Frenar abusos en cárceles al tramitar Amnistía, exige Morena

Por unanimidad, la Legislatura local aprobó un exhorto a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, para que tome medidas para evitar actos de corrupción en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, luego que se ha intensificado esta práctica de los custodios a partir de la aplicación de la Ley de Amnistía en la entidad.

Al presentar el exhorto, el diputado Heleodoro Enrique Sepúlveda Ávila, recordó que el 5 de enero se expidió la Ley de Amnistía del Estado de México, con el objeto de despresurizar las prisiones otorgándole la libertad a quienes, ante la comisión de determinados delitos no pudieron tener un acceso adecuado al sistema de procuración y administración de justicia.

De acuerdo con la investigadora Catalina Pérez Correa cada persona privada de su libertad debe pagar en promedio 5 mil pesos mensuales para poder sobrevivir al interior de los centros penitenciarios, pudiendo ser aún mayor en caso de requerir de algún otro servicio, como el derecho a una celda, a un colchón o cobija, a comida higiénica, visita íntima, enseres, víveres o ropa, lo cual termina siendo pagado por sus familiares.

Las personas privadas de la libertad se vuelven un negocio, pues pagan por uso de tarjeta telefónica 80.00 pesos, alimentos 120.00 pesos, televisión o equipo de audio de 800.00 a 1,000.00 pesos, aviso de llegada de familiar 10.00 pesos, a esta cantidad se le suman de 2.00 a 5.00 pesos por cada puerta que necesitan cruzar.

Adicionalmente, ahora el llenado de supuestos formatos autorizados para realizar el recurso de Amnistía, para acudir a locutorios, acceso al buzón de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para recibir la simple información para una solicitud, autorización de correo electrónico para recibir las notificaciones manejados por las denominadas “mamás o jefas del cantón”, representa un costo entre los 500 hasta 2 mil 500 pesos.

“Desafortunadamente a partir de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía, estos mal llamados pagos necesarios se han incrementado, sobre todo para quienes pretenden presentar una solicitud para tratar de verse beneficiados, pues ahora se les exigen dádivas o pagos de extorsión mayores, pudiendo incluso ser objeto de golpes y actos de tortura sobre quienes no pueden o no quieren pagar”, denunció el legislador de Morena.

Abundó que quienes presentan solicitudes ante la Comisión Especial en Materia de Amnistía, han denunciado verbalmente estos abusos que ya son práctica recurrente y cotidiana por parte del personal que labora dentro de los Centros, así como de los grupos conocidos como autogobiernos, destacando en esta práctica los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de Ecatepec, Almoloya, Chiconautla y Neza Bordo.

Y tiene mención especial el Centro Preventivo de Readaptación Social “Lic. Juan Fernández Albarrán” mejor conocido como Barrientos, donde a partir del cambio de Dirección, extrañamente las cuotas se han incrementado hasta en 3 veces su valor; prácticas que se están ejerciendo en contra de sus familiares privados de la libertad y de ellos, que son quienes acaban pagando o sufriendo en carne propia las consecuencias de no hacerlo.

“Hoy desde esta Tribuna, reprobamos estas actuaciones. La Ley de Amnistía del Estado de México, se creó con el espíritu de restablecer el derecho a la libertad de aquellas personas que, por su condición de vulnerabilidad, no han tenido acceso a la justicia por falta de equidad en la administración de esta. Al contrario, terminaron siendo víctimas de la corrupción que lamentablemente sigue imperando al interior de los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado”, denunció Sepúlveda Ávila.

Al aprobar el exhorto, se exigió a la Secretaría de Seguridad del Estado de México que ponga mayor atención para evitar estos abusos y actos de corrupción, que los servidores públicos sean capacitados, y haya mejores estrategias que permitan atacar estas prácticas.

