El Poder Legislativo advirtió que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) tiene de plazo a más tardar este jueves para respetar la designación de Victorino Barrios Dávalos como contralor interno de esa institución, de lo contrario, la Cámara de Diputados recurrirá a la Fiscalía General de Justicia de la entidad para denunciar el acto de desacato.
Al referirse a la facultad que tiene el Poder Legislativo de designar a un contralor externo e independiente en la Universidad, como lo establece la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Maurilio Hernández González, aclaró que el Congreso no ha recibido ninguna notificación de amparo y más parece un acto de rebeldía para proteger intereses de grupos internos que controlan a la universidad, y que las diputadas y diputados locales no van a permitir.
Por lo anterior, el rector está obligado a acatar la resolución de pleno a más tardar este jueves, de lo contrario, el Poder Legislativo estará en condiciones de recurrir a la Fiscalía para hacer valer la decisión de un órgano de Estado.
Dio a conocer que el contralor designado, Barrios Dávalos, se reunió ya con el rector Alfredo Barrera Baca, quien pidió tres días para procesar el nombramiento, mismos que se cumplirán este miércoles 23 de septiembre, por lo que el Poder Legislativo podría tomar la decisión de llevarlo a las instancias penales en caso de incurrir en desacato.
“Nosotros tenemos un recurso de acudir ante la Fiscalía precisamente para que se intervenga ante lo que es un desacato a una determinación del congreso del Estado”.
Dijo que en el Congreso del estado esperan tener una respuesta entre hoy y mañana para tener una contestación sin necesidad de tener que intervenir en un sentido o en otro, pero es definitivo que el jueves se tomará una decisión al respecto, porque no ha llegado ninguna notificación de amparo y ese es un dicho del rector Barrera que ha tergiversado el tema de la autonomía universitaria.
En su opinión, pretender llevar nuevamente a la Corte la designación de un contralor es improcedente y el resultado será igual, en el sentido de que el máximo Tribunal lo va a desechar porque no se puede buscar amparar por un mismo tema hasta por dos ocasiones.
“Eso lo único que refleja son una de dos cosas: o es un desconocimiento total del procedimiento, que yo lo dudo, o es un acto de rebeldía y que quiera crear presión, por lo que es un tema que nosotros aquí en la Legislatura no estaremos dispuestos a aceptar por ningún concepto”.
Dejar una contestacion