El Congreso mexiquense aprobó, en lo general, reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral del Estado de México para reducir las sindicaturas y regidurías, “lo que significará un ahorro estimado de mil 500 millones de pesos, en correspondencia al mandato ciudadano, además de que abona a la austeridad, la gobernabilidad, y fortalece la Hacienda Pública Municipal..
Durante el debate, en el que participaron 16 legisladores, a favor y en contra de las reformas, a fin de buscar acuerdos, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario de Morena, adelantó ante el Pleno una propuesta de modificaciones al dictamen, votado en comisiones, de la iniciativa ciudadana “signada por el senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, “con la que se preserva la representación de las minorías al incluir porcentajes de proporcionalidad para regidores de mayoría y plurinominales, de acuerdo con la legislación vigente”.
Con la reforma, se reducen, de mil 361 regidurías, actualmente, a 954, lo que significará la disminución de 407 cargos, de los que 254 serán de mayoría relativa y 153 de representación proporcional.
En los municipios de menos de 150 mil habitantes, el ayuntamiento estará integrado por un presidente, un síndico, cuatro regidores de mayoría relativa y tres de representación proporcional.
En los municipios de más de 150 mil y menos de 500 mil habitantes, el ayuntamiento se conformará por un presidente, un síndico, cinco regidores de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional.
Por lo que toca a los municipios de más de 500 mil habitantes, el ayuntamiento quedará integrado por un presidente, un síndico, siete regidores de mayoría relativa, así como un síndico y cinco regidores de representación proporcional.
Es decir, habrá 99 municipios con menos de 150 mil habitantes en los que se disminuyen dos regidores de mayoría y un plurinominal; de igual forma, disminuye un total de nueve sindicaturas de mayoría y no se reduce ningún síndico de representación proporcional.
Todos los municipios contarán con presidente municipal, así como un síndico de mayoría relativa. En el caso de los nueve municipios con más de 500 mil habitantes, adicionalmente tendrán un síndico plurinominal.
Dejar una contestacion