La aplicación del Gobierno de Alfredo Del Mazo…

A la luz de los hechos, está visto que con pandemia y sin pandemia la gente, en un increíble porcentaje, empieza por llegar a los destinos turísticos; a sus negocios colaterales, por ende. Después, ya se verá…

Aquí, lo saludable de las cuestiones es la aplicación del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza que, a través de las respectivas áreas de trabajo, aplica las necesarias medidas preventivas a fin de garantizar al máximo los mejores estándares de salud de los mexiquenses. 

En este escenario de referencia, nos dan a conocer que “con la finalidad de garantizar la salud de la población que visita lugares turísticos” la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Edoméx (Coprisem) “intensifica las acciones de vigilancia y fomento sanitario en negocios de venta y preparación de alimentos”.

La dependencia señaló que se acude a restaurantes, restaurantes-bar, establecimientos de comida rápida y en servicio, pizzerías y taquerías, entre otros, con el objetivo de prevenir enfermedades y supervisar que se cumplan los protocolos sanitarios para la mitigación de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

La Coprisem destacó que, durante el presente año, verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria han llevado a cabo “5 mil 433 visitas de verificación a establecimientos expendedores de alimentos en los 125 municipios”, y derivado de estas acciones de vigilancia y fomento sanitario “han suspendido 302 establecimientos”.

Entre otras irregularidades detectadas destacan las relacionadas por no cumplir con los protocolos sanitarios establecidos para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2, deficientes condiciones higiénico-sanitarias, manejo inadecuado de alimentos y por no contar con la documentación que acredite el legal funcionamiento de los establecimientos.

Saludables, pues, repite el reportero, estas medidas de prevención.

A usted qué le parecen.

Aprueban en comisiones modificar requisitos para ocupar cargos en la Codhem

La Comisión Legislativa de Derechos Humanos aprobó, por unanimidad, la iniciativa para eliminar el requisito de ser mexicana o mexicano por nacimiento, para quienes ocupen la presidencia, secretaría o alguna visitaduría general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

De acuerdo con el dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 17, 23 y 25 de la Ley de la Codhem, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los Congresos Estatales carecen de competencia para exigir como requisito de acceso a un cargo público, que la persona tenga nacionalidad mexicana por nacimiento, “de modo que, al exigirse el requisito indicado, se podría contravenir el principio constitucional de no discriminación”.

Diana Ramírez Gómez obtiene beca “Fulbright-García Robles” para enseñar idioma español en Estados Unidos

Nos informan que Diana Brenda Ramírez Gómez, egresada de la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es una de las dos personas que a nivel nacional fue distinguida con la prestigiosa beca Fulbright-García Robles que otorga la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS).

Luego de atravesar por un riguroso proceso de selección, cuyos requisitos exigen el dominio de la lengua inglesa y probada experiencia docente, la universitaria auriverde podrá desempeñarse en el Ferrum College de Virginia, en Estados Unidos, como maestra de la enseñanza del español durante un periodo de nueve meses.

“Con el dominio de un idioma no sólo se aprenden estructuras gramaticales, sino también sus tradiciones”, puntualizó Ramírez Gómez, quien con la obtención de la beca tendrá acceso a una manutención de alojamiento, alimentación, transporte y seguro médico. Consideró que es esencial compartir otra visión de México, alejada de aspectos negativos y destacar la riqueza cultural que distingue al país.

La universitaria expresó que, entre las actividades académicas y de divulgación en las que participará, destacan la enseñanza del idioma español, así como brindar apoyo en centros de idiomas a través de clubes de conversación y mesas de discusión, pero también compartirá la cultura mexicana.

El programa tendrá una duración que corresponde a dos semestres académicos, por lo que la convocatoria estuvo dirigida a profesores de inglés con menos de siete años de experiencia como docentes.

Ramírez Gómez indicó que el programa inicia el próximo 15 de agosto y finalizará el 31 de mayo de 2022, “me ayudará muchísimo aprender un nuevo sistema educativo, adquirir habilidades y técnicas de enseñanza-aprendizaje que utilizan en Estados Unidos con sus alumnos. También podré mejorar mi inglés, compartir nuestra cultura y a mi regreso aplicar todo lo aprendido”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*