A través de la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Karina Labastida Sotelo, y del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Maurilio Hernández González, las diputadas y diputados de la LX Legislatura recibieron la propuesta de Paquete Fiscal 2021, que prevé un presupuesto de 307 mil 983 millones de pesos, el cual deberá ser aprobado a más tardar el próximo 15 de diciembre.
Al recibir el proyecto de Paquete Fiscal 2021, entregado por el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, el diputado Maurilio Hernández, también coordinador parlamentario de Morena, hizo votos para que la LX Legislatura y la Secretaría puedan llevar el análisis a buen puerto, como ha sido en los dos años anteriores, a efecto de brindar los mejores resultados a las y los mexiquenses.
El legislador dijo que con la entrega del Paquete Fiscal, que integra las iniciativas leyes de Ingresos del Estado de México y la de los Municipios, el Presupuesto de Egresos, así como reformas y adiciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios y otros ordenamientos, se cumple con el mandato constitucional para que la Legislatura analice la propuesta y conozca las directrices y orientaciones tributarias del estado y municipios, así como el destino de los recursos públicos del próximo año.
Ante los diputados integrantes de la Jucopo, Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT), Omar Ortega Álvarez (PRD), Julieta Villalpando Riquelme (PES), José Couttolenc Buentello (PVEM), así como el presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, Adrián Manuel Galicia Salceda (Morena), la diputada Karina Labastida expresó que las iniciativas del Paquete Fiscal serán presentadas al Pleno y turnadas a las comisiones correspondientes para que se analicen y dictaminen de manera oportuna, en cumplimiento a lo señalado en la Constitución Política estatal.
La propuesta elaborada con cimientos de austeridad: Rodrigo Jarque
En presencia también del diputado Tanech Sánchez Ángeles (Morena), presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización; de la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer y del legislador Marlon Martínez Martínez (PRI), secretaria y secretario de las comisiones de Finanzas Públicas y Planeación y Gasto Público, respectivamente, el secretario Rodrigo Jarque subrayó que la propuesta fue elaborada con cimientos de austeridad, transparencia y disciplina financiera y analizado especialmente con el efecto del covid-19, pandemia que representa el mayor desafío porque no tiene fecha de término.
A nombre del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario Jarque entregó a la LX Legislatura local el Paquete Fiscal 2021, integrado por los proyectos de iniciativa de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado, así como de la Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Expresó que precisamente por los estragos ocasionados por la pandemia del COVID-19, se privilegia el apoyo a los grupos más vulnerables, robustece al sistema de salud y se enfoca a reactivar la economía fortaleciendo a los sectores que impulsan el empleo.
En materia fiscal, no habrá nuevos impuestos y no se gastará más de lo que ingrese; se trata de un presupuesto equilibrado, sin déficit fiscal, aunque considera seguir fortaleciendo los mecanismos de recaudación para mejorar las finanzas públicas.
Además, se otorgarán beneficios fiscales en Impuesto Sobre Nómina a empresas que contraten a trabajadores que perdieron su empleo durante la pandemia, destacó el Secretario de Finanzas durante la entrega del Paquete Fiscal.
El Presupuesto de Ingresos asciende a 307 mil 983 millones de pesos, lo que representa una disminución en términos reales de 1.8 por ciento, respecto al año anterior.
Se propone un aumento de 5 mil 200 millones de pesos para el desarrollo social. Esto es, casi 7 de cada 10 pesos del gasto programable se destinará a salud, educación y combate a la pobreza de las familias mexiquenses.
El Paquete Fiscal aumenta 4 por ciento real el presupuesto para el sector salud, que representan 4 mil 550 millones de pesos adicionales, con el objetivo de garantizar la atención a la población y proteger a médicos, enfermeras y al personal hospitalario del sector.
Para impulsar la economía y aumentar el empleo se propone un robusto programa de inversión en obra pública por 29 mil 200 millones de pesos, esto representa un incremento de recursos en 18 por ciento para promover la infraestructura y recuperar los empleos perdidos a causa de la pandemia, tal cifra reportó, de entras otras, el secretario Rodrigo Jarque.
Dejar una contestacion