Corrijan el camino enderecen la ruta y pónganse a trabajar: diputado Maurilio Hernández

Corrijan el camino; enderecen la ruta y que se pongan a trabajar, a trabajar en este propósito, porque ya es un producto que pertenece a la sociedad mexiquense, así convocó el diputado Maurilio Hernández González a quienes pudieran estar suponiendo que el proyecto de reforma constitucional que aprobó por unanimidad la LX Legislatura no tendrá continuidad en la LXI Legislatura mexiquense. A ellos, en el supuesto, Maurilio Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política, les dejó claro que este proyecto ya no es asunto de la competencia exclusiva de la Legislatura estatal; este proyecto ya es de la sociedad mexiquense; no puede tener reversa, les puntualizó.

Le comento que en conferencia de prensa en la que entre otros actores políticos participó el diputado Maurilio Hernández, fue cuestionado respecto de la viabilidad que tendrá el proyecto de nueva Constitución estatal, a partir de eventuales posiciones que habrían sido manifestadas por diputados del PRI y el PAN.

De entrada, Maurilio Hernández retomó el acuerdo legislativo que allanó el camino a ese proyecto de reforma constitucional y recordó que, al ser aprobado por unanimidad, su continuidad en la LXI Legislatura, entendidamente está garantizada.

Por el interés general de los puntos de vista que exteriorizó Maurilio Hernández, les transcribo su expresión; a saber:

Acuerdo por unanimidad

Como se ha mencionado y se hizo público en su momento y se reitera constantemente, la actual Legislatura tomó un acuerdo y los acuerdos de la Legislatura tienen carácter de ley interna, consecuentemente, fue un acuerdo por unanimidad donde participaron los Grupos Parlamentarios de las diversas fuerzas políticas.

Entendemos que se concluye una etapa de la Legislatura, sí, pero, finalmente, la nueva Legislatura, la 61ª. pues podrá tener dentro de su facultad el poder ratificar el trabajo de la Comisión especial que es el Secretariado Técnico y consecuentemente garantizar que se continúe con todo el proceso, ya aprobado y preestablecido.

Desde luego que no dejan de ser opiniones al aire porque finalmente todavía la 61ª Legislatura no se instala, por eso me parece que no son opiniones más que así, sueltas, al aire.

Lo que nos corresponderá a nosotros, y lo digo particularmente en el caso del Grupo Parlamentario de Morena, en congruencia con la línea política que manejamos, indiscutiblemente que este Grupo Parlamentario que será el más representativo de los diversos Grupos parlamentarios en la próxima Legislatura, seguirá impulsando y apoyando todo este esfuerzo.

No es un esfuerzo que se haya derivado de la coyuntura ni mucho menos. Es un tema que tiene que ver con la sensibilidad y la capacidad de leer el momento histórico que vivimos, que se vive en la sociedad mexiquense, que se vive en la sociedad mexicana.

Por esa razón creo que, mejor señal de que estamos en el camino correcto es el que en este momento creo que está más que manifiesto la participación, la convocatoria ha sido tan amplia, tan sólida, tan de gran calado que el Poder Ejecutivo, que el Poder Judicial, que los organismos autónomos, que la Academia, que las organizaciones de la sociedad civil, todas las manifestaciones de organización ciudadana están participando, y están participando con un gran entusiasmo y sobre todo con una gran convicción de que se está haciendo lo correcto.

Sí este tema se va a querer llevar a la arena de las diferencias ideológicas y políticas, pues desde luego que estamos dispuestos a que ahí se tenga que dirimir nada más que aquí, el tema ya no corresponde única y exclusivamente a la arena política al interior de la Legislatura, sino que esto ya es del dominio público y, como yo decía en mi participación, este proyecto ya pertenece a la sociedad.

El proyecto de la renovación, la actualización, la armonización del marco constitucional legal, jurídico, pertenece ya a la sociedad mexiquense; porque está involucrada la sociedad mexiquense, esa es la gran diferencia en este esfuerzo, en este enfoque, en esta metodología.

No hay reversa…

A diferencia de otras experiencias donde efectivamente el origen, la inspiración de algunas propuestas de reforma procedían de una sola instancia, de una sola fuente o de un solo ente; ahora, es un tema en el cual estamos involucrados, está involucrada toda la sociedad. Y también, desde luego los Poderes y todas las instancias de la función pública.

Creo que sería muy delicado no para quienes tuvieran esa pretensión, sino para toda la Legislatura en su conjunto que la 61 Legislatura quisiera salir con una posición contraria a lo que ya la historia nos está marcando, no puede tener reversa.

Ese será ya un tema que tendrán que asumir con responsabilidad quienes ahora resulta que por cuestiones de orden coyuntural o porque no están leyendo adecuadamente, piensan que pudieran frenarse esto.

Antes bien, nosotros invitaríamos a quienes tengan una idea distinta, a que se incorporen.

Decirles que corrijan el camino; que enderecen la ruta y que se pongan a trabajar

El Parlamento abierto es plural, total y absolutamente incluyente, están participando todas aquellas ciudadanas y ciudadanos en nombre propio o bien representando una corriente política, ideológica, social, de lucha.

Están participando porque es la oportunidad que se tiene para poder hacer planteamientos y que, en lo concreto, puedan transitar hacia los propósitos que ellos están buscando.

Mejor a quienes se expresan de esa manera los invitamos a que corrijan el camino, que enderecen la línea que traen, que se involucren; pueden hacerlo desde este momento, o cuando ya sean diputados si es el caso de que quienes lo están diciendo, son diputados electos o si son dirigentes de los partidos políticos.

Cuando menos, hasta donde yo sé, las dirigencias del PRI y del PAN no han cambiado (de opinión) desde el momento en que se tomó esta decisión y queremos creer que los diputados que así se pudieran expresar pues tuvieran que consultar.

Por nuestra parte, estamos ciertos; no hay riesgos al respecto.

Mas bien estamos convencidos de que la sustentabilidad que se ha dado al trabajo y sobre todo las situaciones sobre las que se está realizando, es la garantía de que esto se habrá de cumplir con muy buenos resultados…no tenemos ninguna preocupación al respecto.

Mas bien vemos esta situación como la oportunidad para decirles que corrijan el camino; que enderecen la ruta y que se pongan a trabajar, a trabajar en este propósito, porque ya es un producto que pertenece a la sociedad mexiquense.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*