Respalda el Congreso estatal paro de mujeres el 9M

El Congreso del Estado de México anunció su respaldo al paro nacional de mujeres “El nueve nadie se mueve” y garantiza el salario y cualquier otra prestación de las trabadoras del Poder Legislativo que decidan unirse de forma libre a esta actividad.

En este sentido, la Legislatura de la Paridad de Género, así denominada por ser la primera en la historia estatal en tener una conformación igualitaria entre mujeres y hombres, reconoce las demandas de los colectivos que han convocado a este movimiento nacional y apoya la libre decisión de las trabajadoras del Congreso de participar.

Desde su instalación, la actual Legislatura mexiquense ha impulsado reformas para detener la violencia de género en todas sus modalidades y para lograr la igualdad sustantiva en general, por lo cual creó la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, y aprobó reformas para erradicar la violencia política de género, a fin de que mujeres y hombres tengan iguales oportunidades para ocupar un cargo de representación popular.

Para reconocer la conformación paritaria de la LX Legislatura, el Congreso estatal también acordó modificar su logo institucional para darle un carácter inclusivo al visibilizar a las diputadas locales en el mismo, y aprobó reformas para impedir que puedan ser candidatas y candidatos quienes hayan sido condenados por delitos de violencia política, familiar o de género.

El Congreso estatal también legisló para que en los municipios declarados con alerta de violencia de género se instalen las comisiones transitorias para combatir y erradicar la violencia vinculada a los feminicidios y la desaparición, y para que en las comisiones edilicias y legislativas haya una conformación paritaria.

Además, avaló la creación de un grupo de la Policía de Investigación especializado en género y que a la persona ofendida se le brinde una protección institucional especializada, con acceso a la justicia y la restitución del pleno goce de sus derechos.

Aplica Salud 106 mil pruebas de detección al virus sars-cov-2 en Toluca

Nos informan que un total de 106 mil 818 pruebas de detección al virus SARS-CoV-2 han sido aplicadas en Toluca, mencionado como uno de los municipios más afectados por la pandemia de COVID-19, lo anterior, nos agregan, ha permitido identificar de forma amplia e inmediata a los portadores de esta enfermedad y reducir riesgos de gravedad.

Esta estrategia fue instruida a principios de 2020 por el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, con la adquisición de un nuevo equipo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y se fortaleció al implementar métodos de diagnóstico inmediato con apoyo del personal que labora módulos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Datos oficiales de la Secretaría de Salud, de Gabriel O´Shea Cuevas, detallan que en la capital mexiquense se han realizado 36 mil 126 pruebas de laboratorio y 70 mil 692 pruebas rápidas, quienes han tenido seguimiento médico hasta contar con una evolución clínica favorable y posterior alta sanitaria.

Estos servicios, cabe mencionarlo, se han otorgado en distintos puntos de la Jurisdicción Sanitaria Toluca y hospitales adscritos al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y nosocomios de otros institutos estatales.

Es de referir que el LESP se ubica en Toluca y al cumplir con los protocolos indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aumentado su capacidad de respuesta en los análisis y, es de destacar, que el Equipo Alemán de Preparación ante Epidemias (SEEG), seleccionó a esa institución para establecer diálogo e intercambio científico internacional.

Se reitera que las dependencias a cargo de estas actividades, cuentan con suficientes reactivos, materiales químicos e instrumentos para las tareas de diagnóstico y que el personal a cargo de estos trabajos está altamente calificado para realizar la toma de muestra, así como su conservación, embalaje y transporte hasta el laboratorio o por detección rápida.

La Codhem es y será la primera aliada de las mujeres

“En la lucha de las mujeres, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), es y será su primera aliada y asume el compromiso para prevenir, combatir y erradicar la violencia de género y la violencia feminicida, que impacta no solo a familiares de la víctima, sino a la sociedad”, puntualizó el ombudsperson Jorge Olvera García.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, subrayó que la Codhem actúa y seguirá actuando de manera contundente contra la violencia hacia niñas y mujeres a través de atención, capacitación y el acompañamiento en sus manifestaciones públicas no solo el 8 de marzo, sino cualquier día y a toda hora, cuando salgan a las calles a exigir justicia por la muerte de alguna de ellas o simplemente, sus derechos, como mujeres indígenas, con discapacidad, como madres, hijas o hermanas.

