam Cárdenas.

El campo mexiquense se ha convertido en un referente nacional: Ana Karen Guadarrama

EL CAMPO MEXIQUENSE se ha convertido en un referente nacional. Actualmente, “nuestra entidad presenta importantes vocaciones productivas regionales, como la producción de carne bovina, flores y aguacate en el sur; la producción de nopal, tuna y ovinos en el oriente; los lácteos en la zona norte; el maíz en el norponiente; y las hortalizas y acuacultura en casi todo el territorio de la entidad”, precisó la Diputada Ana Karen Guadarrama Santamaría, y destacó que una de las actividades principales de este sector es la floricultura, la cual, se ha posicionado y fortalecido en el campo mexiquense, orgullosamente producimos 8 de cada 10 gruesas de rosas; 9 de cada 10 gruesas de lilis, claveles, y crisantemo; y casi la totalidad de la gerbera se cultiva en el Estado de México.

Dio a conocer que según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, el Estado de México concentra el 90 por ciento de la producción de flor de corte a nivel nacional, siendo la única entidad con capacidad exportadora

Citó que la derrama económica que genera esta actividad en el Estado de México es de más de 5 mil millones de pesos al año, representando el 75 por ciento del valor total de la producción de nuestro país.

Guadarrama Santamaría dijo que el presupuesto asignado a la “SADER”, registró en 2021, una reducción del 5.3 por ciento; y para 2022, el presupuesto asignado al campo representó, solamente el 0.78 por ciento del presupuesto total de la federación, en suma, los recortes presupuestales a la SADER han sido superiores a los 137 mil millones de pesos en lo que va de la presente administración federal.

Hoy el campo mexiquense -expresó-, sí resiente la falta de sensibilidad federal, la supuesta transformación se traduce en la desaparición de más de 15 programas federales para el campo, a nivel nacional y en el Estado de México, consecuencia del recorte presupuestal. Se dejaron de operar 6 programas.

Y dejó claro: que mala memoria se tiene, “recordemos que no fuimos nosotros los que eliminamos el programa de “Crédito ganadero a la palabra”, nosotros no quitamos “Joven arráigate”, ni “Proagro productivo”. Nosotros no desaparecimos los fondos y fideicomisos de este sector”. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*