“Otorga atención cuando solicitan asesoría jurídica ante agresiones de su pareja, compañeros de clase o trabajo y desconocidos, que piensan que no pueden ni deben pensar, hablar o vestir como ellas quieren; y por medio de conferencias, cursos y talleres de capacitación dirigidos a personas servidoras públicas y a población abierta, el Organismo defensor apuesta a la prevención de la violencia de género”, enfatizó.

Luego de enumerar el largo y provechoso listado de acciones a favor de las mujeres durante su gestión, Olvera García mencionó que en estos cuatro años de gestión al frente de la Codhem, diversos medios permitieron concientizar a la población sobre el impacto de la violencia de género, como el concurso de video #laviolencianoesnormal, para que los jóvenes expresaran su visión sobre el tema; y el Primer Coloquio sobre feminicidio, contra la violencia de género y por una cultura de paz, en el que participaron autoridades estatales, especialistas, legisladoras y representantes de la sociedad civil, lo cual ha abonado a que cada día las mujeres se informen y ejerzan sus derechos.

Igualdad y cero tolerancia a violencia contra las mujeres, premisas de #GeneraciónUAEM

La igualdad y la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres son premisas del proyecto #GeneraciónUAEM, sostuvo el aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México para el periodo 2021-2025, Raúl Ortiz.

Ante las comunidades de las facultades de Ciencias y Ciencias Agrícolas, el universitario, quien fuera interlocutor en el movimiento feminista que se gestó el año pasado en la Autónoma mexiquense, presentó los cinco ejes transversales de su plan de trabajo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y luego de resaltar que la inequidad de género es muy clara, principalmente en el ámbito de la ciencia, el universitario expresó estar “decidido a efectuar el trabajo que me corresponde como actor de una sociedad que demanda igualdad y para promover formas justas de relacionarnos”.

El egresado del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, así como de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, consideró necesario el compromiso de mujeres y hombres para “realizar cambios profundos en nuestra forma de interactuar, trabajar y compartir las responsabilidades cotidianas”.

Cabe destacar que el proyecto que encabeza el Doctor en Ciencias Sociales por la UAEM considera la reestructuración de la Coordinación Institucional de Equidad de Género, a fin de dotarla de facultades más operativas que permitan establecer estrategias para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, así como implementar acciones que logren una igualdad sustantiva en la institución.

El proyecto #GeneraciónUAEM contempla como una de sus propuestas fundamentales la creación de una unidad de género, una ventanilla única que permita a las universitarias -alumnas, catedráticas y administrativas- que fueron víctimas de alguna forma de violencia acercarse y recibir el apoyo necesario y asesoría para denunciar o recibir acompañamiento psicológico.

Las ocho líneas de acción de la Unidad de Género propuesta por Raúl Ortiz son: atender la violencia de género de manera eficaz y eficiente; recobrar la confianza de las y los universitarios; crear un Centro de Deconstrucción de Personas Agresoras; y, capacitar a hombres en temas de género, machismo, micromachismo y nuevas masculinidades.

Asimismo, certificar al personal universitario; disminuir el tiempo de respuesta para que las víctimas accedan a la justicia pronta y expedita; instalar un mayor número de salas de lactancia en los espacios universitarios y coadyuvar con la Secretaría de Docencia a fin de crear programas de estudio con perspectiva de género.

Acompañado del encargado del despacho de la dirección de la Facultad de Ciencias, Enrique Castañeda Alvarado, y el director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Omar Franco Mora, Raúl Ortiz realizó un recorrido por las instalaciones de ambos espacios universitarios, escuchó las inquietudes e identificó las necesidades de sus comunidades.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*